Presentaron avances en manejo de dolor y osteoartritis en el IV Simposio en el Manejo de Dolor y Osteoartritis

 

Para informar los conceptos más actualizados sobre el manejo integral de patologías ortopédicas y osteoartritis, se realizó el “IV Simposio en el Manejo de Dolor y Osteoartritis” organizado por TEVA México y avalado por el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología, así como por el Consejo Mexicano de Ortopedia y Traumatología.

El encuentro se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero para tratar los temas sobre: impacto en la vida del paciente, tratamientos farmacológicos, cirugías, prótesis y sobre todo, promover el derecho a prevenir el dolor en las etapas iniciales de esta enfermedad.
El encuentro se llevó a cabo en Acapulco, Guerrero para tratar los temas sobre: impacto en la vida del paciente, tratamientos farmacológicos, cirugías, prótesis y sobre todo, promover el derecho a prevenir el dolor en las etapas iniciales de esta enfermedad.
TEVA México, S.A. de C.V. (TEVA) y el Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología reunieron a los expertos más reconocidos en el país en patologías ortopédicas y osteoartritis en el simposio llamado “Manejo del Dolor y Osteoartritis”, el cual se llevó a cabo del 23 al 24 de agosto en Acapulco, Guerrero. El encuentro tuvo el objetivo de dar a conocer los últimos hallazgos médicos en beneficio de quienes lo padecen: impacto en la vida del paciente, tratamientos farmacológicos, cirugías, prótesis y sobre todo, promover el derecho a prevenir el dolor en las etapas iniciales de esta enfermedad.

Realizar foros de esta magnitud, nos ayuda a dar un paso importante para comprender y tratar mejor este tipo de padecimientos. Difundir las causas, síntomas y las alternativas de tratamiento con que hoy en día contamos, puede contribuir a cambiar la vida de más personas y sus familiares”, señaló el Dr. Eduardo López Gavito, Presidente del Colegio Mexicano de Ortopedia y Traumatología. “Tratar el dolor de nuestros pacientes, se ha vuelto una prioridad para la comunidad médica pues es un gran limitante en cuanto a la funcionalidad corporal y es motivo de incapacidad parcial y pérdidas económicas por la misma; incluso puede provocar inmovilidad parcial o total y dependencia del paciente a quienes los rodean”, añadió.

La osteoartritis, comúnmente conocida como “desgaste” de las articulaciones, es la enfermedad articular más común y afecta por lo general a personas de edad media y avanzada. Si bien no tiene cura, la evolución suele ser lenta. Con modificaciones en el estilo de vida, ejercicio y, en ocasiones tratamiento farmacológico, puede lograrse la disminución del dolor, la progresión de la enfermedad y por lo tanto evitar que tenga un impacto negativo en la calidad de vida y función del paciente  1 .

Te recomendamos:  Ceremonia de Toma de posesión del Dr. Eduardo Madrigal de León como Director General del Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”

Según las principales organizaciones internacionales dedicadas a la salud, 1 de cada 4 adultos en el mundo sufre algún padecimiento en los huesos y/o articulaciones y el dolor que la acompaña es la principal causa de discapacidad y abandono temprano de las actividades laborales, lo que implica que el costo de los tratamientos, sumado a los costos laborales, consuman una parte muy importante de los presupuestos de salud  2 .

En TEVA México estamos comprometidos con la Educación Médica Continua de alto nivel científico en favor de la mejor calidad de manejo de los pacientes a quienes aquejan las enfermedades osteomusculares; siempre en estrecha colaboración con los Colegios y Sociedades Médicas Nacionales. De la misma forma, buscamos el intercambio de conocimientos e investigación con la comunidad médica, con el fin de encontrar soluciones eficaces que puedan aplicarse a nivel nacional, regional y global” comentó la Dra. María del Carmen García Luna Viesca, Directora del Área Médica de TEVA México. “Es vital difundir la importancia y el derecho de los pacientes a no tener dolor en ningún momento de su enfermedad” concluyó.

Causas y síntomas

Las causas que más representan esta enfermedad son:

  • edad
  • sobrepeso u obesidad,
  • menopausia
  • genética
  • traumatismos al realizar actividades deportivas de alto impacto
  • pequeños traumas físicos a causa de movimientos repetitivos
  • esfuerzos excesivos
  • posturas inadecuadas

En cuanto a los síntomas, se ha determinado que el dolor, rigidez y limitación del movimiento en las articulaciones son algunas señales más notorias de las enfermedades reumáticas. Sin embargo, no siempre se presentan del mismo modo, ni responden a la misma enfermedad 3 .

Imagen cortesía de depositedhar


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados