Presentan información y retos para avanzar en oportuna atención de leucemia mieloide aguda en México

En conferencia de prensa, el pasado 25 de octubre de 2018 la doctora Roberta Demichelis, jefa de la clínica de leucemias del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán (INNSZ), aseguró que la Leucemia Mieloide Aguda, es un padecimiento grave cuya incidencia se estima de 5 mil a 6 mil casos por año en México.




Existe evidencia en distintas series publicadas en México de que la población mexicana con Leucemia Mieloide Aguda es más joven en comparación a lo descrito en otros países (33-40 años vs. 60-70 años). Hoy en día, para establecer el pronóstico de los pacientes con Leucemia Mieloide Aguda se requieren estudios genéticos y moleculares. “En resultados preliminares realizados en el Instituto hemos visto que, al incorporar estas técnicas en la estratificación de riesgo, el 55% de los pacientes son de riesgo alto. Estos pacientes jóvenes y de alto riesgo, tendrían que ser sometidos a un trasplante de médula ósea”, declaró la doctora.

Demichelis señaló que actualmente se está trabajando como grupo colaborativo en un registro nacional de Leucemia Mieloide Aguda que incluye la información de 15 centros del país. “Entre los retos principales que hemos identificado para el manejo de leucemia mieloide aguda en México están el generalizar el acceso a los estudios genéticos y moleculares para la adecuada estratificación de riesgo y mejorar el acceso a trasplante de médula ósea en todos los pacientes jóvenes y de riesgo alto”.




Leucemia Mieloide Aguda (LMA)

Es un cáncer de la sangre que se desarrolla primero en la médula ósea, lugar en donde las células malignas se acumulan, imposibilitando el desarrollo de células sanas. Ésta puede diseminarse rápidamente por el torrente sanguíneo y causar infecciones, anemia y sangrado.

Te recomendamos:  Se fortalen esfuerzos mundiales para control del tabaco

Un estimado de 18,860 personas fueron diagnosticadas con LMA en Estados Unidos en 2014, 10,460 de las cuales se espera que mueran a causa de la enfermedad. La mediana de edad al momento del diagnóstico es de 66 años, donde el 54% de los pacientes son mayores de 65 años y 33% mayores de 75 años (National Comprehensive Cancer Network, NCCN, 2014).

Estudios de GLOBOCAN 2012, estiman que la incidencia mundial total de leucemia para LMA para el 2012 era de 351,965 con una tasa estandarizada según la edad por 100 mil de 4.7, una prevalencia a 5 años de 1.5% y una proporción hombres: mujeres de aproximadamente 1.4. En países con “desarrollo humano medio”, la incidencia en el 2012 fue de 136,378, mientras que en países de “desarrollo humano bajo”, la incidencia fue de 26,004.

De acuerdo con la Guía de Práctica Clínica en el Diagnóstico y Tratamiento de la Leucemia Mieloide Aguda del Consejo General de Seguridad en México, la frecuencia de la LMA es mayor en hombres (56%) que en mujeres. En México el cáncer ocupa los primeros lugares como causa de muerte y la leucemia aguda corresponde al 4.2% de éstas; con una supervivencia de tan solo 8 semanas si no es tratada.

Por su parte, el doctor Eduardo Terreros, hematólogo con más de 20 años de experiencia en el tratamiento de leucemias agudas, se dijo convencido de que las nuevas terapias en el tratamiento para la leucemia modifican el curso natural de la enfermedad ante un diagnóstico tan adverso.

Te recomendamos:  Servicios Funerarios a Derechohabientes y Público en General del IMSS

El paciente con Leucemia Mieloide Aguda plantea bastantes desafíos. Resulta complicado manejar al paciente en tratamiento con quimioterapia, y también es frecuente que las personas mayores presentan otros problemas de salud, además de la leucemia, como pueden ser problemas renales o cardiovasculares, que complican el manejo terapéutico de la enfermedad. Asimismo, la predisposición a infecciones puede ser más frecuentes, tanto por su condición de paciente inmunodeprimido como por las comorbilidades que tenga asociadas”.

Las leucemias son neoplasias de células del sistema hematopoyético, caracterizadas por una interrupción en la diferenciación o una diferenciación aberrante de estas células ‘Mieloide’ procede del tipo de célula sanguínea en el que esta enfermedad se origina. ‘Aguda’ se refiere a que los blastos, que son células sanguíneas inmaduras, proliferan rápidamente y la enfermedad puede causar la muerte en pocos meses si no es tratada a tiempo, estadísticamente, la media de edad de diagnóstico es a los 68 años  1 .

El doctor Odin de la Mora, gerente de área médica de Novartis Oncología México, destacó que existen tratamientos que han revolucionado el abordaje de la Leucemia Mieloide Aguda, al enfocarse al paciente más adecuado y ser un tratamiento más personalizado, lo que permite que los pacientes sigan viviendo y tengan una mejor calidad de vida.

En su intervención, Miguel Gallero, director de Novartis Oncología México, señaló que cada día existen mejores tratamientos, mayor investigación y mejores supervivencias para que el paciente transforme su manera de vivir aun con este tipo de padecimientos.

Refrendó el compromiso de Novartis con la innovación y el desarrollo de medicamentos y tratamientos que hagan la diferencia en la vida de los pacientes y sus familiares.

Te recomendamos:  Diplomado en Market Access, Relaciones Institucionales y Ventas a Gobierno: Actualización de Conocimientos para el Sistema de Salud Mexicano

En Novartis creamos medicamentos innovadores y nuestra investigación está impulsada por una estrategia científica y clínica distintiva que se centra en las necesidades médicas no cubiertas. Nuestra prioridad es el paciente, su bienestar y que pueda tener una mejor calidad de vida” concluyó.

Informan sobre la realidad de la Leucemia Mieloide Aguda en México.
Informan sobre la realidad de la Leucemia Mieloide Aguda en México.
Imagen cortesía de Plenilunia | Alejandro Arcos



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados