Industria Farmacéutica y de Dispositivos Médicos es declarada como Sector Estratégico para el desarrollo de México en materias económica, social y de salud

Con esta declaratoria, el gobierno mexicano se compromete a trabajar en el desarrollo e implementación de políticas públicas efectivas para promover el desarrollo del sector farmacéutico.




El Gobierno Federal, a través de las Secretarías de Salud y de Economía, que encabezan José Narro Robles e Ildefonso Guajardo Villareal, respectivamente, declararon a la Industria Farmacéutica y de Dispositivos Médicos como Sector Estratégico para el desarrollo del país en materias económica, social y de salud.

Mediante la firma de un convenio entre los titulares de las Secretarías de Salud y Economía, CANIFARMA y AMID se considera a ambos sectores como fuente importante de inversión extranjera directa. Cómo ejemplo, en lo que va del sexenio, han invertido poco más de 3 mil millones de dólares y generado alrededor de 85 mil empleos directos y cerca de 300 mil indirectos.

El sector farmacéutico produce el 75% de los medicamentos en el país
El sector farmacéutico produce el 75% de los medicamentos en el país[audio mp3="http://plenilunia.com/wp-content/uploads/2018/06/SALUD-20180615-PUERTO-VALLARTA-JALISCO-JOSE-NARRO.mp3"][/audio]

En su mensaje a los asistentes a la XXVII Convención Anual de la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (CANIFARMA), realizada en Puerto Vallarta, Jalisco, donde estuvo presente el Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), Julio Sánchez y Tépoz, el titular de Salud, José Narro Robles, confió en que con este convenio se emprenderán nuevas líneas de investigación clínica.

Como ejemplo, mencionó la operación del consorcio de medicina traslacional, donde operan de manera articulada instituciones de salud, académicos, industriales y autoridades sanitarias, para traducir los resultados de la investigación clínica en servicios a la sociedad mexicana.

Sostuvo que esta colaboración es muestra de cómo se puede caminar, trabajar y hacer cosas con un sector estratégico y prioritario. A México le conviene estar por encima de las diferencias y de cualquier otro interés individual.

Te recomendamos:  En apoyo a damnificados Aspen Labs dona más de 10 mil latas de fórmulas infantiles

Narro Robles hizo un reconocimiento al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, a quien calificó como un hombre extraordinario y comprometido con el país y sus necesidades.

Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo
Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo
Por su parte, el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mencionó que como política industrial “tenemos que trabajar juntos con todos los instrumentos del Gobierno de la República para apoyar la innovación y la aportación de las nuevas tecnologías”.

Afirmó que el diagnóstico que acompaña a este convenio debe ser un instrumento flexible “que podamos enriquecer industria y gobierno en el largo plazo, para capturar el empeño de los sectores farmacéuticos y de dispositivos médicos, fundamentales para la economía nacional”.

Asimismo, felicitó a la CANIFARMA por este gran logro conjunto con la Secretaría de Salud.

En su mensaje, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, dio a conocer los resultados de un estudio realizado por esta agrupación farmacéutica a 52 países, donde destaca que la introducción de nuevos fármacos explica el incremento en 40% la esperanza y calidad de vida de las personas.

En su intervención, el presidente de CANIFARMA, Guillermo Funes Rodríguez, dijo que entre 2012 y 2017 las ventas nominales en este sector registraron un aumento de 36%, acumulado en el periodo, con una variación porcentual anual promedio de 6.9%.

El Convenio establece los mecanismos de trabajo, de coordinación y de acciones para el diseño e instrumentación de políticas públicas que fomenten el desarrollo económico de las industrias farmacéutica y de dispositivos médicos, con el propósito de maximizar su aportación de alto valor agregado a la economía nacional, así como para mejorar su contribución, a través de los bienes terapéuticos que ofrece, para el bienestar de los mexicanos.

Te recomendamos:  Gira IMSS Cultural Teatros 2018 en San Luis Potosí

Son 4 pilares en los que se desarrollarán las acciones de política pública de fomento económico del sector:

  1. Investigación y Desarrollo. Promover a México como destino de inversión para la investigación y desarrollo tecnológico en salud, considerando las prioridades de atención que en materia de salud pública y atención médica defina el sector salud.
  2. Exportaciones. Fomentar la participación de la industria farmacéutica y de dispositivos médicos en los mercados internacionales aprovechando su capacidad instalada y las ventajas competitivas.
  3. Desarrollo de proveedores-Desarrollo regional. Establecer Grupos de Tarea en 2 regiones:
    1. Valle de México-Toluca
    2. Zona Metropolitana de Guadalajara, Jalisco,

    Para precisar las acciones dirigidas al desarrollo de un polo manufacturero en ambas regiones.

  4. Compras públicas. Impulsar a las compras públicas como una palanca de desarrollo para el sector.

Asimismo, señaló que en el sector farmacéutico se registró un incremento de 8.5% en la contratación de personal y por escolaridad creció el nivel de:

  • Doctorado en un 25%
  • Maestrías 6.2%
  • Licenciaturas, 10%
  • Carreras técnicas, 18%

Cabe recordar que este sector industrial tiene una producción anual de 24.1 miles de mdd que equivale al 2.6% del PIB. Tan solo el campo farmacéutico produce en el país el 75% de los medicamentos. Este porcentaje se incrementa año con año, con lo cual México es cada día más autosuficiente en este rubro.

Galería

Imágenes cortesía de Secretaría de Economía | México y Secretaría de Salud | México


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados