Foro “Cáncer Infantil y Tabaco”, convocan a impulsar gran campaña de prevención

Al inaugurar el foro “Cáncer Infantil y Tabaco”, el senador Salvador López Brito apuntó que México actualmente registra una prevalencia anual de 23 mil casos de cáncer infantil, a la que anualmente se suman entre 5 y 6 mil nuevos casos. Al año, suman dos mil 150 fallecimientos de infantes por algún tipo de carcinoma.




El aumento del número de casos y muertes por cáncer infantil ha provocado alarma en el sector médico, pues México registra tasas de sobrevivencia similares a las de la década de los 50’s, por debajo de países de Latinoamérica como Argentina, Puerto Rico, Cuba y Uruguay, reconoció el presidente de la Comisión de Salud, senador Salvador López Brito.

Ello, debido a diversas circunstancias: por un lado el control de enfermedades infecto-contagiosas, derivan en el aumento del registro de otros padecimientos; pero también la falta de oportuna detección por parte de pediatras y médicos de primer nivel, debido a que en etapas recientes las neoplasias registran síntomas similares a otros padecimientos.

Se agrega la falta de información de los padres de familia sobre síntomas de riesgo: baja inexplicable de peso, cansancio crónico y fiebre sin razón aparente, además de que tampoco se toman medidas de prevención, como evitar fumar en presencia de los menores, uno de los principales factores de riesgo.

El humo de segunda mano de tabaco puede causar muerte súbita en lactantes; en caso de mujeres fumadoras, los recién nacidos registran bajo peso”; de ahí la importancia de adoptar medidas y emprender campañas para revertir la exposición de infantes al humo de tabaco, uno de los factores más letales.

Te recomendamos:  Se propone exhortar a autoridades de salud a establecer empaquetado neutro de cigarros en México

El legislador acotó: “no es una presencia muy elevada, pero sí significativa, pues se asocia a cánceres muy agresivos y que llevan en muchos de los casos a la muerte. Incluso hay que considerarse que el hecho de fumar en presencia de menores de edad puede provocarles muerte súbita, en especial a los bebés“.

Para enfrentar este reto, subrayó, es necesario fortalecer la red de 55 hospitales del Consejo de Prevención para Cáncer Infantil con más y mejor capacitación a su personal médico, con la adquisición de medicamentos de última generación, equipos de radioterapia, y “sobre todo establecer una red en nivel primario para detectar a tiempo el cáncer infantil”, lo cual requiere necesariamente de inversión pública.

La presidenta de la Comisión de Cambio Climático, Silvia Guadalupe Garza Galván, en su turno destacó la necesidad de que las campañas de prevención atiendan todos los factores de riesgo, como el uso de combustibles de biomasa y dispersión de partículas suspendidas, pues en el mundo suman 2 millones de personas que tienen contacto con estos contaminantes, ligados al cáncer de pulmón.

En México, destacó, se requiere reflexionar sobre el daño ambiental y sus efectos sobre la salud; como en el caso del Valle de México, donde la depredación de áreas naturales en Chapultepec y Xochimilco, la contaminación del agua del aire, afectan directamente la salud de la población.

Christopher Córdova, director ejecutivo de la Fundación Interamericana del Corazón México (FIC), destacó la preocupación por las bajas tasas de sobrevivencia de cáncer infantil en México, y advirtió que existe una gran responsabilidad de la población, pues “no estamos previniendo actos de riesgo, como fumar o la obesidad”.

Te recomendamos:  No hay alerta epidemiológica por Síndrome de virus coxsackie, Secretaría de Salud

Calificó esta situación como “una bomba” para el país, pues la falta de prevención mina, a nivel nacional, la capacidad de tener poblaciones sanas; por lo que llamó a impulsar una gran campaña de prevención en la que participe el Congreso de la Unión, el gobierno, organizaciones sociales y la población en general.

Sitios de interés

Imagen cortesía de admin | Plenilunia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados