Nuevo tratamiento contra la psoriasis se propone impactar positivamente en la calidad de vida de los pacientes

Nuevas alternativas de terapia biológica en el tratamiento de pacientes con psoriasis proponen resultados de una piel libre de lesiones en menos semanas de tratamiento y logran que se mantenga así por más tiempo. Estas dos mejoras en el tratamiento también impactan positivamente en la calidad de vida de los pacientes  1 .

Con estos tratamientos, 8 de cada 10 pacientes alcanzan respuestas PASI 90-100 (reducción del 90 al 100% de las lesiones de psoriasis) , lo que conlleva a una mejora significativa en su calidad de vida <sup><a href="#referencia-2"  data-rid="ref-2"> 2 </a></sup>
Con estos tratamientos, 8 de cada 10 pacientes alcanzan respuestas PASI 90-100 (reducción del 90 al 100% de las lesiones de psoriasis) , lo que conlleva a una mejora significativa en su calidad de vida [2]
Las terapias dirigidas, dentro de las que se encuentran los medicamentos biológicos, actúan directamente en una molécula y no en varios sitios al mismo tiempo, haciendo posible que el control de la psoriasis sea más específico. Tal es el caso del tratamiento enfocado en la inhibición de la interleucina 17-A (IL-17A) 3 , una molécula crítica del sistema inmunitario relacionada con la inflamación de la piel en los casos de psoriasis en placas de moderada a severa en adultos, según explica el Dr. Gabriel Magariños, miembro de la Sociedad Latinoamericana de Psoriasis (SOLAPSO):

En una persona sana, estas moléculas encabezan la respuesta inmunitaria del cuerpo cuando se presenta una lesión, enviando células a la superficie para combatir una infección y sanar la herida. En personas con psoriasis, el sistema inmunitario se activa de una manera exagerada por una razón desconocida: las personas con psoriasis, en particular, llegan a tener 30 veces más IL-17A que personas sanas 3 .

El Índice de Gravedad y Área de Psoriasis (Psoriasis Area and Severity Index, conocido como PASI, por su siglas en inglés) se utiliza para medir los resultados de los tratamientos para la psoriasis en ensayos clínicos. Históricamente, lograr una respuesta PASI 75 había sido el objetivo primario en estos ensayos  4  . Hoy, estudios recientes  1  demuestran que el tratamiento biológico que bloquea la IL-17A ha alcanzado nuevos estándares de éxito en el control de la psoriasis, como señala el Dr. Magariños:

Para la cuarta semana de tratamiento, el 50% de los pacientes había alcanzado ya respuesta PASI 75  1 . Hacia la semana 16, el 79% había alcanzado respuesta PASI 90, mientras que el 44.3% había logrado respuesta PASI 100  1  . Al final del estudio, en la semana 52, el 76.2% de los pacientes alcanzó respuesta PASI 90 mientras que el 45.9% logró respuesta PASI 100, demostrándose así que la respuesta clínica a este tratamiento fue temprana y se mantuvo en el tiempo  2 . En correspondencia con estos resultados, los pacientes también reportaron mejoras significativas en su calidad de vida 1 , con respuestas de 0/1 en el Índice de Calidad de Vida en Dermatología (Dermatology Life Quality Index, DLQI, por sus siglas en inglés)  5 Resultados en un estudio han añadido evidencia que apoyan que este nuevo tratamiento aumenta la posibilidad de un aclaramiento total de la piel frente a algunas terapias disponibles actualmente, siendo una opción de tratamiento de primera línea para esta patología 1 .

Te recomendamos:  Relaja tus líneas de expresión y logra una imagen más joven

La psoriasis es una enfermedad autoinflamatoria crónica no contagiosa, predominantemente cutánea, que hoy en día es controlable  6 . En general, se caracteriza por lesiones en la piel con enrojecimiento, descamación, comezón, sangrado, ardor y dolor [7-9] , que suelen aparecer en sitios como la piel cabelluda, codos, rodillas, y espalda baja principalmente.

Aunque el proceso inmunopatológico de la psoriasis no está del todo comprendido, se sabe que existen factores genéticos y ambientales que deben interactuar para que ocurra la enfermedad. De éstos últimos son importantes los traumas físicos y defectos de la barrera cutánea, algunas infecciones, la obesidad, el consumo de alcohol, tabaco o de algunos medicamentos, el clima frío y con poco sol, y; también el estrés emocional  10 , 11 , señala la Dra. Gladys León, Presidenta del Grupo Mexicano de Estudios de Psoriasis AC (PSOMEX).

De los motivos de consulta por enfermedades de la piel, la psoriasis ocupa uno de los primeros lugares: está dentro de los diez motivos de consulta dermatológica, por lo que vale la pena que quienes sospechen que puedan tener esta enfermedad, acudan a un dermatólogo clínico para recibir el diagnóstico y control adecuado, opina la Dra. Esther Guevara, Coordinadora de la Clínica de Psoriasis del Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE):

Los pacientes no deben dejar de atenderse, pensando que no se van a curar. Efectivamente, no podemos ofrecer una cura, pero sí un control de la enfermedad. Actualmente, disponemos de un menú de tratamientos muy amplio que, solos o combinados, son eficientes: tratamientos tópicos, fototerapia, tomados o inyectados”.

Te recomendamos:  Piden fortalecer políticas públicas para erradicar de manera integral el Maltrato infantil

Si bien es una enfermedad que se manifiesta predominantemente en la piel, por ser inflamatoria, la psoriasis puede generar graves complicaciones, enfatiza la Dra. Guevara:

Entre las principales enfermedades con las que se asocia destacan la artritis psoriásica, obesidad, hipertensión, diabetes y riesgo cardiovascular, por lo que los enfermos con formas más graves de psoriasis tienen más probabilidades de sufrir infartos, embolias o trombosis, aun en los casos de pacientes jóvenes. De ahí la importancia de su diagnóstico oportuno, tratamiento adecuado y apego al mismo”.

Además del aspecto físico, la psoriasis también tiene un impacto significativo en el estado psicoemocional de los pacientes  12 , 13 , 7 , 8  , advierte la Dra. León:

94% de quienes padecen la enfermedad se refiere a ella como un problema en su vida diaria 12 , que lo mismo afecta su imagen personal que su economía  13 , 7 , 8  . La ansiedad y depresión que llegan a experimentar limita sus actividades en la escuela, el trabajo o los lugares de esparcimiento, y afecta sus relaciones interpersonales, incluso las de tipo íntimo: las mujeres y los jóvenes son los más afectados. La eficacia que brinda actualmente un tratamiento como el inhibidor de IL-17A se correlaciona con una mejora en la calidad de vida de los pacientes, por lo que resulta una opción integral para el tratamiento de la enfermedad  1 ”.

A nivel mundial, se calcula que esta enfermedad afecta a casi 3% de la población, es decir, más de 125 millones de personas  14 , 9 . En México, la Secretaría de Salud estima que alrededor de 2.5 millones de personas padecen psoriasis, de las cuales, menos de 40% recibe el tratamiento adecuado.

Sitios de interés

Te recomendamos:  Una opción para pequeños con autismo, celulas madre

Referencias

  1. Thaçi D, Blauvelt A, Reich K, et al. Secukinumab is superior to ustekinumab in clearing skin of subjects with moderate to severe plaque psoriasis: CLEAR, a randomized controlled trial. J Am Acad Dermatol. 2015; 73: 400-49.
  2. Interleukin-17 could unlock psoriasis treatments; Yamara Miller; Publicado el 5/6/2015; Novartis’ Cosentyx superior to Stelara in delivering long-lasting skin clearance (PASI 90) for psoriasis patients at 52 weeks; Disponible en el URL https://www.novartis.com/news/media-releases/novartis-cosentyx-superior-stelara-delivering-long-lasting-skin-clearance-pasi
  3. Interleukin-17 could unlock psoriasis treatments; Yamara Miller; Publicado el 5/6/2015; Novartis’ Cosentyx superior to Stelara in delivering long-lasting skin clearance (PASI 90) for psoriasis patients at 52 weeks; Disponible en el URL https://www.psoriasis.org/advance/features/interleukin-17-could-unlock-psoriasis-treatments
  4. Guideline on clinical investigation of medicinal products indicated for the treatment of psoriasis. European Medicines Agency Website. http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/Scientific_guideline/2009/09/WC0003329.pdf Publicado en Noviembre 2004. Fecha de último acceso 2015.
  5. Dermatology Quality of Life Index (DLQI) http://www.cardiff.ac.uk/dermatology/quality-of-life/dermatology-quality-of-life-index-dlqi/
  6. Sitio wbe de la The National Psoriasis Foundation website, Consultado el 13 Junio 2013.
  7. Rapp SR, Feldman SR, Exum ML, Fleischer AB, Jr., Reboussin DM. Psoriasis causes as much disability as other major medical diseases. J Am Acad Dermatol. 1999; 41(3 Pt 1):401-7.
  8. Farley E et al. Psoriasis: comorbidities and associations. G Ital Dermatol Venereol. 2011 Feb; 146(1):9-15
  9. Stern RS, Nijsten T, Feldman S, et al. Psoriasis Is Common, Carries a Substantial Burden Even When Not Extensive, and Is Associated with Widespread Treatment Dissatisfaction. J Investig Dermatol Symp. 2004;9(2):136-9.
  10. Nestle FO, Kaplan DH, Barker J. Psoriasis. N Engl J Med. 2009;361:496-509.
  11. Capon F, Burden AD, Trembath RC, et al. Psoriasis and other complex trait dermatoses: from Loci to functional pathways. J Invest Dermatol. 2012;132:915-922.
  12. Armstrong AW et al. Quality of life and work productivity impairment among psoriasis patients: findings from the National Psoriasis Foundation survey data 2003-2011. PLoS One. 2012;7:e52935.
  13. Krueger JG et al. The impact of psoriasis on quality of life: results for a 1998 National Psoriasis Foundation patient membership survey. Arch Derm. 2001; 137:280-284.
  14. International Federation of Psoriasis Associations (IFPA) World Psoriasis Day website. About Psoriasis. Disponible en el URL http://www.worldpsoriasisday.com/web/page.aspx?refid=114 Consultado el 29/04/2016
Imagen cortesía de andresr



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados