En Zongolica, Veracruz médicos de IMSS-PROSPERA retiran con éxito quiste de más de 6 kilos a mujer

Tabita Tzontehua, originaria del municipio de Atlahuico en la zona serrana de Zongolica, notó que un año atrás le empezó a crecer el vientre, sin embargo, lo relacionó con colitis y no le dio importancia. Hace algunas semanas, comenzó a sentir fuertes dolores en la parte lateral del abdomen y pesadez en las piernas, por lo que acudió a solicitar atención médica.




En el Hospital Rural de Zongolica, Veracruz, médicos de IMSS-PROSPERA extrajeron con éxito un quiste con un peso superior a los 6 kilos, alojado en el ovario de una joven madre de 26 años de edad, el cual ponía en riesgo su vida.

El programa IMSS-PROSPERA cuenta con 80 hospitales y más de 4 mil clínicas para dar cobertura en salud a 12.4 millones de personas, la mayoría indígenas y campesinos de comunidades rurales que no cuentan con acceso a otros servicios médicos.

Un ultrasonido reveló la presencia del quiste y la urgencia de extirparlo ante la posibilidad de que creciera más, desplazara a otros órganos y se rompiera al interior de la matriz, lo que ponía en riesgo la vida de la madre de 2 hijos.

La ginecóloga Priscila Ruiz Perea, del Hospital Rural de Zongolica, explicó que a la paciente se le realizó una cirugía para extraer el quiste con sumo cuidado para evitar que se rompiera y contaminara la cavidad, ya que se encontraba sujeto a la trompa de Falopio.

La especialista detalló que de no haber extirpado el quiste, que tenía un peso superior a los 6 kilos, la paciente seguiría con síntomas opresivos, se le dificultaría respirar, comer y realizar sus necesidades.

Una vez que fue dada de alta, la joven madre agradeció toda la atención recibida por los médicos, enfermeras, anestesiólogos y en general el personal del Hospital Rural, lo cual le permitió a regresar a casa con su familia, con una nueva oportunidad de vida.

Te recomendamos:  Episodio maníaco, hipomaníaco y depresión bipolar: ¿cómo identificarlos?
El programa IMSS-PROSPERA cuenta con 80 hospitales y más de cuatro mil clínicas para brindar atención médica en comunidades rurales.
El programa IMSS-PROSPERA cuenta con 80 hospitales y más de cuatro mil clínicas para brindar atención médica en comunidades rurales.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados