Promovamos la atención y diagnóstico oportuno de enfermedades hematológicas

Las enfermedades hematológicas malignas ocupan el séptimo lugar de muerte en el país. Estos tipos de neoplasias afectan principalmente a la población infantil, en el caso de la leucemia, con un gran número también en adultos y para el caso de mieloma múltiple también la padecen adultos mayores, usualmente de forma agresiva y con opciones limitadas de tratamiento.

En la mayoría de los casos, una biometría hemática y una química sanguínea de 35 elementos puede detectar señales de alerta para estas variables de cáncer.
En la mayoría de los casos, una biometría hemática y una química sanguínea de 35 elementos puede detectar señales de alerta para estas variables de cáncer.
Al respecto, Mayra Galindo Leal, Directora General de la Asociación Mexicana de Lucha contra el Cáncer, mencionó en el Foro Científico de Enfermedades Hematológicas, que a pesar de que se presentan en un bajo porcentaje de la población mexicana, las enfermedades de la sangre son bastante agresivas y desafortunadamente no hay suficientes médicos y personal de salud especializado o capacitado para atender las complicaciones de estos tipos de cáncer que ayuden a brindar mejores tratamientos y una mejor calidad de vida a los pacientes.

En su turno, el Lic. José Campillo García, Presidente Ejecutivo de Fundación Mexicana para la Salud, señalo que “La investigación científica juega un papel fundamental en la búsqueda de nuevas alternativas de tratamiento, que ofrezcan mejores expectativas de vida para los pacientes con enfermedades de alto impacto, entre ellos los problemas como la Leucemia Linfoblástica Aguda y el Mieloma Múltiple”.

Además, Mayra Galindo resaltó: “Nuestro lema -detectado a tiempo, el cáncer puede ser curable-, tiene mucha verdad. Sin embargo, en el caso de los tipos de cáncer como la leucemia linfoblástica aguda, leucemia linfoblástica crónica, mieloma múltiple y el síndrome mielodisplásico, cada uno con sus diferentes subtipos, no es suficiente con promover la atención temprana y el diagnóstico oportuno, debemos mejorar el acceso a una atención especializada y multidisciplinaria”.

Te recomendamos:  Para generar ahorro en gasto público proponen transparencia en sustitución de medicamentos en IMSS e ISSSTE

La también Fundadora y Presidenta de la red contra el cáncer, expuso que es necesario asegurar el entendimiento de cada una de las enfermedades hematooncológicas, sus factores de riesgo, síntomas y posibles tratamientos al momento de impartir el diagnóstico. “También es pertinente generar programas de apoyo a los pacientes sin seguridad social; ya que no hay enfermedad hematooncológica cubierta por el Seguro Popular para estas personas”, aseguró.

El Mieloma Múltiple es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente después del linfoma no Hodgkin y representa alrededor del 1% de todos los casos de cáncer y casi un 2% de las muertes. El MM es un tumor de las células plasmáticas en la médula ósea, encargadas de producir anticuerpos. Dichas células se multiplican sin control e impiden la formación de plaquetas y células sanguíneas sanas. Esta neoplasia se presenta con mayor frecuencia en personas de 65 a 74 años, de acuerdo con investigaciones del Instituto Nacional de Cáncer en Estados Unidos.

Mayra Galindo, en nombre de los pacientes con enfermedades hematológicas, destacó las necesidades de quienes viven con alguno de estos cánceres y mencionó que “urge generar planes de apoyo a los pacientes sin seguridad social y también a sus familiares. También es necesario fomentar programas que faciliten la referencia del paciente mientras está en proceso de diagnóstico o cuando hay sospecha de la enfermedad, pues el tiempo que se pueda ganar es primordial. No perdamos de vista que un paciente informado y responsable de su salud es un paciente empoderado en beneficio de su calidad de vida”, concluyó.

Sitios de interés

Imagen cortesía de Wavebreakmedia



Escrito por

Etiquetas , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Temas relacionados