Protocolo médico estandarizado, reduce mortalidad en accidentes vasculares cerebrales

Estetoscopio y pluma sobre papeles con electrocardiograma y en otro papel la palabra cardiovascular impresa
Al examinar la cirugía, se observó una tendencia positiva hacia la reducción
de la mortalidad
Estudio demuestra que si se trata a cada paciente exactamente de la misma manera se pueden reducir el riesgo de muerte, hasta en un 50 por ciento.

Los accidentes vasculares cerebrales (AVC) suelen ser fenómenos agudos causados por obstrucciones que impiden que la sangre fluya al cerebro, en muchos casos provocando la muerte de quién lo sufre. La aplicación del protocolo y de cirugía para descomprimir la hinchazón pueden mejorar la expectativa de vida.

De acuerdo a cifras del INEGI de México en el 2011, las enfermedades cerebrovasculares se encuentran entre las principales causas de muerte en México (5.3%), mientras que en los Estados Unidos los datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos es la cuarta causa de muerte y hasta 80% de los pacientes que sufren un accidente cerebrovascular de gran infarto hemisférico supratentorial fallecen.

Dr. Douglas Chyatte, autor del estudio y neurocirujano del Sistema de Salud de Clínica Mayo en un comunicado de prensa explica que “se pudo descubrir en ese grupo de pacientes quiénes corrían el mayor riesgo de mortalidad, y se determinó que la aplicación de un protocolo médico estandarizado, o sea tratar a cada paciente exactamente de la
misma manera y prepararse para todo problema que pueda aparecer, permite reducir la mortalidad de los pacientes en alrededor de 50%. Además, al examinar la cirugía, se observó una tendencia positiva hacia la reducción de la mortalidad dentro de este grupo de pacientes”.

Para el estudio se analizaron a 4,909 pacientes con accidente cerebrovascular para determinar su elegibilidad
en el estudio. Alrededor de 70 pacientes eran elegibles basándose en el diagnóstico de accidente cerebrovascular
de gran infarto hemisférico supratentorial, y 40 de ellos se inscribieron en el estudio. Todos los pacientes
inscritos recibieron tratamiento mediante el protocolo terapéutico estandarizado, y los pacientes en situaciones
más graves se sometieron tanto a mayor tratamiento médico como a cirugía.

Te recomendamos:  Inicia XXXI Reunión Anual de Medicina Perinatal “La Familia: Eje de la Atención Perinatal”

El estudio fue financiado con el subsidio del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares (NINDS, National Institute of Neurological Disorders and Stroke R01 NS40229).

Referencias

Imagen cortesía de BrianAJackson | Brian Jackson



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , ,

Temas relacionados