Informe de OCDE propone trabajar en nuevo enfoque para hacer frente al aumento de precios de medicamentos

La proliferación de medicamentos de alto costo y el aumento de los precios de los medicamentos aumentan las presiones sobre el gasto en salud pública y ponen en tela de juicio las estrategias de precios de la industria farmacéutica.

Los gobiernos deben trabajar con la industria y los reguladores para definir un nuevo enfoque para el desarrollo y uso de nuevas tecnologías de la salud que fomente la innovación al tiempo que ofrece tratamientos más accesibles y rentables, según un nuevo informe de la OCDE.

En el nuevo informe de la OCDE New Health Technologies: Managing Access, Value and Sustainability  1 (Nuevas Tecnologías de la Salud: Gestión de Acceso, Valor y Sostenibilidad) se expone que el gasto farmacéutico se ve cada vez más sesgada hacia productos de alto costo. Los precios de lanzamiento de los medicamentos para el cáncer y enfermedades raras están aumentando, a veces sin un aumento proporcional de los beneficios para la salud de los pacientes. Por ejemplo, en los Estados Unidos, el precio de lanzamiento de los medicamentos oncológicos por año de vida ganado se ha multiplicado por 4 en menos de 20 años – en términos constantes – y ahora supera los USD 200 mil dólares.

New Health Technologies
New Health Technologies
Las instituciones que pagan estos, como son los aseguradores o los proveedores de salud pública, también están luchando cada vez más por pagar medicamentos de alto costo dirigidos a poblaciones muy pequeñas, que se espera que proliferen con el desarrollo de la medicina de precisión. En el otro lado del espectro, los nuevos tratamientos para la hepatitis, que son muy eficaces y rentables a largo plazo, pero apuntan a una población amplia, son accesible para muchos que se beneficiarían en casi todos los países de la OCDE debido a su alto impacto presupuestario.
Te recomendamos:  Se presentó iniciativa para prevenir, atender y erradicar violencia y acoso escolar en las instituciones educativas del país

Los precios pagados por las tecnologías deben reflejar sus beneficios para la salud en el mundo real en comparación con las alternativas y ser ajustados sobre la base de pruebas sobre su impacto real. Las instituciones deben contar con los poderes de negociación necesarios para ajustar los precios y retirar el pago por tecnologías ineficaces.

Es necesario regresar a un equilibrio de poderes de negociación entre instituciones y fabricantes, dice el informe. Esto podría consistir en una mayor transparencia y cooperación entre los contribuyentes y las iniciativas internacionales de contratación conjunta, tal como se ha comprobado en Europa y América Latina. Los acuerdos financieros, que vinculan el precio final pagado al rendimiento real del fármaco, tal como se utiliza en Italia e Inglaterra, también pueden ser eficaces si se controla la administración, los costos de administración, datos clínicos y las pruebas recopiladas se ponen ampliamente a disposición de la comunidad científica.

Informa que muchas tecnologías biomédicas que aún no han sido aprobadas y adoptadas están basadas en pruebas limitadas de su seguridad y eficacia. La evaluación de su rendimiento en condiciones reales es rara. Esto compromete la seguridad, es un gasto y esto ya no es sostenible.

También se necesitan más esfuerzos para aprovechar mejor el potencial de los datos sanitarios. El uso de datos personales de salud crea importantes oportunidades para la mejora del sistema de salud, la investigación y la vigilancia de enfermedades, pero requiere los marcos de gobernabilidad adecuados para lograr estos beneficios mientras se manejan los riesgos de privacidad.

Referencias

  1. OECD (2017), New Health Technologies: Managing Access, Value and Sustainability, OECD Publishing, Paris; DOI: http://dx.doi.org/10.1787/9789264266438-en; Disponible en el URL http://www.oecd.org/health/managing-new-technologies-in-health-care-9789264266438-en.htm
Imagen cortesía de OCDE



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados