México debe trabajar unido para fortalecer compromiso y redoblar esfuerzos para garantizar salud materna

México no ha cumplido una de las seis submetas del Objetivo 5 de Desarrollo del Milenio denominado “Mejorar la salud materna”, debido a que las acciones encaminadas hacia ese propósito han sido “efectivas pero no suficientes”, aceptó el presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a esas tareas, Juan Jesús Aquino Calvo.

Funcionarios en una mesa de trabajo
Jaqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna (FMPSM), llamó a redoblar los esfuerzos “porque, de otro modo, México no podrá cumplir el objetivo 5 para 2015”
De acuerdo con estadísticas difundidas por esa instancia legislativa, la submeta “Razón de mortalidad materna” (defunciones por cada 100 mil nacidos vivos) en nuestro país registra “progreso insuficiente”, pues el indicador en México en 2013 se ubicó en 38.2, mientras que la cifra de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODMS) es de 22.2, es decir, “estamos 16 puntos debajo de la submeta”.

Durante una reunión de la Comisión Especial, el diputado Aquino Calvo señaló que el objetivo 5 “Mejorar la salud materna es uno de los principales desafíos que enfrentan los países adheridos a la declaración del Milenio. “El trabajo de unidad, más allá de colores partidistas, es el que dará resultados para ese propósito”, dijo.

Reconoció para ello la importancia de contar con la opinión de organizaciones de la sociedad civil, “pues son el termómetro real para medir la efectividad de las políticas que implementa el gobierno”.

Consideró que el Poder Legislativo debe sumarse al trabajo de organizaciones civiles para fortalecer el resultado del compromiso signado ante la ONU, en el que el papel de la mujer es crucial. “No es casualidad que tres de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio estén estrechamente ligados a ellas”, destacó.

Te recomendamos:  Trabajemos unidos por la salud para detonar productividad y competitividad de México

Admitió que la Secretaría de Salud y el gobierno federal se han orientado al cumplimiento de este objetivo, “que era el que más se lamentaba y era de los más rezagados”.

Al hacer uso de la palabra, Jaqueline Tovar Casas, presidenta de la Fundación Mexicana de Prevención y Salud Materna (FMPSM), llamó a redoblar los esfuerzos “porque, de otro modo, México no podrá cumplir el objetivo 5 para 2015”.

Señaló que en 2013, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), fallecieron 289 mil mujeres por complicaciones del embarazo.

Destacó que se debe crear un marco regulatorio para erradicar problemas como la preeclampsia y la eclampsia y alcanzar las metas del Milenio, enfocándose en la prevención.

Propuso establecer como obligatorio el tamizaje prenatal a todas las mujeres embarazadas desde el primer trimestre de gestación, a fin de identificar factores de riesgo para preeclampsia, parto prematuro y defectos de nacimiento y, con ello, ampliar la cobertura de diagnóstico, ya que la mortalidad materna a causa de estas enfermedades es prevenible en un 80%.

Pidió que se etiqueten presupuestos para establecer programas piloto en hospitales de referencia que fortalezcan la atención y calidad del servicio y eviten la mortalidad materna y la violencia obstétrica, así como para difundir campañas de información sobre los síntomas de alarma para prevenir emergencias obstétricas.

También, que se exhorte a la Secretaría de Salud a que informe si existen elementos técnicos e infraestructura para llevar a cabo esta prueba en los hospitales y clínicas del país.

Al participar, la doctora Rosario García Mandujano, asesora de la FMPSM, destacó que el tamizaje prenatal permite detectar oportunamente defectos fetales, síndrome de Transfusión Feto-Feto y alteraciones en embarazos múltiples, así como prevenir nacimientos pre-término, los cuales pueden provocar discapacidades motrices, visuales, auditivas, cognitivas y parálisis cerebral infantil. Indicó que:

  • 26% de las muertes maternas se debe a hemorragias
  • 6% a abortos
  • 35% a hipertensión
Te recomendamos:  Problemas de espalda pueden atenderse con rayo láser terapéutico en el IMSS

Dijo que prácticamente no existe ningún programa en el país de tamizaje neonatal y el objetivo es iniciarlo de forma adecuada en un hospital piloto y demostrar que funciona.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Honorable Cámara de Diputados | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados