Lo que debes conocer de la genética y la diabetes

En los últimos años el conocimiento de la genética de la diabetes ha mostrado grandes avances. Desde el siglo pasado se sabe que la diabetes tipo I, también llamada diabetes juvenil o diabetes insulino-dependiente, ocurre como consecuencia del ataque del sistema inmune a las células beta del páncreas, responsables de la producción de insulina. Los investigadores médicos han encontrado que existen genes involucrados en esta destrucción de células beta, lo que explica que la diabetes tipo I tienda a ocurrir con mayor frecuencia en algunas familias.

Cadenas de ADN una de ellas lleva en medio la palabra DIABETES
Los investigadores médicos han encontrado que existen genes involucrados en esta destrucción de células beta, lo que explica que la diabetes tipo I tienda a ocurrir con mayor frecuencia en algunas familias.
Existen otras formas de diabetes de origen genético, como la llamada diabetes tipo MODY, en la que una sola mutación causa la enfermedad y ésta se manifiesta en algunos casos desde el acimiento.

Sin embargo, tanto la diabetes tipo I como las formas monogénicas de diabetes son bastante infrecuentes: la diabetes tipo 1 afecta a 1 de cada 10 mil personas y la diabetes monogénicas a 1 de cada 200,000. La diabetes tipo 2, en cambio, constituye un problema de salud pública mucho más grave, pues afecta aproximadamente a 350 millones de personas en el mundo  1  y a 6.4 millones de adultos en México, según datos de la Encuesta Nacional de Salud 2012  2 .

El Dr. Francisco Kuri Breña, Director de Nuevos Desarrollos de Landsteiner Scientific, señala que en la última década, estudios con avanzadas tecnologías genómicas, realizados en miles de pacientes de todo el mundo, han demostrado que también hay factores hereditarios que se asocian con un mayor riesgo a desarrollar diabetes tipo 2.

Las investigaciones han mostrado que los pacientes con diabetes, con mayor frecuencia tienden a ser portadores de ciertas variantes genéticas en comparación con individuos sanos de la misma edad que no han desarrollado la enfermedad. Estas variantes genéticas se encuentran distribuidas en los cromosomas y cada una aumenta el riesgo de desarrollar el padecimiento en una pequeña proporción. Sin embargo, cada persona puede ser portadora de varias de estas alteraciones genéticas de forma simultánea y la combinación de variantes es diferente en cada paciente, lo que explica que la enfermedad se manifieste de distintas maneras en cada individuo.

Te recomendamos:  Festival “Vive Bella 2018” propuesta para llegar a más mexicanos con mejores precios

Además, se ha descubierto que algunas poblaciones tienen mayor riesgo de desarrollar diabetes que otras y que este riesgo proviene de variantes genéticas que surgieron muchas generaciones atrás.

En el 2013 el consorcio de investigadores SIGMA (Slim Initiative in Genomic Medicine for the Americas) realizó un estudio en ocho mil individuos de origen mexicano y encontró una variante genética que no está presente en otras localidades y que incrementa el riesgo de diabetes. Esta variante genética está presente en poblaciones amerindias, de modo que ha formado parte del genoma latinoamericano desde la conquista. Pero los científicos han logrado ver mucho más atrás y encontraron evidencia de que la variante (en el gen SLC16a11) proviene originalmente de ancestros Neanderthales que vivieron hace miles de años  3 .

Referencias

  1. Organización Mundial de la Salud, Octubre 2013, consultado el 28 de noviembre de 2014, disponible en  http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs312/es/
  2. Encuesta Nacional de Salud, ENSANUT 2012. consultado el 28 de noviembre de 2014, disponible en  http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/DiabetesMellitus.pdf
  3. The SIGMA Type 2 Diabetes Consortium (2014) Sequense variants in SLC16A11 are a common risk factor for type 2 diabetes in Mexico Nature 506, 97-101. Doi: 10. 1038/nature12828 consultado el 28 de noviembre de 2014, disponible en http://www.nature.com/nature/journal/v506/n7486/full/nature12828.html
Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados