Líderes mundiales se unen para garantizar que todos en todas partes podamos acceder a nuevas vacunas, pruebas y tratamientos para COVID-19

Los jefes de los líderes estatales y mundiales de salud hicieron hoy un compromiso sin precedentes para trabajar juntos para acelerar el desarrollo y la producción de nuevas vacunas, pruebas y tratamientos para COVID-19 y garantizar un acceso equitativo en todo el mundo.

Médico sostiene ilustración de un holograma del mundo con iconos de médicos y salud
Reunión sin precedentes de jefes de gobierno, instituciones y cementos industriales que se comprometen a acelerar el desarrollo y la entrega para todas las poblaciones.

La pandemia de COVID-19 ya ha afectado a más de 2.4 millones de personas, matando a más de 160 mil. Está afectando enormemente a las familias, las sociedades, los sistemas de salud y las economías de todo el mundo, y mientras este virus amenace a cualquier país, todo el mundo estará en riesgo.

Por lo tanto, existe una urgente necesidad, mientras se siguen las medidas existentes para mantener a las personas físicamente distanciadas y para probar ademas de rastrear a todos los contactos de personas que dan positivo, vacunas, diagnósticos y tratamientos innovadores de COVID-19.

Solo detendremos COVID-19 a través de la solidaridad“, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Los países, los socios de salud, los fabricantes y el sector privado deben actuar juntos y garantizar que los frutos de la ciencia y la investigación puedan beneficiar a todos“.

El trabajo ya ha comenzado. Desde enero, la OMS ha estado trabajando con investigadores de cientos de instituciones para:

  • Desarrollar y probar vacunas
  • Estandarizar ensayos
  • Estandarizar enfoques regulatorios sobre diseños de ensayos innovadores
  • Definir criterios para priorizar candidatos a vacunas

La Organización cuenta con diagnósticos precalificados que se utilizan en todo el mundo, y hay más en proceso. Se encuentra coordinando un ensayo global para evaluar la seguridad y la eficacia de 4 terapias contra COVID-19.

El desafío es acelerar y armonizar los procesos para garantizar que una vez que los productos se consideran seguros y efectivos, puedan llevarse a miles de millones de personas en el mundo que los necesitan. La experiencia pasada, en los primeros días del tratamiento del VIH, por ejemplo, y en el despliegue de vacunas contra el brote de H1N1 en 2009, muestra que incluso cuando las herramientas están disponibles, no han estado equitativamente disponibles para todos.

Te recomendamos:  #RutaDeLaSalud, servicios de asesoría médica y estudios de diagnóstico gratuitos de Elite Medical en México

Así que el 24 de abril de 2020 los líderes se reunieron en un evento virtual, organizado conjuntamente por la Organización Mundial de la Salud, el Presidente de Francia, el Presidente de la Comisión Europea y la Fundación Bill y Melinda Gates. Al evento se unieron el Secretario General de la ONU, el Presidente de la Comisión de la UA, el Presidente del G20, los jefes de estado de Francia, Sudáfrica, Alemania, Vietnam, Costa Rica, Italia, Ruanda, Noruega, España, Malasia y el Reino Unido (representado por El Primer Secretario de Estado).

Líderes de salud se comprometieron a unirse, guiados por una visión común de un planeta protegido del sufrimiento humano y las devastadoras consecuencias sociales y económicas de COVID-19, para lanzar esta innovadora colaboración entre los que se encuentran:

  • Coalición para las innovaciones en preparación para epidemias (CEPI, Coalition for Epidemic Preparedness Innovations)
  • GAVI-the Vaccine Alliance
  • Fondo Global
  • UNITAID
  • Wellcome Trust
  • Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC)
  • Federación Internacional de Fabricantes de Productos Farmacéuticos (IFPMA)
  • Red de Fabricantes de Vacunas de los Países en Desarrollo (DCVMN)
  • Asociación Internacional de Medicamentos Genéricos y Biosimilares (IGBA)

A ellos se unen dos enviados especiales:

  • Ngozi Okonjo-Iweala, Presidente de la Junta de Gavi
  • Sir Andrew Witty, ex CEO de GlaxoSmithKline

Quienes se comprometieron a trabajar hacia un acceso global equitativo basado en un nivel de asociación sin precedentes. Acordaron crear una voz fuerte y unificada, para construir sobre la experiencia pasada y ser responsables ante el mundo, las comunidades y entre sí.

Nuestro compromiso compartido es garantizar que todas las personas tengan acceso a todas las herramientas para prevenir, detectar, tratar y derrotar a COVID-19“, dijo el Dr. Tedros. “Ningún país y ninguna organización pueden hacer esto solos. El acceso al acelerador de herramientas COVID-19 reúne el poder combinado de varias organizaciones para trabajar con velocidad y escala“.

Te recomendamos:  Avances científicos posibilitan reducción la actividad de la esclerosis múltiple en pacientes, AMN

Los líderes de salud pidieron a la comunidad mundial y a los líderes políticos que apoyen esta colaboración histórica y que los donantes brinden los recursos necesarios para acelerar el logro de sus objetivos, aprovechando la oportunidad que brinda una próxima iniciativa de promesas de contribuciones que comienza el 4 de mayo de 2020. Esta iniciativa, encabezado por la Unión Europea, tiene como objetivo movilizar los recursos significativos necesarios para acelerar el trabajo hacia la protección del mundo contra la enfermedad de COVID-19.

Imagen cortesía de everythingposs


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados