Lo que debes conocer de la medicina interna, su importancia en la cooperación entre especialidades

Los médicos internistas son expertos en diagnóstico y en la atención del paciente con enfermedades múltiples y simultáneas.

La importancia de la cooperación entre especialidades y la medicina interna
La importancia de la cooperación entre especialidades y la medicina interna

XLI Congreso Nacional de Medicina Interna

A celebrarse en la Ciudad de Mérida, Yucatán del 21 al 24 de noviembre de 2018, en donde se presentarán casos clínicos, información de investigación clínica e investigación básica.

Sin un diagnóstico adecuado, permite siempre un buen tratamiento; por esta razón los especialistas en esta rama de la medicina, necesitan renovar sus conocimientos cada 5 años a través de una re – certificación que es emitida por el Consejo de Medicina Interna de México (CMIM).

Padecimientos que atiende la medicina interna

  • Hipertensión
  • Diabetes
  • Problemas en la tiroides
  • Colesterol y triglicéridos

Cooperación de la medicina interna con otras especialidades

A nivel hospitalario, el Médico Internista es requerido por otros especialistas para que la evolución del paciente sea correcta, por ejemplo, un paciente de edad mayor que se opera de una prótesis de cadera. Para que el resultado de la operación sea un éxito, es imprescindible conocer si este paciente tiene otros problemas de salud como diabeteshipertensión y que pueden descompensarse con motivo de la cirugía. Es por lo que el cirujano ortopedista consulta antes con el Médico Internista para que la intervención transcurra sin incidencias.

El Médico Internista tiene un conocimiento general exhaustivo sobre las diferentes áreas de la medicina como pueden ser, entre otras:

  • neumología
  • endocrinología
  • cardiología
  • nefrología

Esta visión global es una ventaja para el paciente. Es importante destacar que no pretende saber más que sus colegas médicos de otras especialidades. Sin embargo, en ocasiones el Internista, por la complejidad del padecimiento, verá necesario consultar las alternativas de solución con los otros especialistas o canalizar al paciente con el especialista apropiado.

Imagen cortesía de ridofranz
Te recomendamos:  Informan avances en la atención oncológica en Michoacán, destacan mejoras y abasto de medicamentos


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados