Gracias Dr. Jesús Kumate Rodríguez; héroe de la salud, su ejemplo y su legado serán recordados por siempre

El Homenaje Póstumo In Memoriam al Dr. Jesús Kumate Rodríguez en la Academia Nacional de Medicina, inicio con un breve vídeo destacando su brillante y distinguida labor por el bienestar y la salud. Al terminar, fue aplaudido con un largo y caluroso aplauso de todos los asistentes para agradecer de forma póstuma su legado y conmemorar junto con familiares, amigos, exsecretarios y autoridades del sector, la trayectoria del doctor tras su fallecimiento el pasado 7 de mayo de 2018.

https://youtu.be/vIuxtk_oqZo

Jesús Kumate Rodríguez, Secretario de Salud en el periodo 1988-1994 y presidente de la Academia Nacional de Medicina en 1975, fue un héroe de la salud, ya que hizo frente a importantes retos, como la reaparición del cólera y la última epidemia de sarampión.
Dr. Jesús Kumate Rodríguez, Secretario de Salud en el periodo 1988-1994 y presidente de la Academia Nacional de Medicina en 1975, fue un héroe de la salud, ya que hizo frente a importantes retos, como la reaparición del cólera y la última epidemia de sarampión.
Al respecto, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Weichers, detalló que entre los reconocimientos que recibió se encuentran los doctorados Honoris Causa que le otorgaron las universidades Autónoma de Nuevo León, Sinaloa, Estado de México y de la UNAM.

Asimismo, fue distinguido por sus acciones en el servicio público nacional, como la Medalla Belisario Domínguez que otorga el Senado de la República, entre muchos otros. “Que en México siga prevaleciendo el espíritu del doctor Kumate”, subrayó el rector de la UNAM. Finalizó su intervención afirmando que “se nos fue un gran mexicano, que siga prevaleciendo el espíritu del Dr. Jesús Kumate“.

En su intervención el ex Secretario de Salud, Guillermo Soberón Acevedo reconoció que el compromiso y dedicación del doctor Jesús Kumate lo perfilaron para ser el primer Coordinador de los Institutos Nacionales de Salud en 1982 y posteriormente encabezar la entonces Subsecretaría de Salud Pública.

En ese periodo se encargó de hacer frente a problemas de salud pública como el paludismo y el VIH/Sida, así como la suspensión de compra de leche radioactiva a Irlanda. En su momento fueron retos para los que no se tenían antecedentes y con su liderazgo se enfrentaron con principios y congruencia.

Te recomendamos:  Debemos desarrollar estrategias que contribuyan a una crianza positiva, donde establecimiento de disciplina se construye desde buen trato

https://youtu.be/AjNnoCWT3Iw

En su participación y con la representación del Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, la Directora de Fundación IMSS, Patricia Guerra, destacó que el doctor Kumate Rodríguez fue el creador de diversas estrategias nacionales.

Entre ellas, dijo, destacan:

  • Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro, para prevenir el embarazo en adolescentes.
  • Mi lucha es rosa, dedicado a la prevención de cáncer de mama.
  • El programa nacional Silla-cama
  • Los sistemas de vigilancia epidemiológica
  • Bancos de leche en los hospitales de gineco-obstetricia de esta institución pública.

https://youtu.be/koVB8ARC1SE

José Narro Robles
Lo que hemos visto y escuchado el día de hoy, explica la mezcla de sentimientos que se percibe en este recinto que le perteneció y en el que dictó cátedra, cariño, solidaridad, admiración, respeto y dolor por la pérdida de uno de nuestros mejores médicos, de un mexicano extraordinario, de uno de los más grandes del siglo XX y de los primeros años de la nueva centuria.
La intervención final correspondió al Secretario de Salud, José Narro Robles, resaltó que sus contribuciones a la medicina mexicana, sobre todo en el campo de la pediatría, han permitido contar con mejores condiciones de vida y beneficiar a las actuales y futuras generaciones, entre ellas:
  • La puesta en marcha de las semanas nacionales de vacunación.
  • La lucha contra el paludismo y las enfermedades transmitidas por vector.

El doctor Jesús Kumate, subrayó José Narro, fue un médico brillante, especialista destacado, maestro distinguido e investigador excepcional, reconocido nacional e internacionalmente con múltiples condecoraciones por sus aportaciones a la medicina.

Finalmente, Narro Robles expresó “lo que hemos visto y escuchado el día de hoy, explica la mezcla de sentimientos que se percibe en este recinto que le perteneció y en el que dictó cátedra, cariño, solidaridad, admiración, respeto y dolor por la pérdida de uno de nuestros mejores médicos, de un mexicano extraordinario, de uno de los más grandes del siglo XX y de los primeros años de la nueva centuria.

Su ejemplo y su legado serán recordados por siempre.

Él está inscrito en nuestras grandes páginas de nuestra historia. Él forma parte de la galería de héroes de la salud en México“.

Te recomendamos:  Entregan reconocimientos a candidatas para la medalla Sor Juana Inés de la Cruz

https://youtu.be/C_CUpCBkGuk

Imagenes

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados