Necesario promover mejor atención integral de Enfermedad Renal Crónica (ERC) y mayor apego a tratamiento

Los tratamientos sustitutivos de la enfermedad renal crónica se encuentran la diálisis peritoneal, hemodiálisis y trasplantes, su alto costo puede significar la ruina financiera de cualquier familia, por lo que muchas personas no tienen los recursos necesarios para acceder al tratamiento adecuado y oportuno. Por este motivo “los especialistas médicos también podemos y debemos fomentar acciones que favorezcan la prevención, el diagnóstico oportuno y el tratamiento integral de las personas con padecimiento renal”, nos informa la Dra. Martha Elena Barrientos Núñez, Coordinadora Hospitalaria de la Donación de órganos y Tejidos con Fines de Trasplante del ISSSTE.

Entre las patologías crónico-degenerativas, particularmente la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de las que presenta mayor aumento en 11% cada año.
Entre las patologías crónico-degenerativas, particularmente la Enfermedad Renal Crónica (ERC) es una de las que presenta mayor aumento en 11% cada año.
En México existen alrededor de 140 mil pacientes con Insuficiencia Renal Crónica (IRC)y un poco más del 50% de ellos no son atendidos adecuadamente. Cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA) indican que, tan solo en el segundo trimestre de este año -2016-, 12,404 personas están es espera de trasplante de un riñón.

La ICR es una enfermedad silenciosa, pues no presenta síntomas claros para diagnosticarla en sus primeras etapas. Esto ocasiona que los pacientes sean diagnosticados la mayoría de las veces cuando la enfermedad está muy avanzada en un estadio 4 o 5, donde se requieren tratamientos avanzados y costosos, generando un cambio no solo en el paciente sino en el resto de la familia al tener que adaptarse a un nuevo estilo de vida con más cuidados de salud.

Ante este panorama y con miras a crear una mayor conciencia del cuidado integral de la salud y apego al tratamiento de pacientes con enfermedad crónica renal, se llevó a cabo el “V Encuentro de Pacientes Enfermos Renales” en el Auditorio del Hospital Regional ISSSTE Puebla, dirigido especialmente a pacientes pre y post trasplantados de esta patología renal, así como a sus familiares y personal médico estrechamente vinculado con el tratamiento de esta enfermedad y otras patologías causantes o derivadas de la IRC.

Te recomendamos:  Moderna y Asofarma informan presente de vacunación contra SARS-CoV-2 y potencial de Plataforma ARNm para alcanzar un mundo más saludable

Este evento fue organizado por la Asociación ALE que desde hace 12 años está comprometida con intensificar en México la cultura de donar órganos y tejidos, y brindar mejores alternativas de servicios de apoyo para la recepción y trasplante de los mismos, en alianza con la Federación Mexicana de Enfermos y Trasplantados Renales (FEMETRE). “Es importante que las asociaciones civiles y las autoridades de salud unamos esfuerzos para generar este tipo de espacios con el objetivo principal es brindar herramientas a los pacientes desde la experiencia de los especialistas que abordan esta enfermedad, para que se conviertan en voceros de sus necesidades y tomen mayor conciencia del cuidado de su salud en todos los aspectos, tales como: físico, mental y social”, afirmó el Lic. Carlos Castro Sánchez, Presidente Ejecutivo de Asociación ALE.

Finalmente la Dra. Barrientos Núñez, indicó que “ante enfermedades crónicas como la ICR es indispensable que tanto el paciente como los familiares y especialistas – además de nefrólogos – conozcan los diferentes avances tecnológicos para tratar la enfermedad y brindar mejor calidad de vida”.

Sitios de interés

Imagen cortesía de bahrialtay



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados