Primer Día Mundial de los Defectos de Nacimiento, 3 de marzo de 2015

Con el fin de generar conciencia sobre el impacto de las anomalías congénitas, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), junto a otras 11 organizaciones líderes en salud global, impulsa por primera vez la conmemoración del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento el próximo 3 de marzo.

Logotipo con ilustracion de dos personas abrazando e mundo y el texto "Día Mundial de los Defectos de Nacimiento"
Día Mundial de los Defectos de Nacimiento

Socios del Día Mundial de los Defectos de Nacimiento 2015

  1. Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC)
  2. Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC)
  3. European Dysmelia Reference Information Centre (EDRIC)
  4. European Surveillance of Congenital Anomalies (EUROCAT)
  5. International Federation for Spina Bifida and Hydrocephalus (IFSBH)
  6. International Clearinghouse for Birth Defects Surveillance and Research (ICBDSR)
  7. Alianza Neonatal – Alianza de salud neonatal para América Latina y el Caribe
  8. National Birth Defects Prevention Network (NBDPN)
  9. Organización Panamericana de la Salud (OPS)
  10. Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño (ASMRN)
  11. OMS Oficina Regional para Asia Sur-Oriental (SEARO)

Los defectos al nacer, también llamados anomalías congénitas, trastornos congénitos o malformaciones congénitas, son la segunda causa de muerte en los niños menores de 28 días y de menos de 5 años en las Américas. Junto con la prematuridad, la asfixia y la sepsis representan más del 44% de los fallecimientos en la niñez. En el mundo, afectan a 1 de cada 33 bebés y causan 3,2 millones de discapacidades al año.

La conmemoración de este día apunta a crear conciencia sobre este problema frecuente, costoso y desafiante, pero también a impulsar el desarrollo y la implementación de programas para prevenirlo, y ampliar los servicios de salud que refieren y atienden a todas las personas con defectos de nacimiento“, señaló Suzanne Serruya, directora del Centro Latinoamericano de Perinatología (CLAP) de la OPS/OMS.

Te recomendamos:  6 recomendaciones que debes seguir después de entrenar

Las anomalías congénitas pueden tener un origen genético, infeccioso o ambiental, aunque en la mayoría de los casos resulta difícil identificar su causa. Los trastornos congénitos graves más frecuentes son las malformaciones cardíacas, los defectos del tubo neural y el síndrome de Down.

Se calcula que cada año 270 mil recién nacidos fallecen durante los primeros 28 días de vida debido a anomalías congénitas. Estas constituyen la cuarta causa de muerte neonatal, después de las complicaciones del parto prematuro, las relacionadas con las infecciones neonatales y las vinculadas con el parto, según datos de la OMS.

Para los bebés que sobreviven y viven con estas condiciones, los defectos de nacimiento aumentan su riesgo de discapacidades a largo plazo, con gran impacto en los afectados, sus familias, los sistemas de salud y la sociedad.

Muchos defectos del nacimiento se pueden prevenir o tratar. La ingesta suficiente de ácido fólico y yodo durante el embarazo, la vacunación contra la rubéola a las mujeres (que pueden transmitirla a sus hijos antes del nacimiento) y los cuidados prenatales adecuados constituyen algunas medidas clave en este sentido.

Nuestra visión es que cada niño nazca lo más saludable posible y con el potencial para una vida plena y productiva“, afirmaron las doce organizaciones en un comunicado de prensa.

Además de la OPS/OMS, las instituciones que impulsan el Día Mundial de los Defectos de Nacimiento son los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC), el Estudio Colaborativo Latino Americano de Malformaciones Congénitas (ECLAMC), Centro Europeo de Información de Referencia sobre la Dismelia (EDRIC), la Federación Internacional de Espina Bífida e Hidrocefalia (IF), el Directorio Internacional de Registros de Defectos Congénitos (Clearinghouse), la Fundación March of Dimes, la Alianza Neonatal, la Red Nacional para la Prevención de Defectos Congénitos (NBDPN), la Alianza para la Salud de la Madre, el Recién Nacido y el Niño, y la oficina regional de la OMS para Asia Suroriental.

Te recomendamos:  Prevalencia de consumo de tabaco en población de 12 a 65 años es igual que en 2011, ENCODAT 2016

Redes sociales

  • Etiquetas #worldbdday

Sitios de interés

Imagen cortesía de Día Mundial de los Defectos de Nacimiento



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados