Presentan estudio para establecer parámetros y mejorar cuidado de personas con incontinencia

Actualmente la incontinencia afecta a más de 400 millones de personas a nivel global y es uno de los problemas médicos que afecta a la población en proceso de envejecimiento. En México, se estima que el 30% a 70% de los ciudadanos que superan los 70 años presentan incontinencia urinaria  2 ,  3 .

Medición de resultados para mejorar el manejo del cuidado de la incontinencia.
Medición de resultados para mejorar el manejo del cuidado de la incontinencia.
A pesar de la gama de opciones de tratamiento disponibles en la actualidad, relativamente pocas personas con este padecimiento encuentran una cura. Esto hace que el énfasis en el cuidado de alta calidad sea más crítico. Sin embargo, no ha existido un consenso internacional sobre cómo debería ser una atención correcta y más completa a los pacientes de incontinencia, lo cual ha complicado la optimización de la asistencia social.

Por dicha razón, se ha realizado un innovador estudio que ha definido un conjunto de parámetros clave (KPI, Key Performance Indicators) que pueden ser usados por los proveedores y legisladores del cuidado de la salud y asistencia social, así como por los contribuyentes para la provisión de una administración diaria de la incontinencia y la evaluación de las mejoras en los estándares a largo plazo.

Los hallazgos fueron presentados en Roma, en el marco del 7° Foro Global sobre la Incontinencia (GFI), evento organizado cada 2 años por Essity, compañía líder global en higiene y salud, que reúne a más de 300 líderes de opinión de 30 países alrededor del mundo y que se llevó a cabo el pasado miércoles 18 de abril de 2018.

Estudio ‘Midiendo los Resultados para Mejorar la Gestión del Cuidado de la Incontinencia’ , se basó en una revisión de la literatura publicada por parte del panel de expertos, a fin de identificar los indicadores de desempeño existentes para medir los resultados para la gestión de las estrategias de higiene y contención. Los datos fueron debatidos como parte de un ejercicio más amplio de participación de las partes involucradas, incluyendo a más de 60 representantes de pacientes y cuidadores, enfermeros, médicos, pagadores, legisladores y proveedores de cuidado. Esto dio como resultado una lista de 14 KPIs recomendados que pueden ser aplicados para medir la efectividad de las estrategias de higiene y contención, y que serán compartidos con la comunidad de cuidado de la salud y asistencia social.
Estudio ‘Midiendo los Resultados para Mejorar la Gestión del Cuidado de la Incontinencia , se basó en una revisión de la literatura publicada por parte del panel de expertos, a fin de identificar los indicadores de desempeño existentes para medir los resultados para la gestión de las estrategias de higiene y contención.
Los datos fueron debatidos como parte de un ejercicio más amplio de participación de las partes involucradas, incluyendo a más de 60 representantes de pacientes y cuidadores, enfermeros, médicos, pagadores, legisladores y proveedores de cuidado. Esto dio como resultado una lista de 14 KPIs recomendados que pueden ser aplicados para medir la efectividad de las estrategias de higiene y contención, y que serán compartidos con la comunidad de cuidado de la salud y asistencia social.
El estudio titulado “Midiendo los Resultados para Mejorar la Gestión del Cuidado de la Incontinencia”, fue propuesto por Essity, liderado por un panel de expertos y facilitado por el Grupo de Estrategia Global de KPMG. El informe incluyó la participación a más de 60 personas en representación de pacientes, cuidadores, profesionales de la salud, legisladores y 3 contribuyentes.
Te recomendamos:  Estudio informa sobre gravedad de trastornos por consumo de alcohol, tabaco y drogas entre las personas pertenecientes a minorías sexuales y sus contrapartes "no seguras" de su identidad sexual

Existen muchos tipos de incontinencia y aunque se han generado métricas de resultados para la vejiga hiperactiva, actualmente no existe nada sobre la gestión diaria de la incontinencia. Este estudio ha identificado el tipo de resultados en los que debemos enfocarnos y ha producido parámetros tangibles que, si se integran a los marcos de calidad, ayudarán a avanzar los estándares del cuidado”, explicó Adrian Wagg, catedrático de Envejecimiento Saludable en la Universidad de Alberta y presidente del panel de expertos en investigación y del GFI.

Así mismo, el informe arrojó una lista definitiva de 14 parámetros que son relevantes para todas las personas que dependen de estrategias de higiene y contención, a pacientes dependientes o no de cuidado. Los indicadores cubren aspectos médicos, de calidad de vida y económicos, que van desde determinar la proporción del personal apto para realizar una evaluación de la incontinencia y prescribir una estrategia de higiene, hasta el costo de admisión y readmisión hospitalaria relacionados en el tratamiento de la incontinencia.

El rápido envejecimiento de la población mundial, trae consigo un aumento prevalente de varios síndromes y condiciones como la incontinencia. Este evento es una oportunidad importante para el intercambio de conocimiento y la alineación de buenas prácticas que buscan mejorar la calidad de vida de aquellos que viven con la incontinencia diariamente” aseguró el Doctor Alexandre Kalache, reconocido catedrático y especialista en epidemiología del envejecimiento y el curso de la vida.

Referencias

  1. ; Defining KPIs for toileting and containment strategies in continence care; Fecha de publicación 19/04/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/04/2018
  2. ,,,,,,,,; Incontinencia urinaria en el adulto mayor; Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social; página 515; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/04/2018
  3. ,; Men's bladder health: urinary incontinence in the elderly (Part I); The Journal of Men's Health and Gender; March 2005, Volume 2, Issue 1, Pages 31–37; Publicado en línea 18/02/2005; DOI: 10.1016/j.jmhg.2005.01.007; Consultado el 22/04/2018
Te recomendamos:  6 hechos reales sobre la diabetes en la actualidad
Imágenes cortesía de Essity | KPMG y Essity


Sitios de interés


Referencias

  1. ; Defining KPIs for toileting and containment strategies in continence care; Fecha de publicación 19/04/2018; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/04/2018
  2. ,,,,,,,,; Incontinencia urinaria en el adulto mayor; Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social; página 515; Disponible en el URL : ; Consultado el 22/04/2018
  3. ,; Men's bladder health: urinary incontinence in the elderly (Part I); The Journal of Men's Health and Gender; March 2005, Volume 2, Issue 1, Pages 31–37; Publicado en línea 18/02/2005; DOI: 10.1016/j.jmhg.2005.01.007; Consultado el 22/04/2018

Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , ,

Temas relacionados