PANCCO urge a trabajar en diagnóstico oportuno de enfermedades Inflamatorias Intestinales (EIIs) en Latinoamérica

La Enfermedad Inflamatoria Intestinal es el nombre que se utiliza para designar a un grupo de enfermedades inflamatorias graves y crónicas que afectan el tracto gastrointestinal, como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, que son dos de las más comunes. Las EII ocurren con mayor frecuencia en regiones desarrolladas como Estados Unidos y Europa, sin embargo, estas enfermedades han crecido entre 3 a 4 veces en varios paíes de Latinoamérica, incluyendo Argentina, Brasil, Chile y México, durante la última década.

Ilustración del aparato gastrointestinal humano y fondo abstracto azul con tonos claros
Las enfermedades Inflamatorias Intestinales (EIIs) han incrementado de 3 a 4 en países de América Latina durante la última década, de acuerdo a un análisis realizado por PANCCO – Organización Panamericana de Crohn y Colitis
Factores ambientales y la predisposición genética son algunas de las causas probables del aumento de las enfermedades inflamatorias intestinales en América Latina, según los datos presentados durante la presentación de apertura en el II Congreso PANCCO– por sus siglas en inglés Pan American Crohn´s and Colitis OrganisationOrganización Panamericana de Crohn y Colitis, que se celebró el pasado 2 y 3 de Junio en la Ciudad de Sao Paulo, Brasil en el marco del IX SIMADISimposio Internacional Multidisciplinario en EII, la reunión semestral de la ABCDAsociación Brasileña de Colitis Ulcerosa y Enfermedad de Crohn. Los datos fueron presentados por el Dr. Jesús K Yamamoto Furusho, Presidente de PANCCO y fundador y director de la Clínica de Enfermedad Inflamatoria Intestinal en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (México).

Ambos padecimientos afectan principalmente a las y los adultos y las y los adolescentes entre 15 y 35 años de edad.

Las causas exactas aún no son totalmente conocidas, pero somos conscientes de que cuanto más desarrollada sea la región, mayor será la incidencia de EII. Éstas son enfermedades de los centros urbanos”, comentó el Dr. Flavio Steinwurz, gastroenterólogo especializado en EII y secretario general de PANCCO y ABRAPRECI, (por sus siglas en portugués Associação Brasileira de Prevenção do Câncer de Intestino, Asociación Brasileña para la Prevención del Cáncer Intestinal).

Te recomendamos:  Realizan Escuela Nacional de Trabajo Social de la UNAM y Movimiento Juntos Contra el Cáncer Seminario Digital sobre Cáncer

Enfermedad de Crohn y Colitis UlcerativaFumar puede ser una de las causas que establece una predisposición a las EII, en particular en el caso de la enfermedad de Crohn. El Dr. Yamamoto mencionó que “somos conscientes de que los fumadores tienen el doble de riesgo de contraer la enfermedad de Crohn, en comparación con los no fumadores, y el riesgo persiste incluso después de dejar de fumar, sin embargo, los pacientes pueden presentar una mejoría en los signos de la enfermedad a sólo un año de haber dejado de fumar”.

La enfermedad de Crohn generalmente afecta al extremo del intestino delgado (el íleon) y el comienzo del intestino grueso (colon), pero puede aparecer en cualquier parte del tracto gastrointestinal – desde la boca hasta el ano. PANCCO nos informa que los síntomas que comunes de la enfermedad son:

  • dolor abdominal
  • pérdida de peso
  • en algunos casos, sangrado rectal.

Otros síntomas comunes son diarrea y fiebre. Los pacientes que sufren graves episodios de la enfermedad de Crohn presentan síntomas más agudos, como daño al tejido intestinal y abscesos (cavidades que acumulan pus, dando lugar a hinchazón e inflamación).

Alrededor del 90% de los pacientes reportan un diagnóstico tardío, lo que significa que tardaron entre 5 y 8 años antes de ser diagnosticados con la enfermedad de Crohn, después de haber visitado a 5 médicos diferentes”, dijo el Dr. Yamamoto.

“Cuanto más tiempo se tarda en hacer un diagnóstico y comenzar el tratamiento, más significativo es el impacto en la salud del paciente: esto aumenta el riesgo de cáncer, infección, recaída de la enfermedad y reduce la calidad de vida”.

Te recomendamos:  Para una vida cardiosaludable todos disfrutar, juntos a impulsar más información, diagnóstico oportuno y tratamientos adecuados

La colitis ulcerativa afecta la sección interna del colon o recto, dando como resultado diarrea, dolor abdominal y sangrado rectal, que son síntomas similares a la enfermedad de Crohn. Generalmente, las personas son diagnosticadas con colitis ulcerativa alrededor de los 35 años de edad, aunque la enfermedad puede afectar en cualquier edad.

Es importante que las personas que experimenten síntomas de EII consulten a un especialista para reducir la progresión, la cual puede derivar en una intervención quirúrgica, como una colostomía”, señaló el Dr. Flavio Steinwurz.

Sitios de interés

Imagen cortesía de megija



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados