Presentan resultados de estudio de compensación estructurada y compensación médica equitativa

En el campo de la medicina, el pago igualitario entre hombres y mujeres continúa siendo inestable. Se ha demostrado que persisten las diferencias entre los sexos en cuanto a remuneración, incluso al considerar la experiencia, la productividad clínica, el rango académico y otros factores. Estas inequidades llevan a remuneraciones considerablemente menores durante toda la vida laboral, desgaste profesional y actitud negativa hacia el trabajo, aparte de efectos adversos para la profesión y la sociedad.




Un modelo que elimina las disparidades en la remuneración de los médicos es un plan estructurado de pago mediante salario solamente y en el cual se incorporan referencias nacionales y escalafones estandarizados de remuneración e incrementos, como es el plan empleado por Mayo Clinic.

Un estudio de Mayo Clinic  1  valoro su modelo de remuneración para determinar si se logra la equidad en los pagos. El estudio revisó los datos de todos los médicos del personal de planta de las sedes de Mayo Clinic en Arizona, Florida y Minnesota que constaban en roles clínicos en el mes de enero de 2017. Se recolectaron y analizaron los datos de cada médico entre otros factores:

  • remuneración
  • información demográfica
  • especialidad
  • empleo a tiempo completo o equivalencia
  • remuneración de referencia
  • funciones de liderazgo

Se confirmó que había equidad en la remuneración de 2,845 médicos, cantidad correspondiente al 96% de los casos, dice el análisis publicado en Mayo Clinic Proceedings. Todos los salarios que estaban fuera del rango de predicción fueron evaluados más a fondo y se descubrió que esos médicos recibían una remuneración adecuada y que la situación, en su mayoría, se debía al desempeño de cargos únicos o compartidos entre departamentos. En los 80 médicos remunerados por encima de la predicción del modelo, cantidad correspondiente al 2.8% del total, no hubo correlación entre sexo, raza ni origen étnico. Lo mismo aplicó en los 35 médicos, correspondientes al 1.2%, que recibían remuneraciones por debajo de la predicción.

Te recomendamos:  Fundamental para transformar modelo de salud pública en México el combate a corrupción y saneamiento de instituciones

Nuestro análisis es muy singular y, según entendemos, es el primero en demostrar que un modelo estructurado de remuneración es capaz de alcanzar igualdad sexual, racial y étnica en el pago a los médicos y de simultáneamente cumplir con los objetivos laborales, educativos e investigativos de un centro médico académico grande como Mayo Clinic. El análisis de este modelo existente desde hace años para la remuneración de los médicos mediante salario solamente fue positivo, no solo por demostrar la igualdad, sino porque la organización cumple con sus propios estándares“, dice la Dra. Sharonne Hayes cardióloga de Mayo Clinic y primera autora del estudio.

Desde hace más de 40 años, Mayo Clinic emplea un programa estructurado de remuneración para los médicos que elimina el incentivo económico de hacer más de lo necesario o menos de lo deseado para el paciente. El modelo basado en escalafones tiene por objeto garantizar que los salarios sean competitivos en el mercado, que sigan adelante los esfuerzos por contratar y retener al personal y que se respalde la misión, la visión y los valores de la organización. No hay incentivos ni bonos, y tanto las compensaciones como los beneficios no salariales coinciden en todas las especialidades y los lugares de funcionamiento de Mayo Clinic.

De los 2,845 médicos cuyas remuneraciones fueron analizadas, 861 correspondían al sexo femenino y 722 no eran de raza blanca. Más hombres que mujeres desempeñaban puestos de liderazgo o los habían tenido antes, y dentro de esta categoría estaba el 31.4% de los hombres y el 15.9% de las mujeres. De igual manera, en las especialidades de más alta remuneración, la cantidad de hombres excedía a la de las mujeres.

Te recomendamos:  México está en vías de eliminación de la lepra

El estudio pide a las organizaciones de atención médica que definan sistemáticamente las razones e incentivos de las remuneraciones a los médicos, que valoren también si excluyen o causan desventaja injustamente a ciertos grupos, sea mujeres, minorías raciales y étnicas o especialidades médicas, y que luego elaboren procesos que les permitan alcanzar la igualdad y estar acordes con sus valores.

A pesar de que cada organización soluciona de forma diferente las continuas inequidades salariales, la administración de cada una debe comprometerse a afrontar estas disparidades mediante la identificación y ataque constante a los prejuicios. Más aún, la absoluta igualdad entre los sexos en cuanto a remuneración solamente se logrará cuando las mujeres alcancen paridad tanto en las especialidades de más alta compensación como en las funciones de liderazgo“, concluye el Dr. Gianrico Farrugia presidente y director general de Mayo Clinic, además de coautor del estudio.

Imagen cortesía de Olivier Le Moal



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados