Expertos de EU y México trabajando por mejorar la seguridad en salud

Buscando fortalecer los lazos binacionales e institucionales de Estados Unidos y México para mejorar la seguridad en salud proponiendo intercambio de conocimiento y experiencia así como coordinar acciones para en alcanzar metas globales en favor de la salud y bienestar.

Grupo de personas de pie alrededor del logotipo de la CDC
El grupo de trabajo estuvo integrado por funcionarios de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta.

Con esta reunión de trabajo se fortalecen los lazos binacionales e institucionales que desde hace años se han mantenido y que permiten tener mayor solidez en el tema de la Seguridad en Salud.

La subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud, y el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) en los Estados Unidos, intercambiarán metodologías diagnósticas de enfermedades infecciosas.

Lo anterior se acordó durante una reunión de trabajo en la sede de los CDC, en Atlanta, Estados Unidos, en la cual la delegación mexicana encabezada por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri, y la de ese centro de Estados Unidos, revisaron temas de trascendencia para ambos países referentes a la Seguridad en Salud.

También, se acordó desarrollar un proyecto para la formación de recursos humanos en el CDC, en el Programa del Servicio de Inteligencia Epidemiológica (Epidemic Inteligence Service, EIS).

Además, hubo interés mutuo en realizar actividades de capacitación, a través de Programa de Entrenamiento en Campo (Field Training Program, FTP) y el Programa de Residencia en Epidemiologia, este último a cargo de la Dirección General de Epidemiología.

Enfermedades infecciosas como influenza, tuberculosis, Chicungunya y rickettsiosis, entre otras, fueron algunos de los puntos tratados, además de las enfermedades crónicas no transmisibles, con la presentación y análisis de la Estrategia Nacional para la Prevención y el Control del Sobrepeso, la Obesidad y la Diabetes, que impulsa el gobierno mexicano.

Te recomendamos:  Primer Parlamento de las Mujeres 2014 en San Lázaro, llamado a una "revolución" de ideas

Se revisaron los programas de vacunación, enfocándose en aquellas enfermedades que se encuentran en proceso de eliminación, tales como sarampión, polio y rubéola.

En una reunión específica sobre el laboratorio de Salud Pública, la delegación mexicana presentó las nuevas instalaciones del InDRE “Dr. Manuel Martínez Báez.

Entre otras actividades se discutieron temas relevantes de las agendas Globales en Salud, de interés para la comunidad Internacional (Global Health Security Agenda, GHSA y Global Health Security Action Group, GHSAG), iniciativas en las que participan Estados Unidos y México.

Se revisó la colaboración en Salud Pública, sobre todo Enfermedades infecciosas y no transmisibles, inmunizaciones, modelos económicos para evaluar costo beneficio y costo eficacia de vacunas; atención de urgencias epidemiológicas y desastres, capacitación en Epidemiología Aplicada, transferencia de metodologías y el laboratorio de referencia.

La delegación mexicana estuvo integrada por los Directores Generales de los Centros Nacionales para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (CENSIA), Ignacio Villaseñor, y de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González; así como de Epidemiología (DGE), Cuitláhuac Ruiz, entre otros.

El equipo directivo de los CDC estuvo encabezado por su Director General, Thomas R. Friede. El Director del Centro para la Salud Global, Thomas Kenyon y el enlace del CDC para México, Steve Waterman, también tuvieron una participación permanente.

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados