Para mejores resultados de salud en hospital tener, buena nutrición del paciente siempre debemos promover

 

En el mundo, 1 de cada 3 personas tienen malnutrición cuando entran a un hospital. A pesar de que esta condición por sí sola no amerita una hospitalización, si puede tener un gran impacto en la salud de las personas internadas: mas días en el hospital, más posibilidades de encontrar complicaciones e incluso mayor riesgo de ser readmitido.

Un estudio que siguió a más de 1,200 pacientes con malnutrición encontró que mejorar el cuidado de su nutrición en el hospital ayudó a reducir el número de readmisiones y la duración de su estadía en el hospital.
Un estudio que siguió a más de 1,200 pacientes con malnutrición encontró que mejorar el cuidado de su nutrición en el hospital ayudó a reducir el número de readmisiones y la duración de su estadía en el hospital.
Para combatir este problema en crecimiento, un nutriologo del Hospital de Chicago tuvo una idea simple: ¿Qué pasaría si mejoráramos el estado nutricional de los pacientes?

La relación entre nutrición y una mejor salud

Los hallazgos, publicados en el Journal de Nutrición Parenteral y Enteral  1 , encontraron una relación entre la mejora en el cuidado de la nutrición y mejores resultados de salud para los adultos con malnutrición.

El estudio siguió a más de 1,200 adultos durante su estadía en uno de los 4 hospitales Advocate Health Care  2 . Los hospitales implementaron 2 versiones (básica o mejorada) de un nuevo programa de nutrición que requirió que los equipos de cuidado detectaran a aquellos pacientes con malnutrición usando una herramienta electrónica en los registros médicos del hospital.

Si el paciente tenía malnutrición o estaba en riesgo de presentarla, el equipo de cuidados le proveía tratamiento (por ejemplo, un suplemento oral) y apoyo. Aquellos hospitales que usaban el programa mejorado, brindaban a los pacientes con malnutrición el tratamiento dentro de las primeras 24 horas de haber sido admitidos, además les daban cupones y materiales educativos sobre nutrición cuando dejaban el hospital.

Diagnosticar la malnutrición oportunamente es clave

Investigadores de Advocate y Abbott encontraron que cuando se detectaba prontamente que los pacientes tenían malnutrición, y se les proveía apoyo nutricional, se recuperaban más rápido. Específicamente cuando se comparaba con las tasas de readmisión y duración de la estadía originales entre los pacientes malnutridos. Los programas de nutrición lograron en promedio:

  • Reducir el riesgo de readmisiones de 22.1% a sólo 16.1%
  • Acortar el tiempo promedio de estadía de 7.2 días a 5.4 días (25% menos).
Te recomendamos:  No tomar desayuno o desayunar cualquier cosa ¿tiene consecuencias en la vida?

Muchos de los pacientes en el estudio eran adultos mayores con enfermedades crónicas” mencionó Suela Sulo  3 , Doctora responsable de estudios de “Resultados de salud” en Abbott, y coautora de este estudio. “Al priorizar la nutrición dentro del hospital, los profesionales de la salud pueden dar a sus pacientes la mejor oportunidad de recuperarse, además de ayudarlos a volver a una vida saludable”.

Involucrar a los cuidadores para asegurar un mejor cuidado del estado nutricional de los pacientes

Uno de los aprendizajes del estudio es que los hospitales pueden mejorar la ayuda a sus pacientes en términos nutricionales con las siguientes acciones:

  • Añadir procesos para detectar la malnutrición con herramientas validadas.
  • Implementar tratamiento inmediato si alguien está en riesgo de malnutrición.
  • Conversar con el paciente o sus cuidadores para asegurar que tengan un buen plan de nutrición para después de ser dados de alta.

Referencias

  1. Krishnan Sriram, MD, FCCM, FRCS(C), FACS1, Suela Sulo, PhD, Gretchen VanDerBosch, RD, LDN, Jamie Partridge, PhD, MBA2, Josh Feldstein, BA, Refaat A. Hegazi, MD, PhD2, Wm. Thomas Summerfelt, PhD; A Comprehensive Nutrition-Focused Quality Improvement Program Reduces 30-Day Readmissions and Length of Stay in Hospitalized Patients; Journal of Parenteral and Enteral Nutrition, Volume: 41 issue: 3, page(s): 384-391; DOI: 10.1177/0148607116681468; Disponible en el URL http://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/0148607116681468
  2. Advocate Health Care https://www.advocatehealth.com/
  3. Abbott Nutrition; SUELA SULO, PHD, MS; Disponible en el URL http://www.nutritionnews.abbott/our-experts/suela-sulo.html
Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas ,

Temas relacionados