Firman acuerdo para promover cuidado prenatal y fortalecer atención médica primaria en obstetricia

Con el acceso a pruebas prenatales se ayudará a fortalecer la atención médica primaria en la división de obstetricia en México. Detectar anomalías cromosómicas permitirá implementar acciones preventivas para asegurar el bienestar de la mujer y del bebé al nacimiento.




Gedeon Richter, farmacéutica multinacional especializada en salud femenina, ha anunciado este 8 de octubre de 2018 la formalización de un acuerdo de distribución y comercialización con la farmacéutica suiza, Roche, de una prueba prenatal que identifica anomalías cromosómicas desde el primer trimestre de gestación sin poner en riesgo la salud de la madre ni del bebé.

El embarazo implica meses de cambios físicos y emocionales, y de preguntas que pueden generar miedo o ansiedad, principalmente por desconocer el estado de salud y bienestar del bebé.

Ante esta perspectiva decidimos unir esfuerzos con Roche para contribuir a que un mayor número de mujeres puedan identificar oportunamente alguna anomalía cromosómica que permita implementar un tratamiento oportuno previo al nacimiento o posterior al mismo, sin que eso represente ningún peligro para la madre y su hijo“, afirmó, el Dr. Leopoldo Vázquez Estrada, director médico de Gedeon Ritcher.




Por su parte, la Dra. Dora Gilda Mayén Molina, presidenta de la Asociación Mexicana de Genética Humana, detalló que: “el análisis o prueba prenatal Harmony se realiza mediante una muestra de sangre, en mujeres embarazadas a partir de las 10 semanas de gestación y permite la identificación de las alteraciones cromosómicas más frecuentes en como:

  • Trisomía 21 (Síndrome de Down)
  • Trisomía 18 (Síndrome de Edwards)
  • Trisomía 13 (Síndrome de Patau),

además de la opción de conocer el sexo del bebé”.

Te recomendamos:  Garantizar recursos para CyT fundamental para enfrentar crisis sanitaria exponen diputados

El ser humano tiene 46 cromosomas (23 de la madre y 23 del padre). En las trisomías, las personas tienen un cromosoma “extra” como el 21, 18 o 13.

A través de diversos estudios se ha confirmado la eficacia y la seguridad de pruebas tamiz de alta sensibilidad en embarazos únicos y gemelares. En particular la prueba prenatal Harmony, ha demostrado en más de 30 mil embarazos ser de utilidad en mujeres de diferentes edades, lo cual permitirá disminuir el empleo de métodos invasivos en mujeres de alto riesgo [3-13].

Uno de los principales objetivos de esta prueba es que la mujer embarazada reciba asesoría acerca de los posibles defectos congénitos asociados a trisomías, así como información temprana respecto al riesgo de que el futuro bebé las presente“, declaró la especialista.

Por su parte el Dr. Mauricio Mendieta Albornoz, director general de Gedeon Richter, indicó que en los próximos años la difusión de las pruebas prenatales en México y la mayor accesibilidad a ellas, hará que la genética forme parte de la atención médica primaria, lo que generará una mejora en los servicios y cuidados en la división de obstetricia.

Las empresas esperan que con el acceso a pruebas prenatales en México ayudará a fortalecer la atención médica primaria en la división de obstetricia.
Las empresas esperan que con el acceso a pruebas prenatales en México ayudará a fortalecer la atención médica primaria en la división de obstetricia.
Finalmente, José Armando Fuentes, director de marketing de Roche México, comentó que, con esta alianza, al ser Harmony una prueba prenatal no invasiva (NIPT por las siglas en inglés de Non-Invasive Prenatal Testing), segura y de gran precisión, se reafirma el compromiso de ambas farmacéuticas por la innovación médica y el acceso asequible a tecnología que mejore la salud y calidad de vida de las personas en diferentes etapas de la vida.
Te recomendamos:  Parkinson ¿enfermedad autoinmune?

Referencias

  1. Institute of Medicine Committee on Understanding Premature Birth and Assuring Healthy Outcomes, Board on Health Sciences Policy, Behrman, R.E. y Butler, A.S. (eds.). Preterm Birth: Causes, Consequences, and Prevention. Washington, DC, The National Academies Press, 2006, www.iom.edu.
  2. LemorA. Relación entre la edad materna avanzada y la morbilidad neonatal en el Hospital Nacional Arzobispo Loayza. Enero-Octubre del 2012. Horiz Med. 2014; 14 (2): 22-26.
  3. Crespo R, Alvir A, Lapresta M, Andrés MP, Campillos JM, Castán S. Impacto de la edad materna avanzada en las complicaciones obstétricas y perinatales de las gestaciones gemelares. Clin Invest Ginecol Obstet. 2012; 39 (6): 230-235
  4. Norton et al. Am J Obstet Gynecol. 2012 Aug;207(2):137.e1-8.
  5. Nicolaides et al. Am J Obstet Gynecol. 2012 Nov;207(5):374.e1-6.
  6. Ashoor et al. Ultrasound Obstet Gynecol. 2013 Jan;41(1):21-5.
  7. Verweij et al. Prenat Diagn. 2013 Oct;33(10):996-1001.
  8. Ashoor et al. Am J Obstet Gynecol. 2012 Apr;206(4):322.e1-5.
  9. Sparks et al. Am J Obstet Gynecol. 2012 Apr;206(4):319.e1-9.
  10. Gil et al. Fetal Diagn Ther. 2014;35:204-11.
  11. Nicolaides et al. Fetal Diagn Ther. 2014;35(1):1-6.
  12. Hooks et al. Prenat Diagn. 2014 May;34(5):496-9.
  13. Sparks et al. Prenat Diagn. 2012 Jan;32(1):3-9.
  14. White K et al. Performance of Targeted cfDNA analysis with Microarray Quantitation for Assessment of Fetal Sex and Sex Chromosome Aneuploidy Risk. Presented at ACMG, Tampa, FL March 2016
Imagen cortesía de Plenilunia Salud Mujer | Plenilunia


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados