Presentan primera herramienta en su tipo basada en algoritmos para ayudar a pacientes y médicos con esclerosis múltiple a evaluar y discutir signos tempranos de progresión a la EM secundaria progresiva

En la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) 2019 se informó que una herramienta digital validada científicamente, fue capaz de proporcionar información para apoyar la diferenciación entre esclerosis múltiple recurrente remitente y esclerosis múltiple ecundaria progresiva con alta sensibilidad y especificidad.

Hasta el 80% de los pacientes con EM remitente recurrente (EMRR) hacen la transición a EM progresiva secundaria (SPMS) <sup><a href="#referencia-1" data-rid="ref-1"> 1 </a></sup>, una etapa de la enfermedad que conduce a un deterioro funcional continuo, que a menudo no se diagnostica o se diagnostica solo de forma retrospectiva <sup><a href="#referencia-2"  data-rid="ref-2"> 2 </a></sup>.
Hasta el 80% de los pacientes con EM remitente recurrente (EMRR) hacen la transición a EM progresiva secundaria (SPMS) [1], una etapa de la enfermedad que conduce a un deterioro funcional continuo, que a menudo no se diagnostica o se diagnostica solo de forma retrospectiva [2].
Novartis anunció el pasado 7 de mayo respecto a los resultados de un estudio de validación de la innovadora solución digital basada en algoritmos MS Progression Discussion Tool o MSProDiscuss. El objetivo de la herramienta es apoyar y facilitar una discusión entre los médicos y los pacientes que viven con esclerosis múltiple (EM) que han realizado la transición o corren el riesgo de pasar de una EM recurrente remitente (RRMS. relapsing remitting MS) a una EM secundaria progresiva (SPMS, secondary progressive MS). El diagnóstico de SPMS puede ser desafiante, pero si se realiza de manera oportuna, podría ayudar a prevenir un daño irreversible adicional  3 . Los hallazgos del estudio, presentados en la Reunión Anual de la Academia Americana de Neurología (AAN) 2019 en Filadelfia, Pensilvania, Estados Unidos respaldan la validez y el uso potencial de MSProDiscuss para ayudar a evaluar y analizar los signos iniciales que sugieren progresión en la práctica clínica.

Uno de los mayores desafíos en la EM es diagnosticar la transición de RRMS a SPMS, ya que el curso de la enfermedad es único para cada paciente con EM“, dijo Tjalf Ziemssen, MD, profesor en el Centro de Neurociencia Clínica, en el Hospital Universitario Carl Gustav Carus. de la Universidad de Tecnología de Dresde, Alemania, e investigador del estudio. “Los resultados del estudio son un paso prometedor para tener una herramienta validada científicamente para uso clínico que pueda facilitar las conversaciones entre médicos y pacientes y, en última instancia, ayudar a adelantarse a la progresión de la EM“.

Te recomendamos:  Construirán dos parques científicos en el Distrito Federal

Neurólogos de EM en los Estados Unidos, Canadá y Alemania probaron la herramienta con 198 pacientes con un diagnóstico de RRMS, SPMS o una sospecha de transición a SPMS  4 . En el estudio de validación, los médicos realizaron una serie de preguntas ponderadas con los pacientes en función de su experiencia en los últimos 6 meses. Las preguntas tienen como objetivo recopilar información sobre los síntomas y cómo afectan la vida diaria y las actividades. Una vez completado, el algoritmo generó una salida visual que los médicos podrían usar para facilitar una discusión sobre el nivel de progresión de la enfermedad. Los resultados del estudio de validación demostraron que MSProDiscuss pudo diferenciar entre los pacientes con RRMS y SPMS con alta sensibilidad y especificidad y, por lo tanto, también informar sobre los pacientes en transición 4 .

Con esta herramienta digital innovadora, nuestro objetivo es reimaginar la práctica clínica para neurólogos y pacientes con EM. Mediante el uso de datos y análisis de alta calidad, MSProDiscuss se desarrolló en colaboración con reconocidos investigadores, médicos y pacientes de EM, y es un testimonio del compromiso de Novartis para mejorar la vida de los pacientes con EM más allá del desarrollo de fármacos“, dijo Danny Bar-Zohar, Director Global de Desarrollo de Neurociencias de Novartis Pharmaceuticals.

La herramienta se encuentra en la etapa final de desarrollo y se está realizando una prueba piloto en varios centros de Estados Unidos. El lanzamiento mundial está planeado para principios de 2020. La herramienta se encuentra en neuro-compass, un sitio educativo independiente de ES, y se puede acceder a él a través del enlace www.msprodiscuss.com.

Te recomendamos:  Aprueban en Comisiones del Senado modificaciones artículo 4º de Constitución Política para garantizar derechos y beneficios a sectores vulnerables

Referencias

  1. Sclerosis International Federation. Atlas of MS 2013. http://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/Atlas-of-MS.pdf.Accessed April 2019.
  2. National Multiple Sclerosis Society. Secondary Progressive MS (SPMS). https://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/Types-of-MS/Secondary-progressive-MS. Accessed April 2019.
  3. Katz Sand et al. Diagnostic uncertainty during the transition to secondary progressive multiple sclerosis. Mult Scler. 2014;20(12):1654-7.
  4. Ziemssen T et al. Validation of the Scoring Algorithm for a Novel Integrative Secondary Progressive Multiple Sclerosis (SPMS) Screening Tool. Value Health. 2015 Nov;18(7):A763.
  5. MS Society. Types of MS. https://www.mssociety.org.uk/what-is-ms/types-of-ms. Accessed March 2019.
  6. PubMed Health. Multiple Sclerosis (MS). http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmedhealth/PMH0001747/. Accessed April 2019.
  7. Kappos L et al. Siponimod versus placebo in secondary progressive multiple sclerosis (EXPAND): a double-blind, randomized, phase 3 study. Lancet. 2018:391(10127):1263-1273.
Imagen cortesía de keport


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , ,

Temas relacionados