Práctica de Tai Chi ¿reduce riesgo de caídas en adultos mayores?

En un estudio, investigadores asignaron a 368 personas de 60 años de edad y mayores que habían sufrido una caída que requirió atención médica en dos grupos. El primer grupo recibió clases semanales de tai chi con una hora de duración realizados por instructores de tai chi por 24 semanas. El segundo grupo recibió sesiones LET individuales, con una hora de duración durante 24 semanas realizados por fisioterapeutas. Las sesiones incluyen estiramiento, fortalecimiento muscular y entrenamiento del equilibrio.

Mujer realizando ejercicios

Tai chi

Es una práctica de ejercicio desarrollado en China hace cientos de años. Combina ciertas posturas y movimientos suaves con la concentración mental, la respiración y la relajación. El tai chi puede ser practicada mientras se está caminando, o incluso si se encuentra de pie o sentado. La respiración profunda, balance de peso, y movimientos paso a paso de la pierna son parte de la práctica.

Los investigadores compararon los efectos de ejercicios de tai chi con el fortalecimiento de las piernas (una terapia física llamada “lower extremity training“, “entrenamiento de las extremidades inferiores” o LET) en la reducción de caídas. Las caídas son una de las principales causas de lesiones graves en los adultos de edad avanzada y puede llevar a la hospitalización, admisión a un hogar de ancianos, e incluso la muerte. Artritis, enfermedades del corazón, debilidad muscular, visión y problemas de equilibrio, demencia y otros problemas de salud relacionados con la edad pueden aumentar el riesgo de un adulto mayor a sufrir una caída. El estudio se publica en el Journal of the American Geriatrics Society (revista de la Sociedad Americana de Geriatría).

Te recomendamos:  Presentan iniciativa para tipificar como delito la “porno-venganza”

Los investigadores pidieron a los participantes en ambos grupos completaran al menos el 80% de sus sesiones, y también practicar tai chi o LET en casa todos los días durante el programa de 6 meses y los 12 meses de seguimiento. Durante el curso del estudio, todos los participantes llevaron un diario y registraron cualquier caída que experimentaron, compartieron sus diarios con los investigadores al final de cada mes.

Después de 6 meses de entrenamiento, las personas en el grupo de tai chi fueron significativamente menos propensos a experimentar una caída que causara una lesión comparándolos con las personas en el grupo LET. Incluso un año después de tomar la formación, las personas que tomaron el tai chi eran un 50% menos propenso a sufrir una caída que causara una lesión en comparación con las personas en el grupo de LET.

Aunque los participantes en el estudio tomaron clases de tai chi individualizados en casa “Yo sugiero que los adultos mayores aprendan ejercicios de tai chi en una clase, y lo practique al menos una vez al día“, dijo Mau-Roung Lin, PhD, Profesor y Director del el Institute of Injury Prevention and Control (Instituto de Prevención y control de Lesiones) de la Universidad de Medicina de Taipei en Taipei, Taiwán, y co-autor del estudio.

Referencias

  1. Hwang, Hei-Fen; Chen, Sy-Jou; Lee-Hsieh, Jane; Chien, Ding-Kuo; Chen, Chih-Yi; Lin, Mau-Roung; Effects of Home-Based Tai Chi and Lower Extremity Training and Self-Practice on Falls and Functional Outcomes in Older Fallers from the Emergency Department—A Randomized Controlled Trial; Journal of the American Geriatrics Society 1532-5415; DOI: 10.1111/jgs.13952; Disponible en el URL http://dx.doi.org/10.1111/jgs.13952
Imagen cortesía de PavelIvanov



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , ,

Temas relacionados