Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2018

La ceremonia estuvo encabezada por el Director General del Seguro Social, Tuffic Migue, acompañado del Rector de la UNAM, Enrique Graue, así como por el Presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, Dionisio Meade exhortó a los premiados a que continúen con esta actividad, a que transmitan a sus colegas este quehacer, para seguir promoviendo y aumentando la investigación, pieza fundamental en el país.




Un grupo de 6 investigadores fue premiado por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), por sus trabajos sobre la prevención de enfermedades, acciones para evitar su progreso e impedir las complicaciones que afecten la calidad de vida de quienes las padecen.

En una ceremonia encabezada por el Director General del IMSS, Tuffic Miguel; el Rector de la UNAM, Enrique Graue, y el presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, Dionisio Meade, se entregó el “Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2018”, en las categorías de:

  • Tesis de especialidad
  • Maestría o doctorado
  • Publicación o patente

En su mensaje, el titular del Seguro Social destacó que la investigación es clave en esta transición que se realiza para pasar de un modelo curativo a uno preventivo, por lo que reconoció el trabajo de los galardonados y su esfuerzo para solucionar la problemática que representan las enfermedades crónicas degenerativas.

Señaló que se trata de un gran reto, pues tan solo en el IMSS cada año se destinan cerca de 80 mil millones de pesos para la atención de estos padecimientos y, por ello, es importante seguir impulsando la investigación científica, que se realiza en el Seguro Social desde hace 50 años.

Te recomendamos:  Conoce al equipo de profesionales que trabaja para asegurar una mejorar nutrición en el IMSS

En su intervención, el Rector de la Máxima Casa de Estudios, Enrique Graue, destacó el trabajo conjunto de 2 instituciones que son medulares para los mexicanos:

  • IMSS
  • UNAM

Reconoció al Instituto por atender a 80 millones de mexicanos. Sin el Seguro Social, México no podría ser el mismo, es una maravillosa institución que a lo largo de 75 años ha forjado nuestra nación, dijo. Al entregar el premio indicó que hay mucho por hacer, pues según la Encuesta Nacional de Salud el 7.7% de la población de 12 a 19 años ha tenido un embarazo no planeado.

Además, 23% de las mujeres y 20% de los hombres en ese rango de edad sufren sobrepeso, y la obesidad afecta a entre 12 y 15% de los jóvenes del país.

Hay mucho por hacer: investigar para encontrar soluciones a los problemas de salud de nuestra población. La UNAM y el IMSS son 2 grandes instituciones, con gran penetración entre la sociedad”, destacó el rector.

Destacó que el IMSS y la Universidad son 2 instituciones que a lo largo de los años se han ido fortaleciendo una a la otra y prueba de ello, es que de los 6.6 millones de estudiantes de nivel medio superior y superior a los que el Seguro Social da cobertura en salud, más de 350 mil alumnos pertenecen a la Universidad Nacional Autónoma de México.

Por su parte, Dionisio Meade, Presidente del Consejo Directivo de Fundación UNAM, agradeció la colaboración del Instituto en este premio y dijo que el diálogo entre ambas instituciones permite coordinar estrategias que conlleven una mejor salud para la sociedad en general y en particular, para los jóvenes universitarios.

Te recomendamos:  Proponen acciones para prevenir y atender violencia de menores en los hogares

En la categoría de tesis se premiaron trabajos sobre:

  • enfermedad cardiovascular
  • enfermedad arterial en pacientes con diabetes
  • incidencia del desgaste dental

En la categoría de publicación o patente se premió a investigaciones sobre:

  • educación multimedia
  • terapia nutricional para pacientes con diabetes tipo 2
  • estrategia para promover la salud sexual en adolescentes
  • índice de triglicéridos y glucosa con factores de riesgo en niños y adolescentes de peso normal

Participaron en esta segunda edición del “Premio FUNAM-IMSS-UNAM a la Investigación en Prevención para la Salud 2018” estudiantes y egresados nacionales y extranjeros, graduados de especialidad, maestría y doctorado de Ciencias Biológicas, Químicas y de la Salud de la UNAM, así como profesionales de la salud que laboran en unidades médicas del IMSS.

La ceremonia estuvo encabezada por el Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel; el Rector de la UNAM, Enrique Graue, así como por el Presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, Dionisio Meade.
La ceremonia estuvo encabezada por el Director General del Seguro Social, Tuffic Miguel; el Rector de la UNAM, Enrique Graue, así como por el Presidente del Consejo Directivo de la Fundación UNAM, Dionisio Meade.
Imagen cortesía de IMSS | México



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados