Invitan al 3er. Congreso “Hay una nueva vida después del cáncer”

La asociación civil Oncoayuda A.C, con el respaldo de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal y la Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO), invita a pacientes, profesionales de la salud, familiares y público interesado al 3er. Congreso “Hay una nueva vida después del cáncer, el cual se llevará a cabo de manera gratuita los días 8 y 9 de septiembre, a partir de las 9:30 am, en el Auditorio Magno del Hospital Juárez Centro ubicado en Jesús María #13, Col. Centro.

3er. Congreso “Hay una nueva vida después del cáncer”,

Sobrevivientes de cáncer invitan a celebrar la vida con charlas
gratuitas para pacientes y familiares
El evento tiene por objetivo cambiar la manera en que las personas perciben la enfermedad, promover la detección oportuna, así como empoderar a quienes viven con cáncer brindándoles información correcta para que puedan decidir sobre su tratamiento, satisfacer sus necesidades personales, entender sus derechos y obligaciones y, finalmente, mejorar su calidad de vida.

De acuerdo con la fundadora de Oncoayuda A.C. y sobreviviente de cáncer de mama desde hace más de 9 años, Elizabeth Lavín, se trata de un espacio para obtener información útil, profesional y de calidad; erradicar mitos que existen alrededor del cáncer; compartir experiencias con otras personas que viven en iguales circunstancias; dar voz a los familiares y así poder escuchar sus necesidades y proporcionar herramientas útiles para mejorar la calidad de vida de los diagnosticados en todas sus etapas.

En ese sentido, destacó que este año el Congreso “Hay una nueva vida después del cáncer contará con la participación de expertos del Hospital General de México y su voluntariado, del Instituto Nacional de Cancerología, del Hospital Juárez Centro, de la SMeO, de organizaciones como Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, Respirando Con Valor y Antes de partir, así como de las campañas Livestrong Smile, Cáncer en Positivo (www.cancerenpositivo.org) y Somos Valientes, quienes ofrecerán charlas en temas como:

  • Manejo de emociones
  • Fertilidad
  • Impacto económico y laboral
  • Risaterapia
  • Cuidados en casa y redes de apoyo
  • Nutrición
  • Sexualidad antes y después del cáncer e Inmuno-oncología
Te recomendamos:  Médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud atendieron a madres que dieron a luz a primeros bebés de 2017

para finalmente cerrar con el 1er. concierto del coro Ángeles Rosas integrado por pacientes y sobrevivientes de cáncer.

Indicó que a pesar de que en el país se han logrado avances significativos como la aprobación de más y mejores terapias e inclusión de algunos tipos de cánceres en Seguro Popular, aún falta un gran camino por recorrer, sobre todo en temas de acceso a medicamentos, incentivar la investigación y la medicina personalizada, y tener una mejor coordinación entre gobierno, industria, sociedad y comunidad médica para aumentar la educación y mejorar la atención de mujeres y hombres diagnosticados.

Por su parte Fernando Rodríguez, representante de Fundación Livestrong en México, sostuvo que Oncoayuda A.C fue fundada hace más de 4 años con el talento y dedicación de una joven empresaria que en 2007 fue diagnosticada con cáncer de mama cuando contaba con 29 años de edad. “Si bien su cáncer fue detectado a tiempo, lo que vivió en carne propia la hizo tomar la decisión de dedicar el 100% de su energía a apoyar a otras personas que, como ella, afrontan ese difícil proceso”.

Y es que aunque un alto porcentaje de los cánceres son curables si se detectan oportunamente, “todos los días nos enfrentamos a falsas creencias que le quitan valor a los consejos basados en evidencia científica. Hoy, gracias a los avances médicos y a terapias innovadoras que ofrecen a los pacientes esperanza de vida, cada año se salvan entre 30 y 47 mil mexicanos”. De esta manera, comentó que Elizabeth Lavín inició su camino de lucha contra el cáncer, modificando la percepción negativa de los padecimientos oncológicos para avanzar hacia una sociedad más incluyente.

Te recomendamos:  Para lograr que Mérida y sus zonas aledañas sean más saludables urgen a aplicar programas de nutrición

El cáncer plantea diversos escenarios que nunca imaginaríamos, pero ofrece un cambio de vida, una segunda o hasta tercera oportunidad de volver a empezar. De modo que cambiar la actitud es fundamental para actuar y tomar decisiones informadas, sensibilizar de manera positiva y aumentar la consciencia del autocuidado y de la familia. Recordemos que la detección oportuna del cáncer es nuestro único aliado, ya que mejora las posibilidades de recuperación y cura”, dijo por su parte Liz Lavín.

Finalmente, recordó que el 3er. Congreso “Hay una nueva vida después del cáncer cuenta con el apoyo de solidario de empresas farmacéuticas como Boehringer Ingelheim, Ferring, Bristor-Myers Squib y Farmacias Especializadas, y se realizará los días 8 y 9 de septiembre, a partir de las 9:30 am, en el Auditorio Magno del Hospital Juárez Centro ubicado en Jesús María #13, Col. Centro, muy cerca del metro Pino Suárez. ENTRADA LIBRE

Sitios de interés

Imagen cortesía de Oncoayuda



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados