Inicio Simposio Iberoamericano de Investigación en Alzheimer

 

Los más recientes hallazgos científicos sobre las causas, evolución y herramientas para la detección temprana del mal de Alzheimer son expuestos en el Simposio Iberoamericano de Investigación sobre este trastorno, que fue inaugurado hoy en la Ciudad de México.

María C. Carrillo, directora científica de Alzheimer`s Association y José Mustre de León, director del Cinvestav, inauguraron el Simposio Iberoamericano de Investigación en Alzheimer en el hotel María Isabel Sheraton en la Ciudad de México
María C. Carrillo, directora científica de Alzheimer`s Association y José Mustre de León, director del Cinvestav, inauguraron el Simposio Iberoamericano de Investigación en Alzheimer en el hotel María Isabel Sheraton en la Ciudad de México
Este encuentro académico, que reúne a 33 ponentes de países iberoamericanos así como a más de 300 asistentes, es organizado por primera vez en México en forma conjunta por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y la Alzheimer´s Association, con sede en Estados Unidos.

Ahora en México existen alrededor de 800 mil personas con Alzheimer y las proyecciones indican que hacia 2050 podríamos tener más de 3 millones de personas afectadas, lo que representará un gran problema de salud”, expresó el director general del Cinvestav, José Mustre de León, durante la apertura del simposio en el hotel María Isabel Sheraton.

Por esta razón, agregó Mustre de León, es importante que nuestro gobierno y la población en general en América Latina comiencen a emprender acciones apropiadas que conduzcan a avances significativos en el cuidado y la investigación básica sobre este padecimiento.

Por su parte la directora científica de la Alzheimer´s Association, María Carrillo, recordó que además de constituir un serio problema de salud a nivel mundial, el padecimiento es también una carga económica creciente, sobre todo en las naciones con ingresos bajos y medios.

Las cifras están creciendo enormemente y se espera que aumenten más en los países de Asia y Latinoamérica”, expresó María Carrillo, quien entre otras funciones tiene a su cargo difundir los estudios en curso sobre este mal.

Te recomendamos:  México mejora atención integral a pacientes con alguna discapacidad

La directora científica de la organización señaló que tan solo en Estados Unidos, el presupuesto anual destinado para combatir esta enfermedad suma 2 mil millones de dólares en gasto federal. “La gente necesita tener los recursos suficientes para atacar esta enfermedad, que es devastadora y tiene costos no sólo humanos, sino económicos”.

Explicó que la organización que preside, que también supervisa el otorgamiento de becas para investigación, ya ha delineado un plan nacional contra el Alzheimer en Estados Unidos que ayudará a su prevención. Asimismo, destacó que cuentan con apoyo de fondos federales a través del Instituto Nacional de Envejecimiento, de aquel país.

Durante la primera sesión del simposio, enfocada a la epidemiología, Ana Luisa Sosa, del Instituto Nacional de Neurología, indicó que según diversas proyecciones, hacia el 2030 se registrarán en el mundo unos 130 millones de casos de demencia en el mundo.

La prevalencia actual en nuestro país es del 8%, y el mayor aumento de casos de demencia ocurrirá en los países de Asia y América, precisó.

El Simposio Iberoamericano de Investigación en Alzheimer continuará sus sesiones hasta el 2 de diciembre.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Cinvestav | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados