Novartis recibe certificado de CETIFARMA como “Empresa con Prácticas Transparentes”

Hoy damos un paso más en la dirección correcta. El distintivo que hoy recibimos nos hace sentir mucho orgullo, pero llega también acompañado de un gran sentido de la responsabilidad. El día de hoy reafirmamos nuestro compromiso con este gran país que es México, con sus autoridades y los pacientes que necesitan de mejores resultados de salud”, señaló el pasado 9 de mayo de 2018, Ana Longoria, Presidente y Directora General de Grupo Novartis en México.

El Certificado de Empresa con Prácticas Transparentes reconoce a Novartis como una compañía que cumple con las 10 evidencias que demuestran el compromiso y cumplimiento en los distintos procesos de la industria, tras un proceso de evaluación de más de 120 indicadores.

Programa de Evaluación y Acreditación

Esta evaluación la realiza un despacho externo, Gestión Social y Cooperación, A.C., mediante el análisis de las evidencias que demuestran el cumplimiento por parte de las empresas de los procesos de:

  1. Información médica
  2. Actividades promocionales
  3. Fomento al uso adecuado de medicamentos
  4. Muestras médicas
  5. Personal de las empresas farmacéuticas
  6. Eventos educativos
  7. Contratación de profesionales de la salud como consultores
  8. Servicios prestados por organizaciones de profesionales de la salud como consultores
  9. Incentivos y artículos para obsequio relacionados con la práctica médica
  10. Estudios

Fuente: Empresas con prácticas transparentes  3 .

El Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica (CETIFARMA) otorgó a Novartis el distintivo que la acredita como “Empresa con Prácticas Transparentes” (EPT)  2 , como resultado del proceso de evaluación de sus políticas y procesos en la materia, así como del cumplimiento de los códigos de ética del Consejo.

Te recomendamos:  Lanzamiento en México del primer tratamiento para atención de la atrofia muscular espinal (AME)

De acuerdo al “Códigos de la Industria Farmacéutica establecida en México 1 , 2 , los distintivos tendrán vigencia de 2 años, al término de los cuales se deberán refrendar; en tanto que la vigencia de la certificación será por 3 años y también deberá refrendarse.

Actualmente las empresas que cuentan con certificado son (alfabeticamente)  3 :

  • Abbot
  • abbvie
  • Lilly
  • janssen
  • Novartis

De acuerdo con el clasificación 2017 que publica la firma española Monitor Empresarial de Reputación Corporativa (merco), Grupo Novartis en México ocupa el lugar 19 dentro de las compañías con mejor reputación en México, y el segundo lugar en el farmacéutico  3 .

Ilustración de una tabla con clip con una lista y estetoscopio
Novartis recibe Certificado como “Empresa con Prácticas Transparentes” de CETIFARMA.
Imagen cortesía de ladyann


Sitios de interés


Referencias

  1. ,; Códigos de la Industria Farmacéutica establecida en México, Código de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica; Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica; Fecha de publicación 24/01/2013; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/05/2018
  2. ,; Códigos de la Industria Farmacéutica establecida en México, , Código de Buenas Prácticas de Promoción; Consejo de Ética y Transparencia de la Industria Farmacéutica, Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica; Fecha de publicación 24/01/2013; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/05/2018
  3. ; Empresas con Prácticas Transparentes Programa de Evaluación y Acreditación, Programa de Evaluación y Acreditación; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/05/2018
  4. ; Ranking merco empresa México; Disponible en el URL : ; Consultado el 09/05/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , ,

Temas relacionados