“No te Escondas” y juntos reconozcamos a la psoriasis como parte de la agenda de salud

Como resultado de la Primera Encuesta de Pacientes con Psoriasis en Latinoamérica, se realiza la Campaña “No te Escondas impulsada por Alianza Latinoamericana de Psoriasis (ALAPSO) junto con la Asociación Mexicana Contra la Psoriasis (AMCPSO), que busca lograr el reconocimiento mundial de la psoriasis como parte de la agenda de salud e invita a la sociedad a conocer sobre la enfermedad para luchar contra el estigma y la discriminación.

Organizaciones latinoamericanas de psoriasis lanzan campaña "No te escondas"
Organizaciones latinoamericanas de psoriasis lanzan campaña “No te escondas”
Como parte de los esfuerzos realizados rumbo al Día Mundial de la Psoriasis, que se conmemora el próximo 29 de octubre, la ALAPSO, junto con la AMCPSO, divulgan los resultados de la primera encuesta de psoriasis realizada en diversos países de Latinoamérica por organizaciones de pacientes, y lanzan la campaña “No te Escondas” en las redes sociales.

Esta primera encuesta realizada por los pacientes de psoriasis, fue llevada a cabo por organizaciones miembros de ALAPSO: México, Chile, Colombia y El Salvador, con el apoyo de Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson. El sondeo fue diseñado y aplicado a más de 1,200 pacientes en estos países y refleja la realidad que enfrentan las personas que viven con psoriasis.

Primera Encuesta de Pacientes con Psoriasis para México

La encuesta fue aplicada por las organizaciones miembros de ALAPSO en México, Chile, Colombia y El Salvador a personas que viven con psoriasis, entre septiembre de 2014 y enero de 2015. Se aplicaron los siguientes cuestionarios en línea o en papel:

  • México: 303
  • Chile: 315
  • Colombia: 312
  • El Salvador: 303

Entre algunos datos se encontraron que :

  • 41% de los encuestados tardó más de un año para recibir diagnóstico de psoriasis.
  • 42% señaló que enfrentan problemas para recibir su tratamiento en las instituciones de salud.
  • 83% de los pacientes ha enfrentado periodos de depresión por causa de la enfermedad.
Te recomendamos:  Capacitación para mejorar atención y cuidados intravenosos en la Secretaría de Salud

Entre los resultados se destaca que aún son muchos los pacientes tardan más de un año en ser diagnosticados (México 41%, Colombia 36%, Chile 41%, El Salvador 74%) lo que retrasa la aplicación del tratamiento adecuado y aumenta los efectos negativos de la enfermedad. También es notoria la existencia de depresión y tristeza (México 83%, Colombia 68%, Chile 80%, El Salvador 95%). Por otra parte, los pacientes señalaron enfrentar problemas para recibir tratamiento en las instituciones que ofrecen atención (México 42%, Colombia 62%, Chile 37%, El Salvador 84%)

Ante esta situación, las asociaciones latinoamericanas de psoriasis, agrupadas en ALAPSO, lanzaron la campaña “No te Escondas, cuyos objetivos son:

  • Concientizar sobre la enfermedad a los profesionales de la salud, las autoridades y a toda la sociedad.
  • Empoderar a los pacientes con información.

Se trata de una campaña que estará activa a partir del 11 de octubre de 2016 en las redes sociales de AMCPSO (Twitter: @AMCPSO y facebook.com/AMCPSO) y a partir del 19 de octubre en las redes sociales de ALAPSO (Twitter: @EnALAPSO y facebook.com/EnAlapso) y las demás organizaciones que la integran.

Las lesiones de la piel lastiman, pero hay otras más dolorosas que son las heridas del alma causadas por la tristeza, la depresión, la soledad y la misma discriminación“, señaló Ricardo Navarro, Presidente de AMCPSO y ALAPSO, en conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México.

Por su parte, la dermatóloga Gladys León Dorantes, Presidenta del Grupo Mexicano de Psoriasis (PSOMEX) y miembro del Consejo Médico Asesor de AMCPSO, apuntó que: “Es fundamental que los pacientes con psoriasis tengan acceso a todos los tratamientos existentes, especialmente los de nueva generación, para el control de su enfermedad. Con esto se garantiza que tengan una mejor calidad de vida“.

Te recomendamos:  Actividades en México para conmemorar el Día Mundial del Nacimiento Prematuro 2014

El médico Manuel San Román, reumatólogo del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez, hizo énfasis en la artritis psoriásica, una de las enfermedades asociadas a la psoriasis. “La gente que ha desarrollado artritis psoriásica tiene una necesidad urgente de contar con medicamentos adecuados para detener el deterioro y evitar que se llegue a la incapacidad“.

La campaña “No te escondas abordará estos temas de manera extensiva y funcionará como un instrumento para dar voz a los pacientes con psoriasis y para construir un entorno que garantice su calidad de vida. “Es urgente contar con información suficiente, empoderarnos, asumir plenamente nuestra condición e informar a la sociedad sobre lo que es esta enfermedad“, finalizó el Presidente de AMCPSO.

Organizaciones latinoamericanas de psoriasis lanzan campaña "No te escondas"

Sitios de interés

Imágenes cortesía de Asociación Mexicana contra la Psoriasis y Asociación Mexicana Contra la Psoriasis



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados