Para sientirte “empoderada”… “Subele” a la música, especialmente a los bajos

Investigadores se propusieron determinar si la música hace que las personas se sientan “empoderadas” y motivadas a dar mejores y “poderosos” resultados. La evidencia inicial sugiere el uso potencial y estratégico de la música, especialmente en situaciones en las que la gente necesita sentirse empoderada.

oven mujer escuchando música con auriculares
“La gente podría querer explorar si el escuchar con bajos sus canciones favoritas puede aliviar rápidamente su estado mental antes de entrar en una primera cita, en una reunión con un cliente importante o una entrevista de trabajo”. Dennis Hsu de la Kellogg School of Management de la Northwestern University

Es el día del gran juego – antes de salir al campo, puedes ponerte unos auriculares y la explosión de un poco de música para levantarte el animo. La música aparentemente da el poder para hacer grandes cosas. Este efecto no sólo se encuentra en tu cabeza. Según una nueva investigación, la música realmente nos hace sentir “poderosos”. Los investigadores encontraron que no todas las canciones tienen el mismo efecto, , y los niveles de graves son un factor clave para su eficacia.

Al ver los principales eventos deportivos, mis coautores y yo con frecuencia notamos que los atletas usaban sus auriculares mientras realiza la entrada al estadio y en el vestidor“, dice Dennis Hsu de la Kellogg School of Management de la Northwestern University. “Las formas en que estos atletas se sumergen en la música – algunos con sus ojos firmemente cerrados y algunos asintiendo suavemente a lo largo de los ritmos – parece como si la música les está preparando mentalmente y fortaleciendo para la competicia en la que estan a punto de partipar“.

Estas observaciones llevaron a Hsu y sus colegas a tener curiosidad por saber si la música de verdad puede transformar el estado psicológico de quien la escucha. Investigaciones anteriores han demostrado que la música puede tener efectos positivos en las personas, que van desde mejorar el aprendizaje y su motivación para reducir el dolor físico. Sin embargo, ningún estudio hasta ahora ha vinculado a la música con una sensación de “poder“, identificando no sólo las consecuencias sino también una posible causa de este vínculo.

Primero, los investigadores realizaron un ensayo inicial con 31 piezas de música de varios géneros, como música deportiva, hip-hop y reggae, para ver observar a los participantes y si se sentían poderosos al escuchar clips de 30 segundos. A partir de este ensayo inicial, identificaron las canciones con “el más alto poder” y potencia más bajos. Las canciones fueron valoradas como “poderosas” incluyen QueenWe Will Rock You” y 2 UnlimitedGet Ready for This“, mientras que las canciones con una puntuación más baja en el “poder” se encontraron canciones como Fatboy Slimporque podemos” y Baha Men de “Who Let the Dogs Out“.

Te recomendamos:  Todo listo en Monterrey, Nuevo León, para la séptima edición de la "Carrera Rosa Fuerte", en apoyo a mujeres sobrevivientes del cáncer de mama

Queen – We Will Rock You




2 UNLIMITED – GET READY FOR THIS

http://youtu.be/WvTm_BhZdOE

 

Luego, en una serie de experimentos, los investigadores observaron cómo las canciones de poder con más alta y más baja puntuación afectaron los sentidos de las personas de poder y de tres consecuencias psicológicas previamente identificadas y relacionadas con el comportamiento de la energía:

  1. Tendencia a ver el bosque en lugar de los árboles (abstracción pensamiento ).
  2. Percepción de control sobre los acontecimientos sociales (ilusión de control).
  3. Deseo de ser el primero en avanzar en interacciones competitivas.

Para cada dimensión del poder que probaron, el equipo de investigación adoptó tareas específicas de investigaciónes previamente establecidas, por ejemplo, una tarea de desplazamiento con una rueda para medir la ilusión de control, una tarea de categorización de elementos para medir la abstracción, y un escenario de toma de decisiones para medir quien hace el primer movimiento. “Parte de nuestro objetivo era probar si la música produce los mismos profundos efectos de la energía que se encuentra en otras fuentes“, dice Hsu. Los investigadores también encuestaron a los participantes acerca de sus sentimientos positivos y estadísticamente controlados por ellos para asegurarse de que los efectos encontrados fueron superiores y más allá de las creadas por la emoción.

Según lo publicado el 5 de agosto del 2014 en Social Psychological and Personality Science, los investigadores encontraron que la música de alta potencia no sólo evoca inconscientemente una sensación de poder, pero también genera sistemáticamente las tres consecuencias profundas del poder. Es importante destacar que los investigadores también descartaron la letra como la causa de los efectos, pedir por separado a las personas que calificaran cuán poderosas eran las letras y que les hizo sentir. “Debido a que los participantes no informaron una mayor sensación de gran alcance después de leer las letras, podemos descartar el efecto semántico de las letras en las canciones seleccionadas“, explica Hsu.

Te recomendamos:  Lanzamiento de campaña Todos Somos Pacientes, contribuirá a mejorar relación médico-paciente

El equipo de Hsu también llevó a cabo experimentos por separado para observar un componente estructural de la música que podría explicar el efecto de la música-en la sensación de poder: los niveles de graves. “Elegimos para manipular los niveles de graves en la música porque la literatura existente sugiere que el sonido bajo y voz están asociados con el dominio“, dice Hsu. También observaron que el sonido grave y ña voz se utilizan con frecuencia en la cultura popular para proyectar la percepción de la dominación y la confianza del proyecto. (Piense en el ejemplo la voz de James Earl Jones como Darth Vader en Star Wars, La guerra de las Galaxias)

En los experimentos con bajos, los investigadores pidieron a los participantes a escuchar nuevas piezas de música instrumental en la que los niveles de los graves fueron variados digitalmente. En un experimento, se encuestaron a los participantes acerca de sus sentimientos de auto-reporte de poder, y en otro, se les pidió que realizaran una tarea de palabras finalización diseñado para probar sentimientos de poder implícitos o inconscientes. Descubrieron que los que escuchaban la música con bajos pesados reportaron más sentimientos de poder y genera más palabras relacionadas con la energía en la tarea implícita que los que se escucha la música con menor intensidad en de los bajos.

Los efectos de los niveles de graves apoyan una posible explicación de por qué la música hace que la gente se siente más poderoso: la “hipótesis de contagio” La idea es que cuando la gente escucha música componentes específicos que expresan una sensación de poder, que imitan estos sentimientos internos. “Es importante destacar que, debido a que usamos música nueva con piezas nunca antes escuchadas en estos experimentos, se sugiere que el efecto a veces puede surgir por puro contagio”, dice Hsu. “Por supuesto, esto no excluye la posibilidad de que la música puede inducir una sensación de poder a través de otros procesos, como el condicionamiento“.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer del diagnóstico de la enfermedad celíaca y exámenes fiables

La “hipótesis de acondicionamiento” sugiere que ciertas piezas de música podrían dar lugar a experiencias de gran alcance debido a estas experiencias a menudo se combina con la música en particular. Por ejemplo, la música se utiliza con frecuencia en los eventos deportivos puede provocar fuertes sentimientos debido a la asociación con el poder, las recompensas, y ganador (por ejemplo, “We Are the Champions” se ejecuta a menudo para celebrar una victoria).

Hsu y sus colegas planean estudiar además otros mecanismos a través del cual la música puede inducir poder. También están interesados en explorar si el empoderamiento de la música puede llevar a resultados más deseables en contextos tales como las negociaciones, rendimiento de los empleados, entrevistas de trabajo, campañas de marketing, y percepciones sociales.

Aunque significativamente hay que hacer más antes de que realmente podemos empezar a entender los efectos de la música en nuestras experiencias psicológicas, creo que nuestros resultados proporcionan evidencia inicial para el potencial uso estratégico de la música, especialmente en situaciones en las que la gente necesita sentirse empoderada,Hsu dice. “La gente podría querer explorar si el escuchar con bajos sus canciones favoritas puede aliviar rápidamente su estado mental antes de entrar en una primera cita, en una reunión con un cliente importante o una entrevista de trabajo“.

Referencias

Imagen cortesía de ra2studio



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , ,

Temas relacionados