Es el momento de redoblar nuestros esfuerzos para eliminación definitiva de oncocercosis en las Américas en 2020

El Centro Carter, OPS/OMS y el Programa de Donación Mectizan de MSD, conocido como Merck & Co. Inc. en los Estados Unidos y Canadá, son parte de una coalición de organizaciones que ayudan a países de las Américas a combatir la oncocercosis también conocida como la ceguera de los ríos, y han llamado a redoblar los esfuerzos para la eliminación definitiva de la transmisión de esta enfermedad incapacitante en las Américas.




Hoy, cuatro de los seis países de las Américas en donde la oncocercosis es endémica han eliminado la transmisión de la enfermedad, pero no puedo celebrarlo hasta que la tarea esté completa“, declaró el expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter, fundador de Centro Carter, quien ha liderado la campaña para eliminar la oncocercosis en América Latina mediante su Programa para la Eliminación de la Oncocercosis en las Américas (Onchocerciasis Elimination Program for the Americas, OEPA). “No es momento para sentirnos satisfechos. Es hora de redoblar nuestros esfuerzos“.

La oncocercosis es una enfermedad parasitaria cuyo portador son los gusanos filarias que se reproducen en arroyos y ríos de corrientes rápidas. Puede causar picazón intensa y lesiones en la piel, nódulos, daños en los ojos y, a la larga, ceguera. Esta enfermedad afecta de manera desproporcionada a las comunidades de bajos recursos de varios países de América Latina y de África, lo que contribuye a perpetuar el círculo de la pobreza al reducir la capacidad de aquellos a quienes afecta, de trabajar y aprender. A fines de la década de los noventa, se estimaba que 500 mil personas de seis países endémicos de las Américas estaban en riesgo de oncocercosis.

Te recomendamos:  Presentan campaña “No dañes su corazón”, para bajar consumo de bebidas azucaradas

La ceguera de los ríos puede ser controlada e incluso eliminada, cuando los países movilizan la voluntad política necesaria y reciben apoyo de los asociados internacionales“, dijo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud, Oficina Regional para las Américas de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS). “Hoy, hacemos un llamado a renovar el empeño que hemos puesto en nuestros esfuerzos conjuntos, de modo que podamos librar a nuestro hemisferio, finalmente y para siempre, de esta enfermedad incapacitante“.

Por más de dos décadas, los esfuerzos de eliminación emprendidos por los países endémicos y coordinados por el Programa de Eliminación para la Oncocercosis de las Américas (OEPA) del Centro Carter, han reducido el número de personas en riesgo de oncocercosis a poco más de 25,000. En 2013 y 2014, respectivamente, se verificó oficialmente que Colombia y Ecuador han eliminado la enfermedad.

Más recientemente, en julio, México fue el tercer país en recibir la verificación de eliminación de la oncocercosis por parte de la OMS. Además, Guatemala presentó una solicitud de verificación y la visita al país se tiene prevista para principios de 2016. Esto deja solamente un área de transmisión activa: la región fronteriza que comparten Brasil y la República Bolivariana de Venezuela, que es el hogar de los indígenas Yanomami.

El eje de la estrategia de eliminación (que también se utiliza en África) es la administración masiva del medicamento antiparasitario Mectizan (ivermectina), mismo que MSD produce y distribuye en forma gratuita mediante su Programa de Donación de Mectizan. Desde su inicio en 1987, el programa de donación ha trabajado para asegurar el tratamiento masivo dos veces por año en las comunidades afectadas, y en 2006, dicho objetivo se había logrado en las 13 áreas endémicas de las Américas.

Te recomendamos:  Cáncer de ovario es cáncer ginecológico más letal y sexto más frecuente a nivel mundial

Reconocemos y agradecemos el estupendo trabajo de la alianza de organizaciones y países para proteger a generaciones futuras contra de esta enfermedad de consecuencias devastadoras para las personas, familias y comunidades“, afirmó Julie L. Gerberding, vicepresidenta ejecutiva de comunicación estratégica, políticas públicas globales y salud poblacional de MSD. “Gracias al Programa de Donación de Mectizan, nuestra compañía se ha comprometido a donar este medicamento durante el tiempo que sea necesario, y esperamos celebrar el día en que la oncocercosis haya sido eliminada del mundo“.

Los principales asociados que han dado su respaldo a los ministerios de salud de los países afectados son: El OEPA del Carter Center, la OPS/OMS, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (Centers for Disease Control, CDC) de los Estados Unidos, el Programa de Donación de Mectizan de MSD y un grupo de socios internacionales, fundaciones, universidades y personas.

El renovado esfuerzo para eliminar la oncocercosis de la región fronteriza de BrasilVenezuela, representa un enorme desafío debido a la naturaleza dispersa y migratoria de la población Yanomami, que habita en pequeñas comunidades ubicadas en territorios densos y casi inaccesibles de las profundas selvas y montañas amazónicas. Los ministerios de salud de Brasil y Venezuela colaboran con El Centro Carter/OEPA, la OPS/OMS, y otros asociados, con el fin de asegurar que el tratamiento necesario se administre al pueblo Yanomami para poder lograr el objetivo de eliminar la oncocercosis de esa región (y por lo tanto, de las Américas en su totalidad) en 2020.

Sitios de interes

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados