Para duplicar probabilidad de dejar de fumar ¿usar programa de mensajes de texto en celulares?

Los programas de mensajería de texto en teléfonos celulares son una herramienta que envía consejos, recordatorios y consejos que proponen ayudar a los fumadores a resistir las urgencias de un “cigarrito” y dejar de fumar. Pero… ¿funcionan?

 

Lorien Abroms mostrando en un teléfono la aplicación usada en la investigación
Programas de mensajes de texto ayudan a fumadores a dejar de fumar

Más del 11% por ciento de los fumadores que usaron un programa de mensajes de texto para ayudarlos a dejar de fumar lo lograron y se mantuvo libre de humo al final de un estudio de seis meses, en comparación con sólo el 5% de los que no usaron el programa y sirvieron de control, según un nuevo informe realizado por investigadores de Milken Institute Escuela de Salud Pública de la Universidad George Washington (Milken Institute SPH.)

Los mensajes de texto parecen dar los fumadores constantes recordatorios que deben mantenerse concentrados en dejar de fumar“, dijo Lorien C. Abroms, ScD, MA, profesora asociada de prevención y salud comunitaria de la Milken Institute SPH (Instituto Milken SPH) y el autor principal del estudio. “Sin embargo, se deben realizar estudios adicionales para confirmar estos resultados y ver cómo funcionan estos programas cuando se combina con otras terapias ya establecida contra el tabaco“.

Programas de mensajería de texto, como Text2Quit, trabajan enviando consejos, recordatorios y consejos que ayudan a los fumadores a resistir la urgencia de un cigarrillo y mantener la fecha de abandono. Más de 75 mil personas en los Estados Unidos se han inscrito en el programa Text2Quit a través programas de abandono y la matrícula va en aumento.

Sin embargo, a pesar del uso generalizado de las aplicaciones anti-tabaco y programas de mensajes de texto, no había habido ningún estudio a largo plazo de este tipo de programas en los Estados Unidos. La mayor parte de las investigaciones existente sobre este tipo de programas tenían una muestra estadística pequeña, carecían de un grupo de control, y no verificaron bioquímicamente la condición del tabaquismo, dijo Abroms.

Te recomendamos:  Inician acciones que contribuyen a mejorar salud física y mental de población con espectro autista en México

Para ayudar a abordar estas lagunas, Abroms y sus colegas decidieron llevar a cabo un gran ensayo aleatorio de un programa de mensajería de texto. Se reclutaron 503 fumadores en internet y se les asignaron al azar para recibir ya sea un programa de mensajería de texto llamado Text2Quit o material de autoayuda dirigida a conseguir a los fumadores que dejen de fumar.

Los mensajes de texto en el programa Text2Quit son interactivos y dan consejos fumadores pero también permiten a los participantes piden más ayuda o la posibilidad para restablecer la fecha para dejar de fumar si necesitan más tiempo. Los fumadores que tienen problemas para combatir las ganas obtener un texto y conseguir un juego que podría ayudarles a distraerse hasta que el deseo desaparece, dijo Abroms.

Al cabo de seis meses, los investigadores enviaron una encuesta para conocer la cantidad de personas en cada grupo que había dejado de fumar. Ellos encontraron que las personas que utilizan el programa de mensajería de texto tuvieron una mayor probabilidad de dejar de fumar en comparación con el grupo control, un hallazgo que sugiere que los programas de mensajería de texto pueden proporcionar una motivación importante para las personas que luchan por abandonar el hábito del tabaco.

Sin embargo, los auto-informes de los fumadores pueden ser engañosos. Para verificar los resultados positivos, los investigadores recogieron una muestra de saliva de los fumadores que informaron que dejaron de fumar y probaron para ver si mostraba alguna evidencia de un subproducto de la nicotina llamado cotinina. Las tasas de abandono de las personas bioquímicamente confirmadas con abstinencia verificada de seis meses eran todavía dos veces más alta que el grupo control, dijo Abroms.

Te recomendamos:  FMD impulsa cultura de la fotoprotección, realizará jornada informativa gratuita sobre fotoprotección en la Ciudad de México

Este estudio se suma a otras evidencias que sugiere que los programas de mensajería de texto para dejar de fumar son una herramienta prometedora, dice Abroms quién agrega que aún quedan muchas preguntas por responder. Este estudio analizó sólo las personas que ya estaban muy motivadas a dejar de fumar y los que ya estaban en busca de información para dejar de fumar a través de Internet. Se tendrán que hacer para verificar que los programas de mensajería de texto puede hacer el trabajo en poblaciones menos conectados digitalmente y en aquellos con niveles más bajos de motivación. Además, los investigadores tendrán que comparar este programa de mensajes de texto con otros actualmente en uso como SmokefreeTXT, que fue lanzado por el National Cancer Institute (Instituto Nacional del Cáncer) en 2011.

Referencias

  • Lorien C. Abroms, ScDemail, Ashley L. Boal, PhD, Samuel J. Simmens, PhD, Judith A. Mendel, MPH, Richard A. Windsor, PhD Milken Institute School of Public Health, The George Washington University, Washington, District of Columbia A Randomized Trial of Text2Quit A Text Messaging Program for Smoking Cessation DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.amepre.2014.04.010 http://www.ajpmonline.org/article/S0749-3797(14)00177-9/
Imagen cortesía de William Atkins/George Washington University



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados