¿Qué daños causa el consumo de marihuana durante largos periodos?

Estudios recientes de Northwest Amen Neurological Clinic revelaron que el consumo de la marihuana durante largos periodos provoca daños significativos en áreas del cerebro que involucran la atención, concentración, motivación, aprendizaje, estabilidad emocional, además de que ocasiona pérdida de memoria.

ulustración de un cerebro blanco con signos de interrogación rojos
El especialista detalló en la presentación de su estudio que la marihuana contiene una mayor cantidad de disparadores que generan la “necesidad de consumo o, craving” que el alcohol.
El doctor Kabran Chapek, advirtió que el problema con la marihuana es que no es selectiva, pues si bien calma las partes sobreactivadas, también actúa sobre otras zonas del cerebro y disminuye su actividad.

Los estudios del especialista confirman que la marihuana es tan adictiva como cualquier otra droga, al generar la necesidad de su consumo, por los altos niveles de disparadores, mayores incluso a los que provoca el consumo del alcohol.

Con base en el estudio “Marijuana craving the brain” (El deseo de la mariguana en el cerebro), del Mind Research Network (Red de investigación de la Mente), que se aplicó a usuarios regulares de marihuana, a quiénes se les pidió abstenerse de su uso por 72 horas documento que que cualquier sustancia estimulante externa que nos haga sentir bien, causa una modificación en los centros del placer del cerebro, e intensifica el deseo de recompensa ante la privación de la sustancia estimulante, generando así un patrón neurobiológico de adicción.

La investigación indica que a corto plazo el consumo de marihuana representa un riesgo similar al que generan el alcohol y el tabaco, pero hay evidencias que demuestran que el uso del cannabis causa daños significativos en el cerebro y disminuye la actividad en lóbulos frontales y temporales.

El especialista detalló en la presentación de su estudio que la marihuana contiene una mayor cantidad de disparadores que generan la “necesidad de consumo o, craving -ansia-” que el alcohol.

Te recomendamos:  Lo que debes conocer de la distrofia muscular en la infancia

También establece que cuando un consumidor de marihuana detiene su uso, se presenta una conducta de irritabilidad en su comportamiento emocional y se hace común hasta que el lóbulo temporal recobra su funcionalidad normal en casos de consumo prolongado.

De manera contraria, cuando un consumidor regular no prolongado de marihuana deja su consumo se puede probar la mejora del funcionamiento en motivación, concentración y atención.

Referencias

Imagen cortesía de mandrixta



Escrito por

Redacción, Plenilunia Sociedad Civil Fundada en el año de 2004, Plenilunia es una Sociedad Civil cuyo objetivo es fomentar el bienestar y la salud integral de la mujer.

Etiquetas , , , , ,

Temas relacionados