IMSS construirá 3 hospitales de especialidades en Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Tepozotlán, y una Unidad de Medicina Familiar en Ecatepec

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola, anunció el pasado 20 de febrero de 2017 la inversión de más de 2 mil millones de pesos en la construcción de 3 hospitales de especialidades en Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Tepozotlán, además de una Unidad de Medicina Familiar de 10 consultorios en Ecatepec.

IMSS construirá 3 hospitales de especialidades en Atlacomulco, Ixtapan de la Sal y Tepozotlán, y una Unidad de Medicina Familiar en Ecatepec
Mikel Arriola, aseveró que en México acudir al médico resulta muy caro, por lo que el IMSS es una buena opción y hoy los jóvenes, como es el caso de los casi 800 mil mexiquenses ya cuentan con ese derecho sin ser trabajadores. Porque en México los estudiantes ya tienen esa cobertura social.
Destacó que el Hospital de Atlacomulco contará con 15 especialidades y tendrá una capacidad de 90 camas y atenderá a medio millón de derechohabientes. En tanto que el de Ixtapan de la Sal contará con 20 camas y otro en Tepozotlán de 260 camas.

Esta infraestructura forma parte del Plan de Inversión Nacional 2016-2018 del Seguro Social, para el que se destinan 20 mil millones de pesos y contempla la construcción de 12 hospitales.

Esta Clausura fue presidida por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como por Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y César M. Gómez Monge, Secretario de Salud del Estado de México, en representación de Eruviel Ávila, Gobernador de la entidad. En su participación, Mayorga Delgado, Titular de la CDI, manifestó que esta es una gran iniciativa a nivel nacional y desde luego en el Estado de México,  en donde en esta ocasión le correspondió a Atlacomulco. “Y es importante –expresó-  hablar con los jóvenes de manera directa, en otros tiempos –recordó- era difícil tocar o recibir información de varios temas”. Mayorga Delgado celebró que en la actualidad y con el gobierno incluyente del Presidente de México, Enrique Peña Nieto,  ya se platican y se abordan estos temas de manera natural con el objetivo de que los adolescentes  se cuiden y tengan un desarrollo acorde a sus propias metas. La titular de la CDI también informó que esta institución llega a las zonas indígenas donde hay pobreza extrema, donde no hay agua, donde los hijos y las mamás van a acarrear el vital líquido, y parte del trabajo de la CDI es llevarles drenaje para que tengan agua en sus viviendas. También –refirió-  que la CDI cuenta con el  Programa  “Casa del Niño Indígena”, donde los niños y jóvenes pueden continuar estudiando, refuerzan su lengua de origen, cuentan con alojamiento y alimentación adecuados, así como acceso a internet para estudiar. Con éstas políticas del gobierno federal, niños y jóvenes han logrado tener opciones de vida diferentes sustentados en el conocimiento y el desarrollo humano
Esta Clausura fue presidida por Nuvia Mayorga Delgado, Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, así como por Mikel Arriola Peñalosa, Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social y César M. Gómez Monge, Secretario de Salud del Estado de México, en representación de Eruviel Ávila, Gobernador de la entidad.
En su participación, Mayorga Delgado, Titular de la CDI, manifestó que esta es una gran iniciativa a nivel nacional y desde luego en el Estado de México, en donde en esta ocasión le correspondió a Atlacomulco. “Y es importante –expresó- hablar con los jóvenes de manera directa, en otros tiempos –recordó- era difícil tocar o recibir información de varios temas”. Mayorga Delgado celebró que en la actualidad y con el gobierno incluyente del Presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya se platican y se abordan estos temas de manera natural con el objetivo de que los adolescentes se cuiden y tengan un desarrollo acorde a sus propias metas.
La titular de la CDI también informó que esta institución llega a las zonas indígenas donde hay pobreza extrema, donde no hay agua, donde los hijos y las mamás van a acarrear el vital líquido, y parte del trabajo de la CDI es llevarles drenaje para que tengan agua en sus viviendas. También –refirió- que la CDI cuenta con el Programa “Casa del Niño Indígena”, donde los niños y jóvenes pueden continuar estudiando, refuerzan su lengua de origen, cuentan con alojamiento y alimentación adecuados, así como acceso a internet para estudiar. Con éstas políticas del gobierno federal, niños y jóvenes han logrado tener opciones de vida diferentes sustentados en el conocimiento y el desarrollo humano
Durante la Clausura del Encuentro Regional de Adolescentes, Arriola Peñalosa resaltó que 800 mil mexiquenses de preparatoria y universidad pública recibieron el año pasado su número de seguridad social para acceder a la atención médica gratuita en el Instituto Mexicano del Seguro Social.

Ante jóvenes mexiquenses, el titular del IMSS se refirió a las adicciones como el factor que les quita 20 años de vida saludable. Esto es que tienen que estar conectados a oxígeno, que pierden un pulmón o bien, padecen enfisema pulmonar. Lo más grave, señaló, es que sustancias como el alcohol o las drogas les borran la personalidad.

El titular del IMSS exhortó a los más de 300 jóvenes que se dieron cita en el Centro Deportivo Las Fuentes a hacer ejercicio, ya que México ocupa el primer lugar en sobrepeso y obesidad, padecimientos que atacan al 70% de la población y provocan que 20% de los mexicanos padezca diabetes, que también registra el primer lugar en el mundo.

Te recomendamos:  A disfrutar de unas vacaciones inolvidables en los centros vacacionales del IMSS

Esta enfermedad silenciosa, que tarda hasta 15 años en ser detectada, le cuesta al Instituto 80 mil millones de pesos. Esto, aseguró el Director General del IMSS, se puede prevenir con buenos hábitos, como son:

  • Alimentación saludable
  • Hacer ejercicio
  • Acudir por lo menos dos veces al año a los consultorios de PrevenIMSS, en donde personal médico les revisará peso, talla, glucosa, colesterol y triglicéridos.

Dijo que estos jóvenes son la primera generación que puede llegar 25 años antes a la ocurrencia de la diabetes e indicó que a través de la aplicación IMSS Digital hay una calculadora de riesgo en donde podrán saber si tienen algún problema de obesidad y sobrepeso.




Sitios de interés

 

Imagen cortesía de IMSS



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados