Presentarán Datos Finales del Estudio de Hepatitis C en América Latina (HEPLA) sobre Demografía y Características de la Enfermedad en los Pacientes Infectados con el Virus de la Hepatitis C (VHC)

AbbVie Presenta Datos Finales del Estudio de Hepatitis C en América Latina (HEPLA) sobre Demografía y Características de la Enfermedad en los Pacientes Infectados con el Virus de la Hepatitis C (VHC)
Resultados clave muestran que alrededor del 40% de los pacientes sufrían de enfermedad avanzada del hígado, lo que destaca la carga del VHC y la necesidad de tratamientos nuevos y altamente efectivos libres de interferón.

Los datos finales se presentarán en el XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) en Santiago de Chile, del 28 de septiembre al 1º.de octubre de 2016.

Santiago, Chile a

 

AbbVie, anunció el pasado 2 de octubre de 2016 que presentará datos finales de su Estudio sobre las Características de los Pacientes que Buscan Atención para la Hepatitis C crónica en América Latina (HEPLA) en el XXIV Congreso de la Asociación Latinoamericana para el estudio del hígado (ALEH). Las conclusiones clave de HEPLA, que evaluó datos de las características demográficas y de la enfermedad en 817 pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC) en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México, muestran que la forma más prevalente de VHC en la región es la de genotipo 1 y sub genotipo 1b, y que la transfusión de sangre es la vía más común de transmisión entre los pacientes inscritos.

Estetoscopio arriba de una gráfica de barras
La información actual y precisa sobre las características de prevalencia y de la enfermedad de los pacientes infectados con VHC crónico (CHC) es escasa en América Latina. La información generada por HEPLA debe ayudar a las comunidades médicas y a los organismos gubernamentales en el desarrollo de estrategias de gestión de la carga de enfermedad.


Estudio de las Características de los Pacientes que buscan Cuidados para la Hepatitis C Crónica en Latinoamérica (HEPLA)

Iniciado en 2014, HEPLA es un estudio multicéntrico, retrospectivo, observacional de cohortes que evaluó las características demográficas y de la enfermedad en 817 pacientes infectados por el virus de la hepatitis C (VHC), la mitad de los cuales eran mujeres con una media de edad de 58 años. Se incluyeron pacientes de 30 centros en Argentina, Brasil, Chile, Colombia y México.

Te recomendamos:  Autoridades de control de drogas de México y Estados Unidos trabajan con diálogo abierto y constructivo

HEPLA se llevó a cabo cumpliendo con las leyes y reglamentos locales, siguiendo la aprobación de los comités éticos pertinentes en cada país participante. Además, no se proporcionó ningún medicamento para el tratamiento de la infección por el VHC ni para cualquier otra condición médica durante el estudio HEPLA. Los pacientes infectado por VHC fueron elegibles para participar en HEPLA sin importar género, edad, tratamiento previo para VHC o fase actual de su infección por el VHC, y todos los datos fueron obtenidos durante una visita de rutina a sus médicos tratantes.
Otros resultados mostraron que las comorbilidades entre los pacientes participantes incluyen hipertensión, hipotiroidismo, diabetes mellitus, trastornos psiquiátricos, osteoporosis y enfermedad renal crónica. Por otra parte, aproximadamente el 41% de los pacientes participantes nunca habían recibido tratamiento para la infección. 50% había recibido tratamiento con terapias basadas en interferón y sólo el 9% se encontraba actualmente en tratamiento en el momento de la inscripción.

Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) muestran que la hepatitis C crónica es una enfermedad del hígado que afecta entre 130 y 150 millones de personas, y aproximadamente 700 mil personas mueren cada año de enfermedad hepática relacionada con la hepatitis C  1 . Según los datos de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se estima que en la actualidad hay cerca de 4.1 millones adultos infectados por el VHC en América Latina y el Caribe  2 .

Los datos generados por el estudio HEPLA son vitales para el desarrollo de estrategias de gestión de la carga de enfermedad en América Latina, ya que ofrecen una imagen actual no sólo de las características demográficas de pacientes infectados con VHC, sino también de las características virológicas y clínicas de la VHC y las comorbilidades asociadas en la región“, dijo el Dr. Boris Renjifo, Director Médico de AbbVie para VHC en América Latina.

Te recomendamos:  Los males en la retina pueden tratarse a tiempo y evitar la ceguera

Por su parte, el Dr. Javier Brahm, Presidente de la Asociación Latinoamericana para el Estudio del Hígado (ALEH) puntualizó “el Congreso de la ALEH de 2016 en Chile reúne a un sólido grupo de expertos de las organizaciones y empresas no sólo de América Latina sino también de Europa y de los Estados Unidos, para compartir las mejores prácticas con el objetivo de alcanzar el tan necesitado estándar de atención para todos los pacientes que sufren deL VHC en la región“.

El también profesor de medicina en la Universidad de Chile concluyó que “una parte integral de este debate es la discusión del esfuerzo más reciente de investigación y desarrollo, como son los resultados de los datos presentados por AbbVie, que destacan los avances en terapias innovadoras para esta compleja enfermedad, para ayudar a los pacientes a alcanzar una respuesta virológica sostenida (RVS)“.

Referencias

  1. World Health Organization (WHO). Hepatitis C Fact Sheet 2016. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs164/es/ . Consultado septiembre 2016.
  2. Pan American Health Organization (PAHO). Hepatitis B and C in the Americas. 2016 Infographic. http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_download&Itemid=&gid=35465&lang=es Consultado septiembre 2016.
Imagen cortesía de perig76



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados