Lo que debes conocer para el Día Mundial del Parkinson 2016 celebrar

En marco del Día Mundial del Parkinson, especialistas médicos exhortan a conocer la enfermedad y evitar la discriminación que motive a una oportuna detección, los signos y síntomas pueden aparecer hasta diez años antes del diagnóstico.

Estetoscopio al lado de una pantalla de computadora con una ilustracipon y la palabra "Parkinsons"
La terapia con pramipexol de liberación prolongada alivia los síntomas, disminuye los cuadros depresivos, evita complicaciones y mejora la calidad de vida de los pacientes.
Depresión, apatía, ansiedad, pérdida del olfato, trastornos del sueño y disminución de la libido son algunos síntomas que pueden revelar el inicio del Parkinson, enfermedad neurodegenerativa caracterizada por la pérdida de neuronas productoras de dopamina, la cual está vinculada con los sistemas de control y movimiento musculares, así como con la memoria, el aprendizaje y las sensaciones placenteras.

Dado que éstos no son reconocidos ni tratados a tiempo, por lo general pasan inadvertidos o se confunden con otros padecimientos como el Parkinsonismo secundario causado por la ingesta de ciertos fármacos. Por eso, la diferenciación de los síntomas es imprescindible para que el médico ofrezca un tratamiento adecuado, siendo los agonistas de la dopamina los que han demostrado una mejor tasa de éxito debido a que imitan el papel de este neurotransmisor en el cerebro”, indicó el Dr. Roberto Ortega Leal, neurólogo especialista en trastornos del movimiento.

En el marco del Día Mundial del Parkinson, que se llevará cabo el próximo 11 de abril, comentó que en México más de medio millón  1  de personas la padecen. Ocurre en el 2% de los adultos mayores de 60 años de edad, y entre 4% y 7% de los casos comienza antes de los 40 años (Parkinson juvenil)  2 , por lo que es la segunda patología crónica-neurodegenerativa más común en el mundo después del Alzheimer.

Se trata de un mal que afecta gradualmente y de forma irreversible la capacidad motora y cuyas manifestaciones clínicas, como temblor en reposo, rigidez, lentitud de movimiento, dificultades del habla, escritura en letra pequeña o trastornos de la marcha, equilibrio y postura, deterioran a los pacientes convirtiéndolos en dependientes absolutos de sus familiares o cuidadores. Además de ello, muchos no saben que la depresión es el trastorno psiquiátrico más frecuente en Parkinson y puede presentarse de 3 a 10 años antes del diagnóstico  3 .

Te recomendamos:  Avance en la identificación en sangre para ayudar a diagnosticar tempranamente la enfermedad de Parkinson

Es preocupante que, hasta 60% de quienes sufren depresión, la siguen experimentando a pesar de tomar un antidepresivo, de ahí que la identificación e intervención inmediata por parte de un médico neurólogo es fundamental para brindar a los afectados de Parkinson medicamentos que les permitan evitar su progresión, reducir el aislamiento social y, en casos graves, la mortalidad asociada”, agregó el experto.

Explicó que hasta hace algunos años la levodopa era la terapia de primera elección utilizada en el manejo del Parkinson. Sin embargo, luego se descubrió que con el tiempo el paciente requería de un incremento en la dosis y el número de píldoras para mantener los síntomas bajo control. Esto provocaba episodios conocidos como “on/off” (encendido/apagado), en los cuales la persona es incapaz de moverse; o bien, presentaba movilidad excesiva y sacudidas involuntarias altamente discapacitantes  4 .

Frente a esas limitantes terapéuticas indicó que las Guías Clínicas para el Manejo del Parkinson  5  ahora recomiendan el uso temprano de nuevas moléculas como el pramipexol de liberación prolongada (ER) que, a diferencia del tratamiento tradicional con levodopa, puede administrarse sólo o combinado para controlar los síntomas motores y no motores de manera eficaz y segura, permitiendo un mejor pronóstico para el paciente.

Asimismo, sostuvo que pramipexol ER es el único agonista de la dopamina que no sólo incide sobre los trastornos depresivos y motivacionales que afectan a 50%  6 , 7  de las personas con Parkinson, sino que también reduce la aparición de complicaciones durante sus primeros 10 años de evolución.

Finalmente, el Dr. Roberto Ortega Leal recordó que esta enfermedad no tiene cura, pero existen varios fármacos y estrategias terapéuticas que mejoran la estabilidad de los pacientes y su calidad de vida. Por esa razón, “en el Día Mundial del Parkinson invitamos al público general a que se informe, conozca esta condición de salud y evite la discriminación y el estigma que por lo general sufren los pacientes y sus familiares”, concluyó.

Te recomendamos:  En evento conmemorativo del Día de las Madres se entrega Ciudad Salud para la Mujer en Huixquilucan

Referencias

  1. Programa Específico de Enfermedad de Parkinson (PEEP) 2002-2006, México, Secretaría de Salud. www.ssm.gob.mx/pdf/salud_mental/guias_tecnicas/parkinson.pdf
  2. Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Parkinson inicial y avanzada en el tercer nivel de atención, México: Secretaría de Salud, 2010. www.cenetec.salud.gob.mx/interior/gpc.html
  3. Idem PEEP.
  4. Marsden CD et al. Success of problems of long-term levodopa therapy in Parkinson’s disease. Lancet 1977; 1: 345-349.
  5. Secretaría de Salud, Diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Parkinson incial y avanzada en el tercer nivel de atención. Disponible en: http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/305_SSA_10_PARKINSON_3ER_NVL/EyR_Parkinson.pdf
  6. Barone P et al. Depressive symptoms in Parkinson’s disease: Design and methods of an observational study. Mov Disord. Vol. 21, Suppl. 15, 2006: S476.
  7. Barone P et al. The Lancet, Pramipexole for the treatment of depressive symptoms in patients with Parkinson’s disease: a randomised, double-blind, placebo-controlled trial, Volume 9, No. 6, p573–580, June 2010. Disponible en: http://www.thelancet.com/journals/laneur/article/PIIS1474-4422(10)70106-X/abstract
Imagen cortesía de tashatuvango



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados