Dutch Kidney Foundation lanza campaña mundial para continuar desarrollo de riñón artificial portátil, ¡Ayúda a llegar a la meta!

La Fundación del Riñón de los Países Bajos lanzó este 1 de febrero de 2016 la campaña mundial “Ayúdalos a escapar” para producir el Riñón Artificial Portátil (RAP). La Fundación espera que la campaña reúna en donaciones unos 10 millones de euros, es decir menos de 11 millones de USD.

Ilustración de la versión 1.0 del “Riñon Artificial Portátil (RAP)”
Ilustración de la versión 1.0 del “Riñon Artificial Portátil (RAP)
Los pacientes renales están atrapados en una vida llena de limitaciones debido al tratamiento que deben seguir. Con el riñón artificial portátil, los pacientes renales pueden dializarse en el lugar y momento que lo deseen, lo que permitirá a los pacientes en todo el mundo recuperar su libertad.

La campaña

El elemento central de esta campaña en línea es el video “El recluso prisionero”, que cuenta la historia real de un paciente renal encarcelado que sale de prisión libremente varias veces a la semana para acudir a un centro de diálisis. La historia simboliza la sensación de encarcelamiento que experimenta un paciente renal bajo tratamiento de diálisis. No hay escapatoria: sin diálisis, muere.

El objetivo de la campaña consiste en difundir el impacto de las enfermedades renales y contribuir al desarrollo del Riñón Artificial Portátil.




Innovación para los pacientes renales

Donaciones

Para realizar donaciones usando tarjetas de crédito o SafetyPay para desarrollar este proyecto se puede acceder a la página https://www.helpthemescape.org/es

Los pacientes con insuficiencia renal y que aún no son candidatos para trasplante, necesitan dializarse para poder seguir con vida. Los pacientes renales que se someten a tratamiento de diálisis en promedio 3 veces a la semana se conectan a una máquina de diálisis durante cuatro horas. Están presos en una vida llena de limitaciones como resultado de su tratamiento.

Te recomendamos:  Descubren evolución del gen responsable de que la carne roja produzca cáncer

Poco ha cambiado en cuanto a la tecnología de hemodiálisis en los últimos 70 años. Por tal motivo, la Fundación del Riñón de los Países Bajos ha tomado la iniciativa de desarrollar el riñón artificial portátil, que puede mejorar considerablemente la vida de los pacientes renales alrededor del mundo y ayudarles a recuperar el control sobre su vida. El Riñón Artificial Portátil es una versión más pequeña y ligera de la actual máquina de hemodiálisis. El Riñón Artificial Portátil permite al paciente elegir dónde y cuándo dializarse, así como la posibilidad de hacerlo con mayor frecuencia y por periodos más largos.

Para continuar el desarrollo del Riñón Artificial Portátil se necesitan 10 millones de euros. La campaña cuenta con el apoyo de varias asociaciones hermanas en todo el mundo incluido México, que también participa.

¿Cuándo estará disponible?

De acuerdo a la información publicada por la Fundación Holandesa del Riñón está actualmente desarrollando la versión 1.0 del “Riñon Artificial Portátil (RAP)”. Gracias a las aportaciones de sus donantes, fue posible iniciar la construcción de la primera versión de laboratorio y realizar las pruebas iniciales. En 2016 se continuarán haciendo pruebas y ensayos para mejorar la facilidad de su uso y minimizar el impacto del tratamiento en casa en la vida del paciente. Éste es el preludio de un prototipo del “Riñon Artificial Portátil (RAP)” que se espera esté listo para comenzar los ensayos clínicos con un pequeño grupo de pacientes en 2017. Sin embargo, nuestra ambición va más allá. Se espera desarrollar una versión 1.0 que será aún más pequeña y ligera.

Te recomendamos:  Firman declaratoria para mejorar estrategias preventivas de violencia y suicidio en la adolescencia

Sitios de interés

Imagen cortesía de Dutch Kidney Foundation



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados