Presentaron Estrategia internacional “Stop Huntington: Decenio para la Enfermedad de Huntington”

La Secretaría de Salud, a través de la Unidad Coordinadora de Vinculación y Participación Social, junto con instituciones de Estados Unidos, España y Argentina, lanzaron la estrategia internacional “Stop Huntington: Decenio para la Enfermedad de Huntington”, para informar a la población sobre los síntomas y complicaciones de esta enfermedad.

Logotipo "STOP HUNTINGTONG"
La Enfermedad de Huntington se caracteriza por disfunciones motoras, cognoscitivas y psiquiátricas.
Stop Huntington es una iniciativa mexicana, con la cual se busca también brindar atención médica y psicológica especializada a pacientes y familiares, además se promueve el desarrollo de protocolos de investigación sobre tratamientos.

Durante esta estrategia internacional, el edificio de la Secretaría de Salud, ubicado en Lieja número 7, estará iluminado en azul, color con el que se reconoce internacionalmente a la Enfermedad de Huntington.

[map id=”61″]

En México, el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Dr. Manuel Velasco”, centro de referencia nacional, en tratamiento e investigación, ha diagnosticado a cerca de mil pacientes. Sin embargo, hasta cuatro mil personas se encuentran en riesgo de padecerla.

Los pacientes reciben tratamiento multidisciplinario, que incluyen atención neurología, psiquiatría, genetistas, especialistas en neurorehabilitación física y ocupacional, así como personal especializado en cuidados paliativos.

El tratamiento farmacológico debe ser personalizado, dependiendo de los síntomas de cada paciente. Existen múltiples medicamentos para tratar cada síntoma específico junto con el tratamiento no farmacológico, optimizan la calidad de vida del paciente.

El Instituto Nacional de Neurología ha realizado investigación sobre la enfermedad desde la década de los 80, incluyendo estudios moleculares, de biomarcadores, neuroimagen funcional y ensayos clínicos.

La Enfermedad de Huntington es un trastorno cerebral caracterizado por neurodegeneración progresiva que se manifiesta en disfunciones motoras, cognoscitivas y psiquiátricas.

También se presentan problemas en el movimiento, razonamiento y comportamiento, así como problemas de memoria, secuenciación, capacidad de aprendizaje, razonamiento y resolución de problemas.

Te recomendamos:  SSA refuerza el control de tatuajes y perforaciones en la piel

Cerca del 50% de los portadores de Huntington pueden heredar esta enfermedad a sus familiares, por lo que es importante que la población reciba tratamiento.




Como parte de las acciones, el pasado 10 de marzo, se llevó a cabo un sorteo de la Lotería Nacional, con un billete conmemorativo de Stop Huntington, a través del cual se apoyó en la difusión de información sobe la enfermedad.

Cabe resaltar que a esta campaña se pueden sumar desde instituciones y empresas hasta ciudadanos que así lo deseen

Redes Sociales

Sitios de interés

Fundación Mexicana para la Enfermedad de Huntington I.A.P.

Es fundada en el año 2011 para Contribuir en la mejora de la calidad de vida de los personas con Enfermedad de Huntington y de su familia, brindándoles el apoyo necesario, promoviendo la prevención e investigación y difundiendo información sobre la enfermedad. Sus miembros se proponen disminuir el número de personas que puedan padecer la enfermedad de Huntington y ser referente nacional e internacional sobre esta enfermedad.

Imagen cortesía de Fundación Mexicana para la Enfermedad de Huntington I.A.P.



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados