México será cede de 48° Congreso Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar

El congreso se llevará a cabo en la ciudad de Guadalajara del 11 al 14 de octubre del 2017, donde participarán investigadores, responsables de programas de salud y representantes de organizaciones no gubernamentales, quienes abordarán temas relacionados con la tuberculosis y otras enfermedades respiratorias.

Dr. Jesús Felipe González Roldán CENAPRECE, Emily Blitz Directora Global de Conferencias La Unión, Dr. Kuri Morales Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mirtha Molinari Directora de la Oficina para México y America Latina, La Unión, Josefina Narvaez Comité Nacional de Lucha Contra la Tuberculosis y Justino Regalado Pineda INER
En la conferencia de prensa asistieron el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Jesús Felipe González, y la directora de la oficina de México y Coordinadora de Control del Tabaco en América Latina, Mirta Molinari.

Debido a que nuestro país ha logrado avances importantes en el diagnóstico y adherencia al tratamiento de la tuberculosis pulmonar a través del Tratamiento Acortado Estrictamente Supervisado, la Unión Internacional Contra la Tuberculosis y Enfermedades Respiratorias (La Unión), seleccionó a México como sede del 48° Congreso Mundial de La Unión sobre Salud Pulmonar que se celebrará en octubre del 2017.

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, informó que este evento es el más importante en el campo de las enfermedades respiratorias, al reunir a más de 4 mil delegados de más de 100 países.

A nivel mundial se reconoce el trabajo del país en materia de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis pulmonar
A nivel mundial se reconoce el trabajo del país en materia de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis pulmonar
El doctor Pablo Kuri señaló que para México es una gran oportunidad porque se darán a conocer los avances y situación en que se encuentra la tuberculosis y otros padecimientos respiratorios a nivel mundial.

Precisó que en el país el año pasado se registraron más de 20 mil nuevos casos de tuberculosis. De ellos, cerca de 16,400 son de tipo pulmonar, de cada 10 casos 6 son hombres y 4 mujeres.

Indicó que actualmente un tema relevante es la relación de la tuberculosis y la diabetes, ya que se ha detectado que el 23% de los pacientes diagnosticados con la pulmonar presentan esta condición.

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud mencionó que aquí el tratamiento (TAES) es gratuito y tiene una duración de 6 meses. Durante este tiempo los pacientes deben acudir diariamente a las unidades médicas donde se les brinda el fármaco.

Te recomendamos:  Presentan Red Nacional de Registros de Cáncer en México y convenio para garantizar su continuidad

Lo anterior se lleva a cabo a fin de garantizar la adherencia terapéutica, ya que se ha visto que una vez que sienten mejoría, no concluyen el tratamiento, ocasionando recaídas y posible farmacorresistencia.

Destacó que para el diagnóstico de esta enfermedad el Sistema de Salud cuenta con cerca de 700 laboratorios distribuidos en todo el territorio nacional.

En su oportunidad, el especialista del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), doctor Justino Regalado Pineda, explicó que las personas diabéticas no controladas tienen mayor riesgo de contagio de la bacteria de la tuberculosis, debido a que su sistema inmune se encuentra debilitado.

Emily Blitz
A nivel mundial se reconoce el trabajo del país en materia de diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis pulmonar
Por su parte, la directora global de conferencias La Unión, Emily Blitz, señaló que la realización de este congreso situará a México como referente de la salud pulmonar, ya que se analizarán temas como la prevención y el control del tabaquismo, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), enfermedades respiratorias agudas, neumonía, asma y otras patologías sobre la materia.

Durante casi 100 años, La Unión ha trabajado a partir de la mejor evidencia científica en la búsqueda de soluciones a los problemas de salud pública.

Entre sus objetivos se encuentra promover el desarrollo, la aplicación y la evaluación de programas de control de la tuberculosis (TB) y promoción de la salud respiratoria.

Alertar a los médicos, legisladores, líderes de opinión y el público en general sobre los peligros que presentan la tuberculosis, otras enfermedades pulmonares, el VIH y las enfermedades no transmisibles, así como los problemas de salud de la comunidad relacionados con ellos.

Este organismo mantiene una estrecha relación con la Organización Mundial de la Salud (OMS), otras organizaciones de las Naciones Unidas y las instituciones gubernamentales y no gubernamentales en los sectores de salud y desarrollo.

Te recomendamos:  6 factores que debemos considerar para tener un estilo de vida saludable y mantener una salud física y mental en equilibrio

Sitios de interés

Imagen cortesía de Secretaría de Salud | México | DSmondragónM



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados