Prevalencia de enfermedades visuales puede disminuir si son tratadas a tiempo, Fundación Conde de Valenciana convoca a promover diagnóstico oportuno y tratamientos de primera calidad

Durante el evento de presentación de la campaña de concientización del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana Sede Santa Fe, el Dr. David Lozano Rechy, Director Médico Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana comentó “La prevalencia de las enfermedades visuales como la Catarata, la Retinopatía Diabética y el Glaucoma puede disminuir si son tratadas a tiempo, en el Instituto, nuestro trabajo es que los pacientes tengan un diagnóstico oportuno y tratamientos de primera calidad. El problema es que algunos pacientes acuden al oftalmólogo cuando la pérdida visual ya es inevitable y por consecuencia el paciente tendrá afectaciones en su vida personal y laboral”.




La ceguera afecta a más de 1 millón de personas en México, de las cuales el 50% padecen catarata, retinopatía diabética, edema macular húmedo y glaucoma  1 . Sin embargo, muchos de estos casos se hubieran podido evitar con un diagnóstico temprano. Es por ello la imperiosa necesidad de que la población tome conciencia sobre la relevancia de acudir con el especialista para una revisión oportuna una vez al año a partir de los 40 años  2 .

La discapacidad visual o baja visión entre los mexicanos representa el 32.7% de los casos. 3  Esta cifra adquiere relevancia ya que el 80% de ellos pueden evitarse o curarse según la Organización Mundial de la Salud (OMS) con una diagnóstico oportuno  4 .

Según cifras del estudio “El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México, la catarata es una enfermedad reversible en el país, aunque representa la primera causa de ceguera, ya que afecta a casi 350 mil mexicanos cada año. Por otro lado, la Retinopatía Diabética es un padecimiento que las personas con diabetes Tipo 1 y 2 corren el riesgo de tener y que, actualmente alrededor de 3 millones de pacientes con diabetes padecen  5 

Te recomendamos:  Encuesta informa datos de incontinencia urinaria en México; 56% de las personas postergan o evitan acudir a un especialista porque sienten vergüenza

El glaucoma es una enfermedad silenciosa que no causa dolor y representa la primera causa de ceguera irreversible a nivel mundial 6 , en México afecta alrededor del 4.2% de la población y más de la mitad de las personas que tienen glaucoma desconoce que tiene el padecimiento  7 .

La pérdida de visión conlleva una carga económica, así como una pérdida en la calidad de vida de los afectados. En 2013, se estimó que en México la ceguera tuvo como resultado costos económicos anuales de cerca de 434.3 millones de euros  8 , según la Revista Mexicana de Oftalmología.

Al finalizar el evento el Dr. Jesús Arrieta, jefe del Departamento de Coordinación Médico Quirúrgica del Instituto de Oftalmología Conde de Valenciana puntualizó “Es importante forjar una cultura de prevención y concientización para que la las personas que tengan algún padecimiento visual puedan tomar las medidas correspondientes a tiempo. En la sede de Santa Fe ofrecemos servicios médicos de oftalmología con la más alta tecnología, calidad y atención para realizar diagnósticos, así como intervenciones quirúrgicas. Esta clínica compite a nivel internacional con cualquier clínica oftálmica y ayuda a la labor de la Fundación de procurar atención a pacientes de escasos recursos económicos en el país”.

Por su parte Ignacio Castañón, Director General de Alcon agregó “Para nosotros en Alcon es un gusto poder apoyar al Instituto con la más avanzada tecnología para el tratamiento de enfermedades visuales, con esto refrendamos nuestro compromiso de contribuir en beneficio de la salud visual de todos los mexicanos”.

La sede Santa Fe del Instituto de Oftalmología Fundación Conde de Valenciana lanzará una campaña masiva de comunicación con el fin de concientizar a la población de la importancia del diagnóstico oportuno para que acudan al oftalmólogo y pueda prevenir una enfermedad visual o bien, la ceguera.

Te recomendamos:  Presentan suplemento alimenticio a base de colágeno hidrolizado para ayudar práctica de ejercicio al fortalecer y reducir dolencia en articulaciones
A partir de los 40 años se recomienda acudir una vez al año con el oftalmólogo para diagnosticar cualquier enfermedad visual de forma oportuna.
A partir de los 40 años se recomienda acudir una vez al año con el oftalmólogo para diagnosticar cualquier enfermedad visual de forma oportuna.

Referencias

  1. El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México. Revista Mexicana de Oftalmología. ELSEVIER. Vol. 88, Supl. 1, Octubre 2014
  2. Centro Oftalmológico Barcelona https://icrcat.com/salud-ocular/adultos-40-60/
  3. Diagnóstico sobre la situación de las personas con discapacidad en México. Secretaría de Desarrollo Social. Mayo de 2016.
  4. Ceguera y Discapacidad Visual. OMS. http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/blindness-and-visual-impairment
  5. El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México. Revista Mexicana de Oftalmología. ELSEVIER. Vol. 88, Supl. 1, Octubre 2014
  6. Consenso Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma México 2009. 25-27
  7. Consenso Nacional para el Diagnóstico y Tratamiento del Glaucoma México 2009. 25-27
  8. El costo económico y carga de las enfermedades oculares y de la ceguera evitable en México. Revista Mexicana de Oftalmología. ELSEVIER. Vol. 88, Supl. 1, Octubre 2014
Imagen cortesía de Alcon


Sitios de interés



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados