Nueva opción para tratamiento biotecnológico de hipercolesterolemia

En México, las enfermedades cardiovasculares son la primera causa de muerte en adultos con 195 mil muertes en 2013 3 . Un factor asociado a esta situación es el porcentaje de población en Mexico con niveles altos de colesterol de lipoproteína de baja densidad (C-LDL o colesterol “malo”) que es de 46%  1 . Con base en cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, se sabe que Tamaulipas, Chihuahua, Baja California y Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa, son las entidades con mayor prevalencia de hipercolesterolemia del país [i].

Mujer tocando pantalla virtual que despliega una vena con colesterol
Tamaulipas, Chihuahua, Baja California, Baja California Sur, Quintana Roo, Jalisco y Sinaloa, las entidades con mayor índice de hipercolesterolemia de México.
En México, la atención a las enfermedades del corazón debe ser una prioridad, pues éstas son un grave problema de salud pública. En 2015, la prevalencia de cualquier tipo de enfermedad cardiovascular fue de 20 millones de mexicanos, por ello es importante apoyar el diagnóstico, el tratamiento, monitoreo y vigilancia de estos pacientes, así como promover medidas para prevenir las enfermedades del corazón”, señaló el Dr. Juan Verdejo Paris, Director de Enseñanza del Instituto Nacional de Cardiología “Ignacio Chávez.

El colesterol es una sustancia de tipo graso que se encuentra en las células del cuerpo y también se encuentra en algunos alimentos. El cuerpo necesita colesterol para funcionar de manera apropiada y lo utiliza para fabricar hormonas, vitamina D y sustancias que ayudan en la digestión de los alimentos. Sin embargo, si hay mucho colesterol presente en el torrente sanguíneo, puede acumularse en las paredes de las arterias, una afección conocida como aterosclerosis  4 .

Los valores deseables de colesterol LDL (de baja densidad ó colesterol ‘malo’) son menores a 100 mg/dL. Lo anterior, siempre debe estar relacionado al nivel de riesgo de cada paciente, de tal manera que los pacientes con alto riesgo (ej. historia de infarto, evento vascular cerebral o diabetes) deben mantener niveles menores a 70 mg/dL. En pacientes de bajo riesgo y sin otros factores, niveles de 115 a 130 mg/dL pueden ser aceptables“, explicó el Dr. Xavier Escudero, cardiólogo clínico e intervencionista en el Hospital Médica Sur y Director de Cardiología Intervencionista del Instituto Cardiovascular de Cuernavaca.

Te recomendamos:  Mañana Nunca Te Conoceré, puesta en escena para juntos difundir la importancia de la salud mental

Si bien en los últimos años en México el cambio de la dieta que se traduce en una mayor ingesta de alimentos altamente energéticos, es decir, que en promedio incrementan en 24% el consumo de calorías y en 30% el de grasas  5 , ha sido asociado al incremento en la prevalencia de obesidad y enfermedades cardiovasculares, también existe un componente genético que se asocia al desarrollo de altos índices de colesterol en sangre, como es el caso de la hipercolesterolemia familiar.

La hipercolesterolemia familiar (HF) es una afección hereditaria que causa niveles altos de colesterol LDL, además de enfermedades cardiovasculares (por ejemplo, ataques al corazón) a una edad temprana. Las personas con HF tienen niveles altos de C-LDL porque no lo pueden eliminar de manera apropiada del torrente sanguíneo por medio del hígado. En el caso de la HF, es fundamental que los familiares de pacientes con esta afección se examinen a fin de que puedan ser diagnosticados y tratados oportunamente” explicó el Dr. Escudero.

Independientemente del origen de la hipercolesterolemia, en México 4 de cada 10 personas adultas viven con el colesterol LDL elevado  1  y estudios recientes indican que la prevalencia de esta enfermedad se incrementa de manera proporcional con la edad.

Reducir el colesterol ‘malo’ y mantenerlo bajo control disminuye la incidencia de eventos cardiovasculares, y esto es significativo, ya que quienes viven con estos padecimientos experimentan una afectación física, emocional y económica que trasciende del ámbito familiar a las esferas sociales y laborales”, comentó el Lic. Carlos Castro, Presidente Ejecutivo de la Asociación Pacientes de Corazón (PACO), la única en su tipo en México.

Te recomendamos:  IMSS se "pinta de rosa" en mes de la lucha contra el cáncer de mama

Si bien existen tratamientos tradicionales que durante décadas han respondido a los retos de la hipercolesterolemia, a partir de ahora en México está disponible evolocumab, una terapia biotecnológica que consiste en un anticuerpo monoclonal humano que actúa a nivel hepático e inhibe a la proteína PCSK9, favoreciendo así la disminución del colesterol LDL en la sangre.

Evolocumab, desarrollado por científicos de Amgen, rompe el paradigma del tratamiento de la hipercolesterolemia en todo el mundo, pues se trata de un medicamento de ingeniería biotecnológica que ofrece una nueva opción para quienes presentan alto riesgo de enfermedad cardiovascular, intolerancia a las estatinas o viven con hipercolesterolemia familiar, incluso la homocigota. El rasgo más representativo de esta nueva terapia es su potencia y su predictibilidad, pues demostró reducir el nivel de colesterol LDL hasta en un 75% en hasta el 94% de los pacientes”, señaló el Dr. Max Saráchaga, Director Médico de Amgen México.

Como resultado de la experiencia de Amgen en la fabricación de medicamentos biotecnológicos, evolocumab puede permanecer hasta 30 dias a temperatura ambiente inferior a los 25°C, permite alcanzar la meta de un nivel C-LDL menor a 70 mg/dL en pacientes de alto riesgo, y además es el único anticuerpo monoclonal indicado en adolescentes desde los 12 años para el tratamiento de la hipercolesterolemia familiar homocigota.

Sitios de interés

Referencias

  1. Villalpando, Salvador y cols. Trends for Type 2 diabetes and other cardiovascular risk factors in Mexico from 19934-2006. Salud Pública México. Vol. 2, suplemento 1, 2010.
  2. Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2006, Instituto Nacional de Salud Pública. México.
  3. INEGI. Estadísticas de mortalidad. http://www.inegi.org.mx/est/contenidos/proyectos/registros/vitales/mortalidad/tabulados/ConsultaMortalidad.asp Consultado 24-06-2016.
  4. National Human Genome Research Institute. Learning About Familial Hypercholesterolemia. http://www.genome.gov/25520184. Consultado en febrero de 2014.
  5. Villalpando, Salvador y cols. Trends for Type 2 diabetes and other cardiovascular risk factors in Mexico from 19934-2006. Salud Pública México. Vol. 2, suplemento 1, 2010.
  6. World Health Organization. Cardiovascular diseases (CVDs) fact sheet. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs317/en/. Consultado en agosto de 2015.
Imagen cortesía de Amaviael



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados