Impulsan educación y promueven adopción de tecnologías médicas en el Primer Taller para personas con diabetes educación y tecnología médica

En el Auditorio 6 de la Unidad de Congresos del Centro Médico Nacional Siglo XXI, el pasado sábado 19 de enero de 2019 se dieron cita asociaciones civiles que conforman el movimiento “Por una sola voz en la diabetes tipo 1”, expertos y pacientes para impulsar la educación y promover las tecnologías médicas que contribuyen al control de la diabetes.

Primer Taller para personas con diabetes educación y tecnología médica
Primer Taller para personas con diabetes educación y tecnología médica
Silvia Castro, representante del Comité de Educación del movimiento Por una sola voz en la diabetes tipo 1, expresó que “hoy en día, la diabetes representa una condición de salud en donde la información juega un papel importante para mejorar la calidad de vida de las personas, por ello, unimos esfuerzos para realizar este taller y hablar de las tecnologías médicas que son clave para el tratamiento de las personas que viven con diabetes”.



Durante el evento se enfatizó la importancia de la comunicación en diabetes, la cual es elemental para la educación en este tema. Al respecto, Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. enfatizó que “el lenguaje influye mucho en el manejo de la diabetes. Cada palabra puede motivar o desmotivar el compromiso que los pacientes tienen con el autocontrol. Es importante transmitir mensajes que incentiven a las personas a mantener su tratamiento y aquellos que contribuyan con su bienestar psicosocial”.




En la intervención del Dr. Ángel Garduño, Endocrinólogo, se trató el tema de las innovaciones médicas, destacó que se han desarrollado diversas tecnologías para el tratamiento de la diabetes, tal es el caso de la bomba de insulina y los diversos monitoreos continuos de glucosa, que representan una mejora significativa en el tratamiento de las personas, pues en el caso de estos últimos, contribuyen a tener una mirada más completa de las variaciones de glucosa de las personas que viven con diabetes, algo que antes no era posible.

Te recomendamos:  ¿Cuál es el siguiente paso para lograr una sociedad más feliz, saludable y sustentable?, una propuesta de experto de la OIT

Estas tecnologías contribuyen a mejorar la calidad de vida de las personas, un ejemplo de ello son los cambios en la administración de insulina, al respecto el Dr. Garduño destacó qué: “La microinfusora de insulina puede ayudar a gestionar mejor la necesidad de ajustar la dosis de insulina y con ello despedirse de las inyecciones diarias”.

La administración de insulina con microinfusora, reduce episodios de hipoglucemia hasta en un 84% en comparación con la terapia de inyecciones múltiples  1 .

Otro pilar importante que se abordó durante el taller es conocer el valor de la educación para el correcto uso de las tecnologías médicas, tanto para pacientes como familiares, quienes muchas veces acompañan a la persona que vive con diabetes en su óptimo tratamiento.




Al informar de la importancia de la educación para el uso de las tecnologías médicas en niños y adolescentes, la Dra. Abril Arellano, Endocrinóloga Pediatra, destacó que “una parte esencial del tratamiento de la diabetes tipo 1 en niñas, niños, las y los adolescentes mediante el uso de estas tecnologías, consiste en una educación adecuada y un acompañamiento correcto que se logra por medio del acceso a la información y la capacitación de pacientes y familiares”.

La Dra. Arellano retomó que “la terapia con microinfusora de insulina ha demostrado mejorar y mantener el control glucémico en niñas, niños y adolescentes en comparación con la terapia de inyecciones diarias de insulina 2 .

Otro tema importante que destacó es la importancia de realizar esfuerzos para impulsar una educación en instituciones de educación, escuelas y maestros para que conozcan la diabetes tipo 1 y como deben atender las necesidades de los alumnos que la padecen.



Te recomendamos:  ISSSTE pone en marcha Programa de Cirugía Metabólica y Antidiabetes; incorpora cirugía antidiabetes en Hospital Regional "Dr. Valentón Gomez Farias"


Para terminar el evento, se realizó un taller de conteo de carbohidratos impartido por Nadia Montes y Valeria Szymanski, nutriologas y educadoras en diabetes, quienes hablaron de la importancia y utilidad del conteo de carbohidratos y explicaron a los asistentes las diversas herramientas y aplicaciones para realizarlo de manera efectiva.

Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos


Referencias

  1. ,; Assessment of therapy with continuous subcutaeous insulin in an academic diabetes clinic. ; Endocr. Pract. ; Volume 8, Issue 6 (November 2002):401-405; Fecha de publicación 01/11/2002; DOI: 10.4158/EP.8.6.401; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/01/2019
  2. ; Long-term outcomes of insulin pump therapy in children with type 1 diabetes assessed in a large population-based case-control study; Diabetologia; November 2013, Volume 56, Issue 11, pp 2392–2400; Publicado en línea 21/08/2013; DOI: 10.1007/s00125-013-3007-9; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/01/2019

Escrito por

Ser humano, desarrollador de software, escritor de temas de Ciencia y Tecnología ha sido columnista y colaborador en revistas nacionales de tecnología de información, en el periodico Excelsior asi como editor de software en esmas.com

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados