Musicoterapia como alternativa para hacerle frente al cáncer durante la adolescencia

Esta iniciativa busca estimular la capacidad de asimilación de la enfermedad, así como el desarrollo de una vida normal y plena del paciente, desde el retomar sus estudios (en caso de pausarlos) hasta como se puede expresar abiertamente de su condición.

¿Cómo se puede afrontar la adolescencia con cáncer?
¿Cómo se puede afrontar la adolescencia con cáncer?
La adolescencia y el comienzo de la edad adulta son un periodo desafiante de desarrollo físico, emocional y social, por lo que un diagnóstico de cáncer y su tratamiento pueden resultar en un gran desafío para los jóvenes pacientes.

Diversos estudios han determinado que los adolescentes y los adultos jóvenes con cáncer experimentan mayores desafíos en la actividad social en comparación con los compañeros libres de cáncer o los pacientes de mayor edad con cáncer, pero pocos estudios han abordado este fenómeno siguiendo a los mismos pacientes a lo largo del tiempo.

Ellos son a menudo diagnosticados con tipos de cáncer distintos a los que se les diagnostican a niños más jóvenes o en adultos de más edad. Por ejemplo, las y los adolescentes, adultas y adultos jóvenes tienen mayor probabilidad que los niños más jóvenes o los adultos, de ser diagnosticados con linfoma de Hodgkin, melanoma, cáncer de testículo, cáncer de tiroides y sarcoma. No obstante, la incidencia de tipos específicos de cáncer varía entre las diferentes edades dentro cada uno de los grupos mencionados.

Sin duda en esta etapa de la vida el hecho de tener esta enfermedad puede representar un reto a nivel emocional y social, por lo que Luz de Vida A.C. te menciona una gran iniciativa para afrontar el cáncer en la adolescencia.

Luz de Vida nos informa que de acuerdo a información de estudios recientes, se ha podido detectar que las y los adolescentes que se encuentran en tratamiento contra el cáncer que participan en programas de musicoterapia, incrementan su capacidad para hacer frente a la enfermedad. Particularmente, mejoran los resultados relacionados con la resiliencia cuando participan en un proceso de música terapéutica, donde se pueden involucrar con la escritura de letras de canciones o desarrollar trabajos audiovisuales, que les permitan plasmar su optimismo desde un punto de vista muy personal.

Te recomendamos:  3 acciones para impulsar la prevención del suicidio, un problema de salud pública que va en aumento

La resiliencia es la capacidad que cuenta una persona para hacer frente a distintos factores de estrés, incluyendo aquellos que están asociados con un diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Mediante el proceso creativo, los pacientes pueden reflexionar sobre sus experiencias e identificar qué tiene prioridad para ellos, como su familia, su espiritualidad y una mejor comprensión de la perspectiva social en la que viven.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Luz de Vida



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados