Presentan evidencia científica sobre últimos tratamientos contra cánceres en la sangre

Durante el simposio Actualidades en el Mieloma Múltiple y Enfermedades Hemato-Oncológicas en Cancún, Quintana Roo, más de 140 médicos hematólogos conocieron la nueva evidencia científica sobre los últimos tratamientos contra cánceres en la sangre, como el Mieloma múltiple (MM) y la leucemia linfocítica crónica (LLC), los cuales están creando la expectativa de la posible curación en un futuro de estas enfermedades.

El Colegio Regional de Hematólogos del Centro, A.C., la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, y Janssen, realizaron el simposio Actualidades en el Mieloma Múltiple y Enfermedades Hemato-Oncológicas.
El Colegio Regional de Hematólogos del Centro, A.C., la Facultad de Medicina de la
Universidad Autónoma de Querétaro, y Janssen, realizaron el simposio Actualidades en el
Mieloma Múltiple y Enfermedades Hemato-Oncológicas.
La realización de este simposio fue posible gracias a una alianza para la educación médica continua, entre:
  • Colegio Regional de Hematólogos del Centro, A.C.
  • Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro
  • Janssen, la compañía farmacéutica de Johnson & Johnson

Como expositores, participaron líderes de opinión en el campo del MM y la LLC de Estados Unidos, Argentina, España y México, quienes impartieron conferencias magistrales sobre estas enfermedades, su diagnóstico y las más recientes innovaciones médicas, que han venido a revolucionar el tratamiento de estas enfermedades. Entre estas innovaciones se encuentran daratumumab, anticuerpo monoclonal para el tratamiento del mieloma múltiple, e ibrutinib, para el tratamiento de la leucemia linfocítica crónica.

La Leucemia Linfocítica Crónica (LLC), es un tipo de cáncer de la sangre que afecta principalmente a los glóbulos blancos (llamados linfocitos) en la médula ósea y representa aproximadamente una cuarta parte de los nuevos casos de leucemia en el mundo. El riesgo que una persona tiene de desarrollarla durante su vida, es de aproximadamente del 0.5 al 1% (1 de cada 200 personas). Es ligeramente mayor en los hombres que en las mujeres  1 .

En 2013, en los Estados Unidos 119,386 personas estaban viviendo con Leucemia Linfocítica Crónica y en el 2014 ya existían 15,720 nuevos casos  2 . En México se reporta que entre el 6.6% y el 9% de las leucemias diagnosticadas en adultos corresponden a LLC. De estos pacientes, cerca del 50% pertenece a la población mestizo mexicana, y el resto es de origen o ascendencia caucásica  3 .

Te recomendamos:  IMSS propone acelerar convenios de colaboración para ser más eficientes en la atención médica

El mieloma múltiple es un cáncer que se forma debido a la presencia de células plasmáticas malignas. Las células plasmáticas normales se encuentran en la médula ósea y son un componente importante del sistema inmunológico. Cuando las células plasmáticas se tornan cancerosas y crecen sin control, pueden producir un tumor llamado plasmacitoma. Estos tumores generalmente se originan en un hueso, aunque en raras ocasiones también se encuentran en otros tejidos. Cuando alguien tiene más de un plasmacitoma, entonces padece mieloma múltiple  4 .

El 90% de los casos de mieloma múltiple se presentan en pacientes mayores de 50 años  5 . A nivel global, 124,225 personas fueron diagnosticadas con Mieloma Múltiple y 87,084 personas murieron a causa de la enfermedad en 2015  6 .

Datos del estudio clínico de Fase 3 CASTOR muestran que la inmunoterapia daratumumab combinada con la terapia estándar de bortezomib y dexametasona produjo una reducción de 61% del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, en comparación con la terapia con bortezomib y dexametasona, en pacientes con mieloma múltiple con recaída.

Asimismo, el estudio de Fase 3 POLLUX, muestra que la inmunoterapia daratumumab en combinación con un régimen de tratamiento estándar, lenalidomida y dexametasona, produjo una reducción de 63% del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte, en comparación con la terapia con lenalidomida y dexametasona, en pacientes con mieloma múltiple con recaída.

Con respecto a ibrutinib, inhibidor de la tirosina cinasa de brutón (BKT), proteína que ayuda a determinadas células cancerosas a vivir y crecer, en un estudio clínico llamado PCYC1102 se observó una tasa de respuesta al tratamiento del 91%, y a los 26 meses se estimó que un 75% de los pacientes estaban libres de progresión.

Te recomendamos:  IMSS promueve profesionalización del personal de enfermería con estudios de licenciatura

Estas nuevas alternativas de tratamiento que no son quimioterapia, abren una amplia expectativa sobre el control de estas enfermedades en el futuro próximo”, comentó el Dr. Miguel Herrera, Gerente Médico de Janssen. “Con el objetivo de compartir a esta información de valor para los especialistas hematólogos y contribuir a su actualización médica, nos aliamos con el Colegio Regional de Hematólogos del Centro y la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Querétaro, lo que nos brinda el aval científico y académico que requiere una educación médica de alta calidad, en beneficio de los pacientes”, concluyó el Dr. Herrera.

Referencias

  1. http://www.cancer.org/espanol/cancer/leucemialinfociticacronica/guiadetallada/leucemia-linfocitica-cronica-what-is-key-statistics
  2. https://www.lls.org/content/nationalcontent/resourcecenter/freeeducationmaterials/spanish/pdf/sp_cll.pdf Pag. 4
  3. http://www.incan.org.mx/revistaincan/elementos/documentosPortada/1327325816.pdf
  4. http://www.cancer.org/espanol/cancer/mielomamultiple/guiadetallada/mieloma-multiple-what-is-what-is-multiple-myeloma
  5. http://www.cenetec.salud.gob.mx/descargas/gpc/CatalogoMaestro/409_IMSS_10_Mieloma_multiple/GRR_IMSS_409_10.pdf
  6. http://www.cancer.org/espanol/cancer/mielomamultiple/guiadetallada/mieloma-multiple
Imagen cortesía de depositphotos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados