ISSSTE aprobó inclusión de inmunoterapia para melanoma en su cuadro básico de medicamentos

En los últimos años, la incidencia de melanoma en México se ha incrementado en 500%  1  debido, entre otros factores, a la mayor exposición de las personas al sol. Pese a considerarse una enfermedad rara por su baja tasa de aparición, del 100% de los pacientes que lo padecen, la mitad fallecerá al año siguiente de haber sido diagnosticado con la misma.

El Instituto se muestra con visión de futuro y refuerza su compromiso con la calidad y expectativa de vida de las personas que viven con cáncer.
El Instituto se muestra con visión de futuro y refuerza su compromiso con la calidad y expectativa de vida de las personas que viven con cáncer.
El melanoma cutáneo es un tumor relativamente raro, pero con grave pronóstico  2 . Esta neoplasia representa solo el 4% del total los tumores malignos, pero es responsable del 80% de las muertes por cáncer de piel.

Ante esta situación y con el objetivo de dar a los pacientes acceso a tratamientos innovadores, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), aprobó la inclusión de de Ipilimumab, un tipo de inmunoterapia que estimula al sistema inmunitario a que se defienda del cáncer, en su cuadro básico de medicamentos.

En el marco del Día de las Enfermedades Raras, es de gran relevancia que este medicamento, de nueva generación y alta tecnología, esté disponible para los pacientes del ISSSTE con melanoma metastásicoque, previa valoración médica de su médico tratante, sean prescritos con el mismo.

De acuerdo con especialistas, Ipilimumab reduce el tamaño de los tumores y prolonga la vida de los pacientes con melanoma avanzado, lo que da un mejor pronóstico de la enfermedad, ya que existen estudios que revelan que hasta un 70% de los pacientes que han sido sometidos a esta terapia lograron una sobrevida mayor que con otros tratamientos  3 .

Bajo el liderazgo de José Reyes Baeza Terrazas, el ISSSTE se moderniza y acepta terapias innovadoras como Ipilimumab para que los derechohabientes que padezcan algún tipo de cáncer de piel, tras la evaluación y recomendación de su médico tratante en caso de considerarlo adecuado, sean tratados con el mismo como ayuda para tener una esperanza de vida con calidad.

Te recomendamos:  Inmujeres concreta convenio con Jalisco y se presentan la primera "Guía de buenas prácticas para medios de comunicación"

La inmuno oncología consiste en el desarrollo de agentes cuyo mecanismo principal es el de trabajar directamente con el sistema inmunitario del cuerpo para combatir el cáncer. El objetivo de la inmuno oncología es cambiar las expectativas de supervivencia y la forma en que los pacientes viven con cáncer, basándose en la premisa de que el sistema inmunitario es la herramienta más potente y eficaz para el reconocimiento y la lucha contra la enfermedad.

Referencias

  1. Alberto de la Fuente-García y Jorge Ocampo-Candiani; Melanoma cutáneo; Gac Méd Méx Vol. 146 No. 2, 2010; Disponible en el URL http://www.anmm.org.mx/GMM/2010/n2/40_vol_146_n2.pdf
  2. DR. JUAN ANTONIO MATUS SANTOS; “PREVALENCIA DE LA MUTACIÓN EN EL ONCOGÉN BRAF V600E EN PACIENTES CON MELANOMA, EN POBLACIÓN ATENDIDA EN EL INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA, MÉXICO”: TESIS PARA OBTENER EL TÍTULO DE ESPECIALISTA EN MEDICINA TRASLACIONAL; Disponible en el URL http://www.incan-mexico.org/incan/docs/tesis/2014/altaespecialidad/Tesis%20Mtrsl%20Matus.pdf
  3. Hodi FS, O’Day SJ, McDermott DF, Weber RW, Sosman JA, Haanen JB, Gonzalez R, Robert C, Schadendorf D, Hassel JC, Akerley W, van den Eertwegh AJ, Lutzky J, Lorigan P, Vaubel JM, Linette GP, Hogg D, Ottensmeier CH, Lebbé C, Peschel C, Quirt I, Clark JI, Wolchok JD, Weber JS, Tian J, Yellin MJ, Nichol GM, Hoos A, Urba WJ.; Improved survival with ipilimumab in patients with metastatic melanoma; N Engl J Med. 2010 Aug 19;363(8):711-23. doi: 10.1056/NEJMoa1003466. Epub 2010 Jun 5; Disponible en el URL https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20525992; en español Mejora de la supervivencia con ipilimumab en pacientes con melanoma metastásico; N Engl J Med 2010; 363:711-723; Disponible en el URL http://www.dicaf.es/dicafdigest_card.php?id=4315#.WLSrylU1_IU
Imagen cortesía de bakhtiarzein



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados