DRP oportunidad de esperanza para pacientes renales crónicos y disminuir gastos en sector salud mexicano

De acuerdo a cifras del Instituto del Seguro Social (IMSS), el gasto anual por paciente con Insuficiencia Renal Crónica (IRC) asciende a 213,914 pesos, que multiplicado por los 120,000 pacientes significa 25,700 mil millones de pesos, explica el Centro Mexicano Pro Donación Renal, A. C. “PRORENAL”.




La enfermedad renal en México es la quinta causa de muerte, aproximadamente 120 mil personas con este padecimiento, conlleva en sus etapas terminales a tener que realizar terapias renales sustitutivas como: Diálisis y hemodiálisis las cuales traen consigo consecuencias negativas en cuanto al gasto elevado que representa para el sector salud, así como el deterioro de la calidad de vida del paciente. Actualmente gracias a los avances tecnológicos y el esfuerzo de Pro-Renal es posible cambiar esta realidad y disminuir gastos a través de la Donación Renal Pareada (DRP).

La Dra. Laura Basagoitia, Coordinadora Médica del Centro Mexicano Pro Donación Renal, A. C. “PRORENAL” nos comparte que en México hay aproximadamente 60 mil pacientes en hemodiálisis y 40 mil en diálisis peritoneal y cada año se diagnostican alrededor de 30 mil nuevos casos de insuficiencia renal por lo que el número va en aumento junto con los gastos que conlleva dicho padecimiento.

La hemodiálisis y la diálisis peritoneal son tratamientos que ayudan a reemplazar el trabajo que hacían sus riñones. Les ayudan a sentirse mejor y a vivir más tiempo, pero hay que dejar claro que no curan la insuficiencia renal y a largo plazo causan enfermedades del corazón, infecciones, dolor, descalcificación de los huesos, artritis, infertilidad, desnutrición, deterioro cognitivo, anemia y un desgaste físico brutal.

Por lo cual no debe quedar la menor duda que el trasplante es la mejor alternativa para tratar este padecimiento, desafortunadamente la lista de espera es cada vez mayor ya que no se cuenta con un donador compatible por ello con la intención de contribuir al bienestar social de México, la Donación Renal Pareada (DRP) es una opción para disminuir gastos significativos en el sector del estado y dar una nueva oportunidad de esperanza a los pacientes renales crónicos mexicanos.

Te recomendamos:  Iniciativa para regular prácticas de agroindustria que están causando daños irreversibles a la salud de los mexicanos

Para tener la posibilidad de acceder a este método es necesario estar en lista de espera de riñón, contar con un donador voluntario no compatible, registrarse en www.pro-renal.com y realizar los estudios médicos de protocolo (emisor y receptor).

El Centro Mexicano de Pro Donación Renal, presenta una alternativa innovadora llamada donación Renal Pareada la cual abre una enorme gama de posibilidades para encontrar parejas donante-receptor compatibles no relacionados, lo que permitirá realizar el tan esperado trasplante para miles de enfermos y disminuir progresivamente la lista de espera.

La posibilidad de poder utilizar este método en nuestro país es gracias a los esfuerzos del Centro Méxicano de Pro-Donación Renal (Pro-Renal) ya que con dicho algoritmo creado por el premio nobel Alvin Roth se podría incrementar hasta un 30% los trasplantes entre donadores no compatibles.

Enferemera con paciente al lado de un aparato de dialisis
Aproximadamente 120 mil mexicanos padecen insuficiencia renal en nuestro país.
Imágenes cortesía de admin | Plenilunia y SimpleFoto


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados