FDI presenta nueva definición universalmente aplicable de la “salud bucodental”

Esta nueva definición es un importante hito para la profesión de la salud bucodental“, dijo el Dr. Patrick Hescot, presidente de la FDI. “En consonancia con nuestra estrategia Visión 2020 y nuestra ambición de llevar al mundo a una óptima salud bucodental, la nueva definición nos permitirá desarrollar una evaluación estandarizada y herramientas de medición para una recopilación consistente de datos a nivel global“.

La Federación Dental Internacional (FDI) presentó el pasado 6 de septiembre de 2016 una nueva definición de la “salud bucodental” -posicionándola como parte integral de la salud general y el bienestar- en su Congreso Dental Mundial Anual celebrado en Poznan, Polonia. Fue adoptada por más de 200 asociaciones odontológicas nacionales, y ahora se extenderá a la comunidad de la salud bucodental, a nivel global.

Según la definición de la FDI, la salud bucodental:

Es polifacética e incluye, entre otros aspectos, la capacidad de hablar, sonreír, oler, saborear, tocar, masticar, tragar y transmitir una serie de emociones a través de las expresiones faciales con confianza y sin dolor, incomodidad ni enfermedad del complejo craniofacial.

Otros atributos relacionados a la definición mencionan que la salud bucodental:

  • Es un componente fundamental de la salud y el bienestar físico y mental, que se inserta en un continuo influido por los valores y actitudes de los individuos y comunidades;
  • Refleja los atributos fisiológicos, sociales y psicológicos esenciales para la calidad de vida;
  • Está influida por las experiencias, percepciones y expectativas cambiantes del individuo, así como por su capacidad de adaptarse a las circunstancias.
Te recomendamos:  Inicio 36 Congreso Nacional de Pediatría; CEREDIS clave en detección de rezago en el desarrollo infantil

La nueva definición fue acuñada por los integrantes del “Think Tank” de Visión 2020 de la FDI, que incluye a expertos en salud bucodental, salud pública y economía sanitaria. Junto con un marco de acompañamientos probado contra partes interesadas externas, la nueva definición de la salud bucodental es resultado de una consulta más amplia que incluyó a pacientes, profesionales de la salud bucodental, asociaciones odontológicas nacionales, la comunidad de salud pública, la academia, gobierno, industria y terceros participantes.

Con esta nueva definición, queremos suscitar conciencia de las distintas dimensiones de la salud bucodental, y enfatizar que la salud bucodental no se produce aisladamente, sino que está inmersa en el marco más amplio de la salud en general“, dijo el Prof. David Williams, Co-presidente del Think Tank de Vision 2020 de la FDI.

Proponemos una definición contemporánea de la salud bucodental, que resuene con la utilizada por muchas asociaciones odontológicas nacionales y la Organización Mundial de la Salud“, comentó el Prof. Michael Glick, Co-presidente del Think Tank de Vision 2020 de la FDI. “En consecuencia, no es una revolución sino una evolución“.

La FDI planea diseminar ampliamente esta definición de la salud bucodental, y apoyar su operacionalización para establecer un instrumento estándar de medición que pueda ser aplicado en todos los países. En 2017 estará listo un conjunto de herramientas de medición para permitir la evaluación de las necesidades individuales y de la población que puedan informar e impulsar las políticas de salud bucodental.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Tyler Olson - SimpleFoto



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados