Lo que debes conocer de la mayoría de los casos de Parkinson y su diagnóstico oportuno

De acuerdo con especialistas, hasta el 90% de los casos de Parkinson no es hereditario, de este padecimiento –segunda enfermedad neurodegenerativa después del Alzheimer– sólo el 10% de los pacientes lo adquieren por factores genéticos  1 , nos explica el doctor Héctor Rubén Martínez Hernández, neurólogo responsable de la Clínica de Parkinson y Trastornos del Movimiento del Centro Médico ABC y nos afirma que en pacientes con Parkinson de inicio temprano –aquellos a los que afecta a menores de 40 años– el 70% de los pacientes jóvenes no tienen una carga genética.

Estetoscopio al lado de una pantalla de computadora con una ilustracipon y la palabra "Parkinsons"
Conocer la historia familiar, vital para definir el mejor tratamiento
El neurólogo, detalló que en las personas que iniciaron con Parkinson idiopático o tardío (a partir de los 50 años), la forma de Parkinson más común, el porcentaje de quienes heredaron la enfermedad es todavía menor: tan sólo del 2 al 5%.

Cuando un familiar de primer grado (hijo, padre o hermano) tiene Parkinson, la probabilidad de cualquier individuo para desarrollarlo es del 20% más que cualquier otra persona dentro de la población sin antecedentes familiares”, aclaró el también integrante de la Sociedad Internacional de Parkinson y Trastornos del Movimiento.

Una de las claves para realizar un diagnóstico oportuno de esta enfermedad crónica neurodegenerativa es identificar los primeros síntomas  2 . “El Parkinson se caracteriza por ser un trastorno motor progresivo, sus principales manifestaciones son: inexpresividad facial, falta de movimientos automáticos, temblor, rigidez, lentitud, inestabilidad, pérdida de olfato y problemas para caminar”, detalló el especialista.

Por consiguiente, hablar de Parkinson genético es hablar de la minoría de los pacientes que sufren esta enfermedad, para predecir si va a tener una forma genética y definir el tratamiento, es importante saber reconocer cuál es el origen y revisar el historial familiar”, especificó el médico.

Te recomendamos:  Solidaridad entre países para seguir adquiriendo vacunas en una economía de escala a bajos precios

De los casos de Parkinson, “conforme avanza la tecnología, la incertidumbre sobre las causas de la enfermedad se va reduciendo, se reconocen otros factores genéticos, que no necesariamente son causales, pero implican un factor de riesgo para la desarrollar la enfermedad; al conocer más podemos orientar mejor a los pacientes y brindar una esperanza que dé calidad de vida tras el diagnóstico oportuno”, concluyó Martínez Hernández.

Sitios de interés

Referencias

  1. Federación Española de Parkinson,. 2016. Web. Sept. 2016. http://www.fedesparkinson.org/index.php?r=site/page&id=31&title=verdades_y_mentiras&idm=59 Consulta: septiembre 26, 2016.
  2. National Parkinson Foundation. 2016. Web. Sept. 2016. http://www.parkinson.org/understanding-parkinsons/10-early-warning-signs Consulta: septiembre 26, 2016.
Imagen cortesía de tashatuvango



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados