Nuevo informe de OMS confirma grave situación de resistencia a antibióticos en todo el mundo

El nuevo Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana de la OMS (GLASS, Global Antimicrobial Surveillance System) revela la presencia generalizada de resistencia a los antibióticos en 500 mil personas con sospecha de infecciones bacterianas en 22 países.

La primera publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de datos de vigilancia sobre la resistencia a los antibióticos revela altos niveles de resistencia a una serie de infecciones bacterianas graves en países de ingresos altos y bajos.
La primera publicación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de datos de vigilancia sobre la resistencia a los antibióticos revela altos niveles de resistencia a una serie de infecciones bacterianas graves en países de ingresos altos y bajos.
Las bacterias resistentes notificadas con mayor frecuencia fueron:
  • Escherichia coli
  • Klebsiella pneumoniae
  • Staphylococcus aureus
  • Streptococcus pneumoniae
  • seguidas de Salmonella spp

El sistema no incluye datos sobre la resistencia de Mycobacterium tuberculosis, que causa tuberculosis (TB), ya que la OMS lo ha rastreado desde 1994 y ha proporcionado actualizaciones anuales en el Informe Global tuberculosis.

Entre los pacientes con sospecha de infección del torrente sanguíneo, la proporción que tenía bacterias resistentes a al menos uno de los antibióticos más comúnmente utilizados varió de forma importante entre diferentes países, de cero a 82%. La resistencia a la penicilina, el medicamento utilizado durante décadas en todo el mundo para tratar la neumonía, varió de cero a 51% entre los países informantes. Y entre el 8% y el 65% de E. coli asociado con infecciones del tracto urinario presenta resistencia a la ciprofloxacina, un antibiótico de uso común para tratar esta afección.

El informe confirma la grave situación de la resistencia a los antibióticos en todo el mundo“, Dr. Marc Sprenger, director de la Secretaría de Resistencia Antimicrobiana de la OMS.

Algunas de las infecciones más comunes, y potencialmente más peligrosas, del mundo están demostrando ser resistentes a los medicamentos“, agrega Sprenger. “Y lo más preocupante de todo, los patógenos no respetan las fronteras nacionales. Es por eso que la OMS está alentando a todos los países a establecer buenos sistemas de vigilancia para detectar la resistencia a los medicamentos que pueden proporcionar datos a este sistema global“.

Te recomendamos:  ¿Cómo serán nuestras ciudades después de COVID-19?, estudio analiza impacto de pandemia en el espacio público

Hasta la fecha, 52 países (25 de altos ingresos, 20 de ingresos medios y 7 de bajos ingresos) están inscritos en el Sistema Mundial de Vigilancia Antimicrobiana de la OMS. Para el primer informe, 40 países proporcionaron información sobre sus sistemas nacionales de vigilancia y 22 países también proporcionaron datos sobre los niveles de resistencia a los antibióticos.

El informe es un primer paso, vital para mejorar nuestra comprensión del alcance de la resistencia a los antimicrobianos. La vigilancia está en su infancia, pero es vital desarrollarla si queremos anticiparnos y abordar una de las mayores amenazas para la salud pública mundial“, dice la Dra. Carmem Pessoa-Silva, quien coordina el nuevo sistema de vigilancia de la OMS.

Los datos presentados en este primer informe GLASS varían ampliamente en calidad e integridad. Algunos países enfrentan grandes desafíos para construir sus sistemas nacionales de vigilancia, incluida la falta de personal, fondos e infraestructura.

Sin embargo, la OMS está apoyando a más países para que establezcan sistemas nacionales de vigilancia de la resistencia a los antimicrobianos que puedan producir datos confiables y significativos. GLASS está ayudando a estandarizar la forma en que los países recopilan datos y permite una visión más completa de los patrones y tendencias de resistencia a los antimicrobianos.

Los programas sólidos de vigilancia de resistencia a los medicamentos en TB, VIH y malaria han funcionado durante muchos años y han ayudado a estimar la carga de morbilidad, planificar servicios de diagnóstico y tratamiento, vigilar la efectividad de las intervenciones de control y diseñar regímenes de tratamiento efectivos para abordar y prevenir futuras resistencias. Se espera que GLASS realice una función similar para los patógenos bacterianos comunes.

Te recomendamos:  México convoca a fortalecer sistemas de seguridad social en América Latina y el Caribe

En general, la participación nacional en GLASS se considera una señal de un creciente compromiso político para apoyar los esfuerzos mundiales para controlar la resistencia a los antimicrobianos.

Sitios de interés

Referencias

  1. World Health Organization ; Global antimicrobial resistance surveillance system (GLASS) report: early implementation 2016-2017; ISBN: 978-92-4-151344-9; Publicado el 29 de enero de 2018; Disponible en el URL http://www.who.int/glass/resources/publications/early-implementation-report/en/
Imagen cortesía de WHO



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados