Mesoamérica unida contra Chikungunya, dengue, malaria y a favor de seguridad vial y atención primaria a la salud

De cara a la XV Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, se realizó la VII Reunión del Consejo de Ministros del Sistema Mesoamericano de Salud Pública (SMSP) en Antigua, Guatemala, en la que Ministros y representantes de los 10 países de Mesoamérica acordaron trabajar en cuatro Planes Maestros en materia de: Chikungunya y dengue, malaria, seguridad vial y atención primaria a la salud.

Mesoamerica enfrenta retps comunes en materia de salud con soluciones regionales
Mesoamerica enfrenta retps comunes en materia de salud con soluciones regionales
Estos Planes Maestros elaborados por técnicos de los países con la coordinación técnica de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y financiamiento de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), marcan la una hoja de ruta para hacer frente a los principales retos de salud en Mesoamérica.

Como parte de la agenda se enfatizó en la importancia de fortalecer las capacidades reguladoras en Mesoamérica y se presentaron los avances de las agencias reguladoras sanitarias en materia de cooperación. Asimismo, se reiteró la invitación al “Taller sobre el proceso de evaluación y autorización de medicamentos” a los países del Proyecto Mesoamericano que servirá para la implementación de mejoras prácticas regulatorias en las agencias de la región.

Sistema Mesoamericano de Salud Pública

Creado en el 2008, tiene como objetivo promover un mecanismo ágil de coordinación y desarrollo para alcanzar una mayor colaboración regional en beneficio de la población mesoamericana. Los gobiernos de Mesoamérica, con espíritu integracionista y alto grado de compromiso, promueven el SMSP como un aporte regional a la solución de la problemática de salud, acorde con los compromisos de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (OMD).

Las instituciones que lo conforman son:

  • Instituto Gorgas de Estudios de la Salud de Panamá;
  • Centro de Investigaciones y Estudios de la Salud (CIES) de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua;
  • Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) de México;
  • Universidad de Costa Rica;
  • Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador;
  • Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de San Carlos, Guatemala; y
  • Colegio de la Frontera Sur (ECOSUR), en Chiapas, México.
Te recomendamos:  Acromegalia: Hablemos de enfermedades raras  

De manera paralela se abordó el trabajo que el Instituto Mesoamericano de Salud Pública ha realizado en el marco del Sistema (un proyecto cuyo objetivo es generar bienes públicos regionales en materia de salud) y se acordó establecer una estrategia para favorecer su papel como capacitador de recursos humanos que facilite que la implementación de los Planes Maestros.

El evento fue presidido por la Ministra de Salud Pública de República Dominicana, la doctora Altagracia Guzmán Marcelino, en su calidad de presidente Pro Témpore del SMSP y contó con la presencia del licenciado Luis Enrique Monterroso, Ministro de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala; así como funcionarios de alto nivel de los Ministerios de Salud de los ocho países restantes de la región y de la doctora Lidia Fromm Cea, directora ejecutiva del Proyecto Mesoamérica.




Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados